Buscador
Te encuentras en:
5.14? y CASI 40 M DE FISURA ANCHA

Century crack, el offwidth más largo ¿y más difícil? del mundo

En 2001, Steve “Crusher” Bartlett la escalaba en artificial (A1). En estos años varios la intentaron liberar, como el británico Steve Haston. Ahora han sido otros dos británicos Tom Randall y Pete Whittaker quienes la han resuelto en pinkpoint.

Desnivel.com - Jueves, 13 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 11:27h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Durante los ensayos de Tom Randall y Pete Whittaker para liberar Century crack.
Durante los ensayos de Tom Randall y Pete Whittaker para liberar Century crack. (Steve Bartlett)

Galería Noticia

  • Durante los ensayos de Tom Randall y Pete Whittaker para liberar Century crack. Durante los ensayos de Tom Randall y Pete Whittaker para liberar Century crack. (Steve Bartlett)
  • Tom y Pete y su primera impresión de Century crack. Tom y Pete y su primera impresión de Century crack. (Tom Randall y Pete Whittaker)

Es decir, con las cintas puestas. Aunque parece una ética de otra época en escalada deportiva, en fisuras es un dato a precisar. Pinkpoint, punto rosa: escalada con las cintas puestas. Redpoint, punto rojo: escalada poniendo cintas. De esta manera queda patente la diferencia, el esfuerzo de colocar los empotradores mientras se sube. Así pues, en punto rosa, primero Tom y luego Pete escalaron la que es sin duda uno de los más duros y largos offwidths del mundo. Un techo de casi 40 metros situado en White Rim (Canyonlands, Utah). La primera ascensión, en A1, data de 2001 a cargo de Steve Bartlett quien la bautizó “Chocolate starfish”.

Para muchos en Estados Unidos, donde está la vía, y en Gran Bretaña, de donde proceden los escaladores, no es ético dar por encadenada la vía en “punto rosa”. Randall y Whittaker dijeron a UkClimbing.com que habría sido ideal colocar el material en el pegue bueno, pero que lo hicieron con los friend del 5 y 6 puestos durante los ensayos. De entrada, quitar los friends les habría hecho perder un día de escalada, y sólo tenían dos. “Si hubierámos tenido más de esos dos días lo habríamos intentando en ese estilo (punto rojo) también”. Por su parte, Steve Bartlett felicitó a los británicos por haber liberado esta vía que el americano sitúa en un 5.14 bajo (en torno al 8c), según explica en Planetmountain.

Los británicos no han hablado públicamente de grados. Pensaban continuar su viaje por Estados Unidos y afinar su valoración escalando otras rutas. Sea cual sea se trata posiblemente del offwidth más largo del mundo con unos 37 metros (120 pies), una de las más difíciles líneas de fisura (Cobra, 8c, es el máximo grado actual) y seguramente la más “dura” del mundo. Una raya en un techo horizontal para la que Randall y Whittaker se prepararon durante un par de años. Les había inspirado el artículo que Steve Haston escribió, tras verse rechazado –aunque él la había intentado siguiendo la ética local–, pero tan impresionado por ella que la rebautizó, con permiso del autor, con el nombre por el que ahora es conocida: la fisura del siglo.

Información relacionada

  • Favresse repite Cobra crack
  • Revista Desnivel nº303

    En este número: adiós a Walter Bonatti, la Conexión Cartwright al Mt. Hunter, clásica en Torrent del Migdia (Montserrat), deportiva en La Peña (Huelva), pirineísmo en la Pala de Ip, y en técnica: siete mitos a examen.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad
  • Kilian Jornet, 2014 Reproducir A solas con Kilian Jornet: "Somos lo que cada mañana queremos ser" Primera entrega de A solas con Kilian, una serie de cuatro vídeos extraídos de una larga conversación en la que el icono de la montaña se abre ante nuestra cámara. Una entrevista que publicamos completa en el número 337 de la revista Desnivel.
  • Kilian Jornet en la Zegama Aizkorri 2014 Reproducir A solas con Kilian Jornet: "Somos lo que cada mañana queremos ser" Primera entrega de A solas con Kilian, una serie de cuatro vídeos extraídos de una larga conversación en la que el icono de la montaña se abre ante nuestra cámara. Una entrevista que publicamos completa en el número 337 de la revista Desnivel.
  • Los hermanos Nil y Oriol Cardona quedaron segundo y tercero en la Olla de Nuria Dynafit 2014 Reproducir Nil Cardona: "El esquí de montaña siempre ha sido mi vida” Nil es miembro de una saga muy relacionada con la montaña. Su padre, Joan Cardona, fue uno de los mejores esquiadores de montaña de España, mientras que su hermano pequeño, Oriol, es una de las grandes promesas mundiales. Juntos ya tienen nuevo objetivo, un sietemil del Himalaya, el Dhaulagiri VII, en familia y también con otros amigos/as.
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com