Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PROYECTO DANZA VERTICAL AROUND THE WORLD

Carlos Rubio y David Bautista abren Duniania en Wadi Rum

Los escaladores madrileños Carlos Rubio y David Bautista del proyecto” Danza Vertical Around the World,” vuelven de uno de sus viajes por el mundo. En esta ocasión eligieron el exótico desierto de Wadi Rum, Jordania. Donde han podido repetir algunas de las vías de referencia y abrir una nueva línea en el corazón del desierto, “Duniania” Mundo tranquilo…(traducido  del árabe)  es su nombre y su apellido expo…

Desnivel.com - Lunes, 19 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 11:35h.

Vídeo de Carlos Rubio y David Bautista en el Wadi Rum Reproducir

Los escaladores madrileños Carlos Rubio y David Bautista han podido repetir algunas de las vías referentes y abrir una nueva línea en el corazón del desierto, "Duniania" (Mundo tranquilo... traducido del árabe) es su nombre y su apellido expo...

Galería Noticia

  • Vídeo de Carlos Rubio y David Bautista en el Wadi Rum Reproducir
  • David Bautista en la cumbre virgen, tras abrir Duniania David Bautista en la cumbre virgen, tras abrir Duniania
  • David Bautista preparandose para escalar una fisura en Barrah Canyon David Bautista preparandose para escalar una fisura en Barrah Canyon
  • Carlos Rubio en Fligh of fancy Carlos Rubio en Fligh of fancy
  • David Bautista en Guerra santa David Bautista en Guerra santa
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Viajaron a mediados de noviembre, en plena temporada para escalar en el desierto y han vuelto a principios de diciembre con los bolsillos llenos de arena y la mente cargada de experiencias e imágenes inolvidables de una aventura estimulante.

Comenzaron su periplo de escaladas por los domos de arena, subiendo como toma de contacto la vía "Inshallah factor", días después de que la repitiera Jesús Calleja y David Palmada en 5 días de pared. Ubicada en  la montaña por antonomasia, el Jebel Rum, llamativa y atractiva desde donde se mire. Al día siguiente escalan de nuevo en el jebel rum, primero la vía "Inferno" bajan y suben por la vía  "Fligh of fancy", con un espectacular largo de diedro que les recuerda a las perfectas fisuras de Indian Creek.

Tras otras escaladas donde  depurar las técnicas que requiere para protegerse medio seguro  en estas paredes y  conocer la roca a veces buena y otras muchas de dudosa calidad, se disponen a buscar y observar con atención en los múltiples lienzos de color rojo donde dibujar una nueva línea. Fue en la zona de Barrah Canyon , en medio del desierto alejada de cualquier campamento  Beduino. Barranco con mucho atractivo donde se respira tranquilidad y soledad…

Crean  “Duniania" (6c expo, 130 m). Suben a una cumbre virgen, tras cuatro tiradas de cuerda  expuestas. En los dos primeros largos se concentra la dificultad y exposición en los tramos de placa que van a pelo, con algún puente de roca y algún friend mal puesto que les dio la confianza justa para subir el pie y dar un paso más. El segundo largo es el clave con una placa arenosa sin apenas protección, donde intentaron taladrar pero no pudieron por lo blanda que era la roca y una fisura desplomada y ancha donde se concentran las dificultades. Las cuatro tiradas están totalmente limpias, ni clavos ni bolts, solo con friends. Las reuniones, primera y tercera están equipadas para rapelar y poder bajar de la aguja, la segunda reunión tiene un clavo y será necesario reforzar con friends . De la cumbre, se baja destrepando 10m con cuidado. Y en dos rapeles se baja a la base de la pared.

Después de un solo día de descanso, deciden, para también descansar la mente y solo disfrutar del movimiento, como última escalada, subir al Nassrani norte, por la gran obra maestra del equipo francés formado por:  Arnaud Petit,  Philippe Batoux, Guy Albert, Hervé Bouvard, Benoit Robert y Alan Hod. "Guerra santa" (400 m, 7b+, 6c obl), una de las mejores vías del desierto. Con cuatro largos de 7b excepcionales que pudieron encadenar ambos escaladores a vista, y en menos de 5h habían subido y rapelado los 400m.

En pocos meses quieren volver a Talembote (Marruecos) a terminar la vía "Aceite bereber", para más adelante viajar a las montañas de Turquía.

Información relacionada

  • David Bautista retoma el proyecto “Danza vertical”
  • Revista Escalar nº77

    En este número: especial escalada en chorreras con las mejores zonas de España y técnica para escalarlas, la vuelta al mundo sobre un crash-pad, entrenamiento en el Centre de Tecnificació d’Escalada Esportiva de Catalunya, y búlder en Savassona (Barcelona). Además, 9a's femeninos, y las secciones de noticias, consultorio y mi primera vez.

  • Revista Desnivel nº305

    En este número:estilo alpino para la nueva línea de Urubko y Durov en el Pico Pobeda, la International Mountain Summit: la cumbre alpina, escalada en el Maimón (Almería), Pirineo clásico en los Picos de la Cascada, Pelut y Paca sin chapas en el Pisón (Riglos), y consejos para el pie de vía.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com