Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN RODELLAR

Angie Scarth-Johnson (11 años) vuelve a encadenar 'Welcome to Tijuana' 8c... ahora sí

La joven promesa australiana se confundió el año pasado e hizo en su lugar Tijuanita 8b+. Ahora ha regresado a Rodellar para sacarse la espina y subirse a su segundo 8c después de anotarse L'espiadimonis en Margalef en Semana Santa.

Desnivel.com - Martes, 3 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:00h.

Angie Scarth-Johnson en 'Welcome to Tijuana' 8c de Rodellar
Angie Scarth-Johnson en 'Welcome to Tijuana' 8c de Rodellar (Col. A. Scarth-Johnson)

Galería Noticia

  • Angie Scarth-Johnson en 'Welcome to Tijuana' 8c de Rodellar Angie Scarth-Johnson en 'Welcome to Tijuana' 8c de Rodellar
  • Angie Scarth-Johnson en 'L'espiadimonis' 8c de Margalef Angie Scarth-Johnson en 'L'espiadimonis' 8c de Margalef

Hace un año, aproximadamente por estas mismas fechas, saltaba la noticia de que la jovencísima australiana de 10 años Angie Scarth-Johnson había conseguido escalar Welcome to Tijuana 8c en Rodellar, convirtiéndose así en el 8c más precoz del mundo. Sin embargo, poco después se sabía que en realidad se había confundido de línea y que la que había completado era su variante Tijuanita 8b+. En cualquier caso, una fenomenal realización para una niña de su edad.

Posteriormente, la pasada Semana Santa, Angie Scarth-Johnson, ya cumplidos los 11, estrenaba de verdad la página dedicada al 8c de su libreta en Margalef, con el encadenamiento de la intachable L'espiadimonis. Esta vía del sector Cova Boix fue propuesta inicialmente como 8c+ por Ramon Julián, quien realizó la primera ascensión en octubre de 2006, , aunque posteriores repetidores como Dani Andrada, Dave Graham, Pablo Barbero o Adam Ondra la fueron rebajando hasta el aceptado 8c duro actual. El fenómeno checo es el único en haberla encadenado a vista, mientras que Helena Alemán hizo la primera femenina en 2010.

Regreso a Rodellar

Pero el episodio de Welcome to Tijuana se le quedó clavado como una espina a Angie Scarth-Johnson. Así que este año ha regresado a Rodellar para volver a escalar la vía, esta vez por su recorrido correcto, y finalmente encadenarla. "Necesitaba un paréntesis de Margalef y tenía negocios pendientes en Rodellar. El año pasado hubo cierta confusión sobre si había hecho esta vía o no, pero hoy... Opps, la hice otra vez... Welcome to Tijuana (8c). La versión más directa. Gracias a Carlos Logroño por reequiparla", cuenta en su página de Facebook.

Angie Scarth-Johnson suma así dos vías de 8c cuando todavía le quedan unas semanas para cumplir los 12. Otros escaladores que han conseguido escalar dicho grado a los 11 años son, por ejemplo, Adam Ondra y Ashima Shiraishi. La neyorquina, además, subió un peldaño hasta el 8c+ antes de su siguiente cumpleaños. Además, también Brooke Raboutou lo hizo, precisamente en Welcome to Tijuana, aunque no está claro si lo logró escalando la versión original o la variante Tijuanita.

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España

Dónde Escalar 100 zonas de escalada

Dónde escalar en España

Más de 1000 zonas

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España. Con 1.017 zonas de escalada con los datos prácticos, 70 escuelas destacadas con croquis (un total de 156 en el libro), mapas de cada comunidad, con la ubicación de las zonas de escalada.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com