Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
CRÓNICA DEL NOVENO GRADO

Chris Sharma inaugura ‘La tierra negra’ 9a/+ de Margalef

El californiano también ha cerrado su otro proyecto La nevera severa 8c+/9a; ambas vías están en el sector La Catedral de Margalef. Luis Alfonso Félix, por su parte, se anota Palestina 9a en Cuenca. Aurélien Païs hace la primera de Docteur païsmakeur 9a en St. Sauves y Silvio Reffo la primera repetición de Il frutto del diavolo 8c+/9a en Bus de Vela.

Desnivel.com - Martes, 16 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 07:11h.

Vídeo: Aurélien Païs encadena 'Docteur païsmakeur' 9a Reproducir

Aurélien Païs se anota la primera ascensión de Docteur païsmakeur 9a en la escuela de St. Sauves.

Galería Noticia

  • Vídeo: Aurélien Païs encadena 'Docteur païsmakeur' 9a Reproducir
  • Roc Trip 2011. Chris Sharma en el primer largo de "Corazón de Ensueño" (8c, 210 metros). Roc Trip 2011. Chris Sharma en el primer largo de "Corazón de Ensueño" (8c, 210 metros).

Días intensos para la crónica del noveno grado. Después de la confirmación del primer 9a siciliano por parte de Adam Ondra en San Vito Lo Capo con el encadenamiento de Climb for life (por cierto un alegato a favor de la asociación del mismo nombre, que trabaja por la donación de médula ósea entre los escaladores), llegan las noticias de otros varios escaladores que han realizado recientes incursiones en la novena dimensión.

El primer de ellos es un escalador que prácticamente habita en el reino del ‘nueve’, Chris Sharma. El californiano afincado en Catalunya, según ha informado su pareja Daila Ojeda en su blog, ha cerrado dos de sus proyectos abiertos en el sector La Catedral de Margalef. “Las temperaturas bajan y la mejor época del año para escalar empieza!!”, anuncia la escaladora canaria. A continuación apunta: “Como siempre, Chris no desaprovecha sus intentos y se lleva rápidamente La tierra negra 9a/+, su última vía equipada en Margalef (sector La Catedral). Algunos días antes encadenaba La nevera severa 8c+/9a, en el mismo sector”.

Luis Alfonso Félix, nuevo 9a en Cuenca

Paralelamente, Luis Alfonso Félix ha inaugurado una nueva vía de noveno grado en Cuenca, que se viene a sumar a las ya existentes El intento 8c+/9a, Leire 9a y Black block 9a+, todas ellas previamente encadenadas por el escalador manchego. La nueva incorporación lleva por nombre Palestina, fue equipada por David López y su propuesta de grado se sitúa en el 9a. Son unos 35 metros de recorrido a través de un desplome de 60 o 70 grados con predominio de bidedos y regletas. A destacar que Luis Alfonso Félix, ‘Luisito’ para los amigos, logró el ansiado top justo la víspera de su cumpleaños… su DNI cuenta ya 36 primaveras.

Aurélien Païs, nuevo enlace de 9a en Francia

Más allá de nuestras fronteras también se ha cultivado estos días el novenogradismo en otros países. En Francia, Aurélien Païs ha conseguido cerrar un proyecto que le lleva a sugerir el primer 9a de su libreta. Se trata de la primera ascensión de Docteur païsmakeur, en la escuela de St. Sauves, una línea de 22 metros y unos 75 movimientos que empieza con dos tramos de 8a seguidos de un bloque de 7B+, para conectar con otro tramo de 8b+ y un final de 8a, según informa Kairn.com. Anteriormente, Païs tenía como mejor realización el encadenamiento de Docteur éthique 8c+/9a.

Silvio Reffo, primera repetición 8c+/9a en Italia

Finalmente, la última de las muescas reseñables en esta crónica del noveno grado llega desde Italia, y más concretamente en la escuela de Bus de Vela, en la zona de Trento. Allí, según informa Planetmountain.com, el joven Silvio Reffo se ha hecho con la primera repetición de Il frutto del diavolo 8c+/9a, una vía con primera ascensión de Gabriele Moroni en 2010. La mejor realización de Reffo llegó este mismo verano en la zona de Covolo (cerca de Vicenza), donde se hizo con la primera ascensión de L’attimo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com