Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
A LOS 58 AÑOS

Beat Kammerlander libera Kampfzone 8c en el Rätikon

El mítico escalador austriaco concluye el proyecto que inició en 2013 con la apertura desde abajo de esta línea de cinco largos que se une a sus otras vías en el lugar, Unendliche geschichte y Silbergeier.

Desnivel.com - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 16:30h.

Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon
Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon (Col. B. Kammerlander)

Galería Noticia

  • Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon
  • Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon
  • Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon
  • Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon
  • Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon Beat Kammerlander en 'Kampfzone' (5L, 8c) en el Rätikon
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Beat Kammerlander ha completado su tercera sinfonía en el Rätikon. Este mítico escalador austriaco, uno de los más importantes durante los años de consolidación de la escalada deportiva, le ha pintado el punto rojo a su último proyecto en el lugar. La vía, de cinco largos, se llama Kampfzone y ha recibido una cotación máxima de 8c, aunque quien quiera repetirla tendrá que emplearse a fondo también en las otras tiradas: L1 8b+, L2 8c, L3 8a+, L4 7a y L5 7c.

Él mismo lo anunciaba hace un par de días en sus redes sociales: “Un largo proyecto se completó el 14 de agosto con el punto rojo. La vía se llama Kampfzone y se encuentra situada en la pequeña torre del Rätikon. La escalada es muy difícil y la calidad de la roca es de lo mejor que conozco. Fue abierta hace 5 años desde abajo y tiene dificultades obligadas de 8a”. Lo más impresionante es que Beat Kammerlander tiene ahora 58 años.

Triángulo Kammerlander en el Rätikon...

Beat Kammerlander mantiene un particular idilio con el Rätikon desde hace cuatro décadas. No en vano ha abierto y encadenado ahí algunas de sus vías más famosas... y al mismo tiempo, las vías más prestigiosas del lugar llevan su firma. Una de las más serias es Unendliche geschichte 8b+, la historia interminable que estrenó en 1990 y que liberó en 1991. Desde entonces, sólo un puñado de valientes se han atrevido a enfrentarse a ella. De ellos, además,  únicamente Pietro dal Prà en 2005 y Nina Caprez y Barbara Zangerl en 2015, se han llevado el gato al agua.

Aunque la vía que más y mejor relaciona a Beat Kammerlander con el Rätikon no es esa esquiva historia interminable, sino otra línea cuyo nombre ha dado la vuelta al mundo y se convirtió en una de las integrantes de la clásica Trilogía Alpina de 1994. Se trata de Silbergeier 8b+, un nombre que figura en la lista obligatoria de todo aspirante a bigwallero europeo de alto nivel que se precie.

Y ahora, 27 y 23 años después, a ese dúo de vías Beat Kammerlander añade con Kampfzone el tercer ángulo de un triángulo virtuoso en el Rätikon, con los ingredientes de siempre. Ya decía hace dos años que se había quedado cerca de encadenarla ese verano. Entonces, decía de ella que “la roca es increíblemente buena y las presas son súper pequeñas y técnicas”. Y añadía que “las condiciones a 2.800 metros sobre el nivel del mar son muy duras”.

La herencia de Kammerlander

Beat Kammerlander se ha asegurado de dejar una dilatada herencia para la posteridad. Vale la pena recordar que, además de las tres vías citadas, el Rätikon cuenta también con otra icónica línea que lleva su firma, aunque no fue capaz de liberarla jamás... al menos hasta la fecha. Se trata de WoGü (250 m, 8c), su particular homenaje a Wolfgang Güllich, que abrió en 1998 y que tuvo que esperar diez años hasta que Adam Ondra realizara la primera ascensión en libre. Después, sólo la ha repetido Edu Marín, en verano de 2016.

El siguiente paso en la evolución de Beat Kammerlander como escalador fue el solo integral. El vídeo de su angustiosa ascensión de Mordillo en 1998 (8a+ de Voralpsee, Suiza) es por sí mismo un test del estado nervioso del espectador. No profundizó más en esa dirección, y prefirió el rumbo de la escalada tradicional y limpia. La cúspide de sus escaladas en autoprotección llegó en 2009, con la ascensión de Prinzip hoffnung 8b/+ en Bürser Platte, donde en 2014 creaba la vecina Drei siebe 8b.

Nuestro 'Rätikon' peninsular

Portada de la guía: Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

Escaladas fáciles en Cordillera Cantábrica y Picos de Europa

42 vías de escalada clásica del III al V grado

Carlos Lamoile nos propone una selección de escaladas bellas, fáciles y clásicas en diferentes macizos y montañas de la Cordillera Cantábrica, desde los Montes Vascos llenos de intensas paredes alpinas como Atxarte, Egino y Txindoki, hasta el bucólico entorno de los montes de Riaño y la montaña central leonesa, pasando por la icónica costa cántabra, la cada vez más conocida Montaña Palentina y, cómo no, nuestros intensos Picos de Europa. .

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com