Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN RED RIVER GORGE (USA)

Angie Scarth-Johnson (9 años) encadena el 8b más joven

La precoz escaladora australiana comenzó a escalar hace dos años y se ha subido ya a su primer 8b, con Swingline en Red River Gorge. En Europa, la francesa Naïlé Meignan, también de 9 años, encadenaba este verano Esperit rebeld 8b en Rodellar.

Desnivel.com - Viernes, 8 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 05:42h.

Angie Scarth-Johnson (9 años) en 'Swingline' 8b de Red River Gorge
Angie Scarth-Johnson (9 años) en 'Swingline' 8b de Red River Gorge (Climbing Anchors)

Galería Noticia

  • Angie Scarth-Johnson (9 años) en 'Swingline' 8b de Red River Gorge Angie Scarth-Johnson (9 años) en 'Swingline' 8b de Red River Gorge

Las noticias sobre precocidad en escalada deportiva cada vez van más allá en la combinación de juventud y dificultad. El último hito en una carrera que parece no tener fin lo ha protagonizado Angie Scarth-Johnson, que ha encadenado su primera vía de 8b a la tierna edad de 9 años. Un logro que la sitúa como la persona más joven en haber conseguido encadenar dicha dificultad, según destaca 8a.nu. Angie, que vive en el pueblo australiano de Blackheath, en plenas Blue Mountains, nació el 20 de mayo de 2004, así que todavía le queda medio año para cumplir los 10.

La página de Facebook de su patrocinador Climbing Anchors contaba la progresión que la niña mutante ha experimentado durante su viaje a Red River Gorge del último par de semanas. El 24 de octubre conseguía encadenar su primer 7c+ con Skin boat. Diez días más tarde, este mismo lunes 4 de noviembre daba el salto al 8a con Golden Boy. El día siguiente situaba su listón a vista en el 7c de Tuskan raider. Para completar el póker de vías con un nuevo salto adelante, el citado primer 8b con Swingline, una vía de Joe Kinder con unanimidad total en cuanto al grado propuesto y que ha sido escalado por otros nombres importantes del planeta roca, como nuestra Mar Álvarez, Sasha DiGiulian, Daniel Woods (a vista), los también jóvenes mutantes Brooke Raboutou, Mirko Caballero, Cameron y Jonathan Hörst, entre muchos otros.

La rapidez en la progresión ha sido una constante en la vida de Angie Scarth-Johnson, que comenzó a escalar tan sólo un par de años atrás y que cerró el año 2012 con un máximo encadenamiento de 6c+. Como curiosidad, su madre explica que utiliza calcetines con los pies de gato, puesto que los que lleva le vienen un poco grandes… Para tomar algunas referencias, Adam Ondra no encadenó su primer 8b hasta los 11 años, mientras que el malogrado Tito Traversa también lo hizo a los 9 años aunque con algunos meses más que Angie Scarth-Johnson.

Naïlé Meignan, un nuevo nombre en Europa

Mientras tanto, a este lado del Atlántico, la precocidad en la deportiva tiene también una nueva protagonista de 9 años. Se trata de Naïlé Meignan, nacida el 18 de diciembre de 2003 en Chambéry. Ella es la menor de cinco hermanos, todos despuntando en la escalada deportiva, a la que sus padres los introdujeron desde bien pequeños.

Algunos de sus destinos favoritos para escalar se encuentran en nuestro país, donde este año han hecho un par de viajes, con buenas realizaciones tanto en Rodellar en verano como en Margalef en otoño. Naïlé Meignan logró precisamente su encadenamiento más destacado hasta la fecha en el sector Las Ventanas de Rodellar, con Espirit rebeld 8b, después de cinco intentos.

En cuanto a sus hermanos, Hugo Meignan (18 años) ya flirtea con el noveno grado, después de haber sido el primero en encadenar Cosi fan tutte tras la rotura de un canto, que situaría la espectacular línea del sector Piscineta de Rodellar en el 8c+/9a según confirmó también David Gambús. Thoma Meignan (16 años) no le anda muy a la zaga, y la semana pasada daba el salto al 8c con Aitzol, en el Racó de la Finestra de Margalef. Elie Meignan (14 años), por su parte, tiene un grado máximo encadenado de 8a+, obtenido con Montserrat en Rodellar, mientras que Nina Meignan (11 años) es la única que no lleva al día la actualización de su scorecard de 8a.nu.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com