Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
LA VÍA MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO

Chris Sharma repite ‘La dura dura’ 9b+ en Oliana

El escalador californiano lograba ayer la primera repetición de su megaproyecto de Oliana La dura dura 9b+, calificada como la vía más difícil del mundo por Adam Ondra quien hizo la primera ascensión el mes pasado.

Desnivel.com - Domingo, 24 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 08:43h.

Chris Sharma en "La dura dura" 9b+, Oliana, que ha sido el segundo escalador en encadenar tras Adam Ondra.
Chris Sharma en "La dura dura" 9b+, Oliana, que ha sido el segundo escalador en encadenar tras Adam Ondra. ((c) Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Chris Sharma en "La dura dura" 9b+, Oliana, que ha sido el segundo escalador en encadenar tras Adam Ondra. Chris Sharma en "La dura dura" 9b+, Oliana, que ha sido el segundo escalador en encadenar tras Adam Ondra.

Galería Chris Sharma en La Dura Dura 9b+

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Una de las noticias más esperadas de la escalada deportiva se producía ayer sábado 23 de marzo en Oliana. Chris Sharma lograba finalmente completar su megaproyecto La dura dura, la vía más difícil del mundo y el primer 9b+ en la libreta del californiano. Él mismo lo anunciaba en su perfil de Instagram: “Muy feliz por haber encadenado finalmente La dura dura! Qué batalla tan épica. Un agradecimiento enorme a todo el mundo por vuestro apoyo durante el camino! Ahora a disfrutar!!!”. Un mensaje en el que etiquetaba a sus patrocinadores así como a Daila Ojeda, Adam Ondra, Joe Kinder y Colette McIrney, destinatarios de ese agradecimiento.

La dura dura fue equipada por el propio Chris Sharma en Oliana cuatro años atrás. Se trata de una línea de unos 40 metros de recorrido con dos tramos clave. Las mayores dificultades se concentran en los primeros 15 movimientos, que por ellos mismos ya serían 9b/+. Después de esos primeros 10 metros, vienen otros diez metros de 8c+ y los veinte metros finales serían 8b.

El escalador californiano no tuvo ningún problema en abrir el proyecto a Adam Ondra, con quien compartió innumerables sesiones de intentos y trabajo para sacar mejores secuencias que resolvieran los difíciles movimientos de la vía. Finalmente, era el checo quien se hacía con la primera ascensión a principios de febrero.

Por su parte, Chris Sharma estaba también muy a punto de encadenar en esa época, en la que demostró su fortísimo estado de forma con la primera ascensión de su proyecto Stoking the fire 9b en Santa Linya. Finalmente, La dura dura ha tenido que esperar un mes y medio más antes de recibir la primera repetición a cargo de su creador.

Primer 9b+ de Sharma

Con este encadenamiento, Chris Sharma estrena la página de su libreta dedicada al 9b+. Además, La dura dura es, por supuesto, el primer 9b+ del mundo en recibir una repetición y confirmación del grado. Algo por lo demás poco sorprendente habida cuenta que sólo existen dos vías con esta cotación en el planeta (la otra es Change, en la Hanshelleren Cave de Flatanger) y que sólo ha habido dos escaladores capaces de hacerse con este grado (Ondra y Sharma).

Hasta ahora, las vías más duras encadenadas por Chris Sharma se situaban en el 9b. Su currículum incluye hasta seis líneas de esa cotación: Jumbo Love (Clark Mountain, EE.UU., 2008), Golpe de estado (Siurana, 2008), Neanderthal (Santa Linya, 2009), First round first minute (Margalef, 2011), Fight or flight (Oliana, 2011) y Stoking the fire (Santa Linya 2013).

Información relacionada

  • Adam Ondra encadena "La dura dura" 9b+
  • Entrevistamos a Adam Ondra: “La dura dura es más difícil que Change”
  • Revista Escalar nº85

    En este número encontraréis reportajes de la zona de búlder de Castillo de Bayuela y de deportiva de La Sibéria (S. Llorenç del Munt), un reportaje-entrevista con Chris Sharma y Adam Ondra sobre su duelo en "La dura dura", entrevista con Lali Bofill, reportajes sobre camperizado de furgonetas (con propuesta práctica), yoga para escaladores, descubrimos con David Macià su nuevo método de "entrenamiento orgánico", estrenamos la sección "psicología del guerrero".... ¡Inyección de motivación!

  • Revista Desnivel nº321

    En este número: Adam Ondra, la búsqueda de lo imposible. Ogro + K7 Doblete para Kennedy y Dempster. Tuolume Meadows, el vecino de Yosemite. Zona: Ponoxt. Rescate, las emisoras. Alpinismo de iniciación.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com