Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
9A+ EN SIURANA

Chris Sharma, tercero en La Rambla Original

El americano se lleva la segunda repetición de este 9a+ de El Pati (Siurana) un día después que Edu Marín, y en menos de veinte pegues...

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 - Actualizado a las 10:36h.

Chris Sharma en La Rambla Original, 9a+. <br>Foto: Evrard WendenbaumChris Sharma en La Rambla Original, 9a+.
Foto: Evrard Wendenbaum

Los mitos se crean para amarlos y derrocarlos. La Rambla Original (9a+) que fuera encadenada por primera vez en marzo de 2003 -parece lejano- por Ramón Julián, ha sido tumbada de nuevo, y por dos veces. El catalán Edu Marín primero ("¿creéis que alguien la encadenará antes que yo?") y Chris Sharma, un día después (sintió que la vencería y se fue de "birra time" previamente para concentrarse) pudieron con la vía más dura ("¡y más guapa!") de Siurana. Dicen que por estas tierras corre el cava. No lo sé. Ahora, corre la cerveza...

Cinco hombres y un destino se reunían en las paredes de esta Sierra de Prades otoñal, ansiosa. Si fue Alex Huber (1994) quién les abrió las puertas de una nueva escalada, imaginando la vía y proponiendo diecisiete chapas en vez de las habituales siete que se practicaban, Ramonet se encargó de ponerles perdidos los labios de celos y miel. Desde entonces, una de las propuestas más duras del mundo esperaba su repetición.

El asedio

Desde Christian Bindhammer a Alex Chabot, se han sucedido los intentos de muchos sobre el naranja y gris del Priorat. Meses de pegues en El Pati. Pero sería en este otoño tardío cuando la línea se vería asfixiada. Dani Andrada, Yuji Hirayama, Edu Marín, Chris Sharma y Dave Graham, se lo tomaban en serio.

Dave, desencantado, no superaba las secciones más duras y elegía el descanso del guerrero (por ahora). Yuji, tras su cuarto viaje, agotó su tiempo y regresó a Japón, despedida incluida y hecho determinante. Andrada y su perenne proyecto casi se daban la mano. Le sobraban fuerzas y, quizá, le faltaba abstracción. Tras superar el bidedo caía, con el corazón a cien, por una mala pasada de la cabeza. La presa tan cerca y la presión tan terca.

Asesinos de mitos

Edu Marín en la sección clave de la Rambla Original, 9a+ de Siurana. <br>Desnivelpress.comEdu Marín en la sección clave de la Rambla Original, 9a+ de Siurana.
Desnivelpress.com

Hasta que llegó su hora. Edu Marín se despertaba medio mareado. Hubo despedida de su amigo Yuji la noche anterior y decidía tomarse la mañana con calma. Agarró a Gerard Rull (este le aseguraba) y marcharon al Pati. Cuando uno rompe barreras, o hace historia, suele hacerlo cuando el mundo y los hados menos se lo esperan. Así que encadenó. Y sumó La Rambla a su larga lista de éxitos este año, tanto en roca (Estado Crítico 9a) como en resina (Campeón nacional de bloque, Copa de España de dificultad y victoria parcial en la Copa del Mundo, donde lograba acabar dentro del Top 10, a pesar de hacer alguna de las pruebas con cuarenta y uno de fiebre). Los cuarenta metros más hermosos de Siurana eran suyos, tras veintisiete pegues totaltes repartidos en unos treinta días, y tras apenas dos o tres sesiones desde que retomó la vía este año.

"Edu descansaba donde los demás eran incapaces", y "cuando le vi en su primer pegue supe que lo iba a conseguir", eran algunos de los comentarios que se deslizaban entre risas, comidas homéricas y ambiente ilusionado en el camping de Siurana, poco antes de que los del sector informativo sometiéramos a Edu a la prueba más dura. Horas de repetición de chapajes, movimientos y sonrisas, a las que respondía con un "manos en sangre, si hace falta", y un humor sencillo. "¡¡Guapo, guapo!!" le gritaban y él, socarrón, proponía subir en tanga. Y reía, a mayor gloria de David Macià (su entrenador personal), que andará eufórico viendo como todos a los que lleva (Berta Martín es otro ejemplo) tocan un poquito el cielo.

El talento de Mr. Sharma

Chris en el tramo de roca gris final, la clave de La Rambla... <br>Foto: Evrard WendenbaumChris en el tramo de roca gris final, la clave de La Rambla...
Foto: Evrard Wendenbaum

Chris Sharma, también merece lo suyo. Es un hombre tranquilo. De los que encajarían en los verdes valles de John Ford o sentado a la mesa ante una tabla damasquinada de ajedrez de bar (obliga encantadoramente a jugar al primero que pasa). Está a otro nivel. Mueve a la gente. Y es uno de los dos o tres mejores escaladores del planeta. Con menos de veinte peques a la línea maestra de El Pati encadenaba, entre gritos, la codiciada vía y salía corriendo a "matar" a otra. Tan rápido que se nos escapó. Dos repeticiones en dos días, dos demostraciones de fuerza mental y física que han atraído cámaras, miradas y sobre todo, amigos. Cuando Yuji se entere...

Lugares comunes
Hay tanto bueno por conocer en aquellos que aplastan los límites como en los que se conforman con animarles. Esta conocida escuela de Tarragona, con caminos milenarios y bosques de espectros alucinantes, cuenta no sólo con sus paredes, sus rocas y sus bidedos. Cuenta con gente que esconde su humanidad en un gesto.

Se dan cita seres increíbles. El mayor coleccionista de El Principito del mundo (posee varias primeras ediciones, el libro traducido a 156 idiomas y acaba de editarlo, por su cuenta y riesgo, en aranés) se daba cita con hippies todoterreno, caminantes de medio planeta, con caravanas y furgonetas pistacho, escaladores de pro y no tan pro -felices todos- y hasta con esos bebes que afloran últimamente, en este pequeño universo. Cuchi Cuchi es la vía de cincuenta centímetros que lo conmemora.

Yuji, por su parte, ha montado el pollo en el avión y ha conseguido que el piloto de la vuelta y le lance sobre Siurana... cayendo, seguramente, encima de Ana, la santa, compañera de Edu Marín, y que aguantó estoicamente la jupa fotográfica de su chico.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com