Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN RED RIVER GORGE

Angie Scarth-Johnson hace su primer 8c+ Lucifer con 12 años

La precoz escaladora australiana sigue subiendo el nivel. A los 9 años, encadenó el 8b más joven de la historia, alcanzó su primer 8c a los 11 y ahora asciende un peldaño más con esta vía de Red River Gorge.

Desnivel.com - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:00h.

Angie Scarth-Johnson en 'Lucifer' 8c+ de Red River Gorge
Angie Scarth-Johnson en 'Lucifer' 8c+ de Red River Gorge (Foto: Melissa Mooney)

Galería Noticia

  • Angie Scarth-Johnson en 'Lucifer' 8c+ de Red River Gorge Angie Scarth-Johnson en 'Lucifer' 8c+ de Red River Gorge
  • Angie Scarth-Johnson en 'God's own stone' 8b+ de Red River Gorge Angie Scarth-Johnson en 'God's own stone' 8b+ de Red River Gorge

Angie Scarth-Johnson lleva protagonizando páginas de noticias en webs especializadas en escalada desde su más tierna infancia. Ejemplo de precocidad en la escalada en roca, la australiana acumula varios hitos relevantes. El último ha sido encadenar el primer 8c+ de su carrera, Lucifer en Red River Gorge, con tan solo 12 años de edad.

Ella misma lo contaba en sus redes sociales el pasado viernes: "Las condiciones no han sido las mejores en el Red y a veces tampoco creo en mi misma, pero hoy apreté hasta la cadena y encadené Lucifer 8c+. Estoy muy contenta de haber hecho esta increíble vía", escribía.

Un viaje prolífico

Estrenó este viaje a Red River Gorge a finales de marzo, con el encadenamiento de Ultra perm 8b en el sector Bob Marley y las ascensiones a vista de Elephant man y Straight outta campton, ambas 8a del sector Dark Side. Eran el segundo y tercer 8a a vista de su libreta, después de haberse estrenado el pasado junio en Margalef con Pollastre de granja. "Mojada primera semana en Red River Gorge. El sol salió finalmente y me tomé un respiro de los proyectos para encadenar Ultra perm 8b y hacer a vista dos 8a's Elephant man y Straight outta campton", apuntaba.

Unos días más tarde, a principios de abril, resolvía uno de esos proyectos que tenía entre manos, God's own stone 8b+ en el sector Gold Coast: "Intenté esta vía tres años atrás, así que estaba súper entusiasmada de saltar a por ella otra vez. Pero la parte alta ha estado mojada desde que llegamos... Hoy finalmente se secó. Me llevó tres pegues pero la encadené".

Comparación con Ashima Shiraishi

Es inevitable buscarle comparaciones a la precocidad de Angie Scarth-Johnson. Por su notoriedad, Ashima Shiraishi es la primera figura que viene a la mente. Y no sólo por el hecho de que la estadounidense tenga la repercusión que tiene, sino también porque suya es una de las muescas femeninas de Lucifer. Pese a su dificultad, esta vía resulta atractiva para las escaladoras: Sasha DiGiulian realizó la primera femenina en 2011 y, además de Ashima y Angie, también Michaela Kiersch se la anotó, a finales del año pasado.

Profundizando en la comparación, Ashima Shiraishi realizó el primer 8c+ de su trayectoria cuando contaba con 11 años de edad. En realidad, fueron dos 8c+ a la vez y en Red River Gorge: Southern smoke y Lucifer.

Por su parte, Angie Scarth-Johnson realizó el 8b más joven de la historia, Swingline a los 9 años de edad, precisamente también en Red River Gorge. Con 11 años subió su nivel hasta el 8c con Welcome to Tijuana en Rodellar, una vía que había confundido con Tijuanita 8b+ el año anterior.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com