Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN LA ESCUELA DE CIPPO (SUIZA)

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, 'Gondo crack' (8c R) en punto verde

Tanto la austriaca como  el italiano encadenan esta vía equipada en Cippo (Suiza) hace 15 años sin utilizar las chapas y colocando seguros flotantes durante la ascensión.

Desnivel.com - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Barbara Zangerl en 'Gondo crack' (8c R) en punto verde. Foto: Richard Felderer @rikyfelderer
Barbara Zangerl en 'Gondo crack' (8c R) en punto verde. Foto: Richard Felderer @rikyfelderer

Galería Noticia

  • Barbara Zangerl en 'Gondo crack' (8c R) en punto verde. Foto: Richard Felderer @rikyfelderer Barbara Zangerl en 'Gondo crack' (8c R) en punto verde. Foto: Richard Felderer @rikyfelderer
  • Jacopo Larcher en 'Gondo crack' (8c R) de Cippo (Suiza) Jacopo Larcher en 'Gondo crack' (8c R) de Cippo (Suiza)

Lo que hicieron hace unos días Barbara Zangerl y Jacopo Larcher en Cippo (Suiza) tiene muchos nombres: escalada en punto verde, chapa negra, trad, clásica... en definitiva, tanto la austriaca como el italiano se han anotado la vía Gondo crack sin utilizar los parabolts con que sus equipadores la dotaron hace 15 años. Lo especial del caso es que se trata de una más que notable dificultad cotada en 8c y con un cierto factor de riesgo –traducido en una R tras el grado– que advierte de posibles lesiones graves si uno cae donde no debe.

Lo cuenta en sus redes sociales la propia Barbara Zangerl, una de las escaladoras más polivalentes del planeta roca y que ha destacado tanto en búlder como en deportiva (el mes pasado hacía Chikane 8c+ en Siurana) y vía larga:

Gondo crack es una línea obvia en la escuela de Cippo (Gondo, Suiza). Fue equipada por A. Manini y M. Pellizzon casi 15 años atrás y desde entonces se ha mantenido como proyecto abierto.

Tenía esa fisura en mi mente desde que la intenté por primera vez. Desde el principio, la idea era intentarla algún día con material flotante, sencillamente porque es un regalo y mucho más emocionante que así es también posible... Fue duro y extenuante colocar el material y un buen desafío mental escalar el paso clave bastante por encima del último seguro.

Súper emocionada de subir mi límite personal de escalada clásica un poco más. Los dos encadenamos Gondo crack y sugerimos 8c (o 5.14b R).

También Jacopo Larcher

Como apunta Barbara Zangerl, su pareja Jacopo Larcher también firmó la ascensión de la vía, igualmente en punto verde. El italiano lo cuenta en sus redes sociales:

Como su nombre indica, Gondo crack sigue una fisura obvia que también puedes proteger con material de escalada clásica. Quizás no es tan seguro como con parabolts, pero para nosotros tenía más sentido escalarlo de esta manera.

Obviamente, las chapas siguen ahí, así que se pueden elegir las reglas del juego que se quiera jugar. Deberíais ir y probarla: ¡es verdaderamente guapa!

Manual de escalada clásica

Escalada clásica de primero

Cómo sobrevivir al aprendizaje

por Heidi Pesterfield

Pensado para escaladores de nivel medio con conocimientos de la progresión de primero, este manual ofrece una visión completa de diferentes aspectos de la escalada clásica, desde el manejo de la cuerda, el material o las diferentes técnicas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com