Saltar el menú e ir al contenido
Hoy, 21 agosto, se cumple el cincuenta aniversario de la apertura por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro del primer itinerario en la cara oeste del Naranjo de Bulnes. Un itinerario mítico, el más conocido y con más historia de las grandes vías de escalada en roca de nuestro país. Rabadá y Navarro comenzaron la escalada el día 15 de agosto. Por una trágica coincidencia del destino morirían ese mismo día, un año después, en la norte del Eiger.
Darío Rodríguez/DESNIVEL - Lunes, 20 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 05:46h.
Galería Noticia
Alberto Rabadá y Ernesto Navarro contemplan la cara oeste del Naranjo de Bulnes, 14 agosto 1962.
(Colección Félix Méndez/Desnivel)
Filmando la ascensión en Rocasolano con una cámara de 8 mm.
(Colección Félix Méndez/Desnivel)
Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en Fuente Dé, agosto 1962.
(Colección Ursi Abajo/Desnivel)
El 21 de agosto de 1962 Alberto Rabadá y Ernesto Navarro alcanzan la cima del Naranjo de Bulnes tras realizar la primera ascensión de la cara Oeste, trazando un ruta que ha sido la referencia hasta hoy de generaciones de escaladores. El comentario que escriben en el libro de cima, tras realizar esta escalada, no solo muy difícil sino también arriesgada, no puede ser más humilde: "Escalada realizada por la cara Oeste, con un tiempo formidable para lo que nos esperábamos de Picos. Algo de niebla durante la excursión por esta pared, la más hermosa y formidable que hasta la fecha hemos conocido. Somos dos excursionistas zaragozanos que nos sentimos orgullosos de poderla ofrecer desde estas líneas a todos los montañeros españoles que alguna vez han soñado con la escalada de esta provocadora pared. Cordada Navarro-Rabadá”.
Rabadá y Navarro habían comenzado la escalada de la cara oeste del Naranjo el día 15 de agosto. En tres días alcanzan Tiros de la Torca donde deciden abandonar momentaneamente la pared para abastecerse de comida y agua, y descansar. El 18 salen por Tiros de la Torca y llegan a Aliva donde aún funcionan las minas y pueden comprar comida "a precios montañeros" (cómo escribirá Rabadá) en el economato existente en aquel lugar. Duermen allí, y al día siguiente están de nuevo en Tiros de la Torca, donde vivaquean. El 20 reanudan la escalada enfrentándose al tramo más difícil y comprometido de la escalada: La Gran Travesia.
Nueve horas le llevará a Alberto Rabadá superar este largo hasta
alcanzar La Guitarra. Ernesto Navarro, a quien le corresponde el largo
es el primero en intentarlo. Así relata Navarro, sus sentimientos en este tramo que pronto cede a su compañero:
"Optimismo que a la mañana siguiente se me esfuma nada más empezar, pues me desespera el ver de nuevo esa pared lavada por la que no hay más defensa que el buril. Rabadá intenta darme ánimos para que lo utilice y al ver que sigo sin avanzar, con mucho tacto –pues no quiere herir mi susceptibilidad–, me sugiere que le ceda el puesto. Con la primera indirecta me convence total y absolutamente, y cuando quiere apuntar la segunda ya estoy asegurado en los clavos de reunión y dispuesto a tensarle y flojarle de la roja o la blanca, según guste."
Alberto Rabadá tardará nueve horas en resolver este largo. Es entonces cuando él está a punto de tirar la toalla y Navarro quien le transmite optimismo. Así relata Rabadá este momento clave de la escalada:
"¡Estupor/sorpresa! cuando ya creía tener la travesía dominada resulta que el punto a alcanzar queda todavía unos 15 metros más a la izquierda y unos 25 por debajo de donde me hallo. Al ver mi desencanto, Navarrico me sugiere que me descuelgue unos metros en Dulfer para ver que se ve. Así lo hago y conforme me va soltando cuerda vuelven a mí los deseos de vencer que por un momento me había flaqueado ante esta (suponía) nueva tentativa frustrada. Lo que un poco quimericamente pensáramos en Zaragoza, ha sido la solucion para resolver este problema. Gracias a este péndulo he conseguido acercarme hasta unos ocho metros del punto deseado/centro de la pared. Las cuerdas no dan más de sí."
Vivaquean por última vez en la pared, en la base del Gran Diedro, al final de la Gran Travesía. Al atardecer del día siguiente alcanzan la cima del Naranjo de Bulnes.
Así relata Alberto Rabadá la llegada a la cima:
"Los largos de cuerda se suceden ya con rapidez. Lo tumbado de la pared y la abundancia de buenas presas permiten subir al segundo con la mochila puesta. Aún hay que colocar algún clavo, usar pies y manos en constante progresión. ¡De pronto! ya sobran las manos, ¡los clavos!... Pisamos terreno llano... Es la antecima... Unos metros más... Entre piedras castigadas por el rayo de años y años alcanzamos el “montoncete” de piedras donde encontraremos el buzón-registro donde dejaremos una pequeña huella de nuestro paso. Pequeña, comparada con la que la “excursión” por tan noble y hermosa pared nos ha dejado a nosotros.
Te acuerdas lo prometido... Mas líbranos del mal. Amén. Fin."
Han conseguido escalar "La vía soñada". Un sueño que comenzó para Alberto Rabadá cuando vio una foto en un libro de Agustín Faus a mediados de los años 50. En 1959 estaba en los planes, “no como complemento sino como pieza fundamental”, que el catalán Domingo Arenas urdía para formar una cordada, “Cerdá, El Bilbaíno, tú y yo”, apta para la Oeste. El intento se frustra debido a un accidente laboral que sufre el promotor.
En 1961 Alberto se sobresaltaba leyendo un artículo publicado en la revista Peñalara que, con una vía directa marcada sobre foto firmada por José María Galilea, relataba el ascenso de la cara oeste para, sólo al final, darse cuenta de que era un relato, El sueño de una noche de verano, inventado. En julio de 1962 Rabadá, viaja a Picos de Europa por primera vez para estudiar por dónde abrirá la “cara del Picu” –como escribe en su diario– y asciende por la normal. En agosto acude con Navarrico –y 180 clavijas, 15 tacos, microclavijas expansivas, un ramplus, tres cuerdas de 60 m y una de 40 m–, en el coche del amigo francés Pachi Casterán, desde la boda de sus amigos José Antonio Bescós y Rosario Ro.
El relato completo de la escalada (tanto el escrito original de Rabadá como el de Navarro), lo publicamos en el próximo número de Desnivel junto con imágenes originales que hemos recuperado de aquella primera ascensión. Es un escrito que destila una gran sencillez. Relatan la ascensión casi como si no fueran conscientes de la dificultad y compromiso de una escalada que, como ninguna otra, formará parte de la historia de nuestro país.
La historia de la cordada Rabadá-Navarro, ó Navarro-Rabadá (como firman en la cima del Naranjo tras ascender su cara oeste) es muy breve: son solo cuatro años desde su primera apertura (1959) hasta su trágica desaparición (15 agosto 1963) en la norte del Eiger. En estos pocos años, en una época en que los medios económicos son muy escasos, se dispone de muy poco tiempo libre, y la técnica de escalada es rudimentaria trazan algunas de las rutas mas míticas de la escalada en roca de nuestro país. Las "Rabadá-Navarro" del Gallinero, Mallo Firé, Tozal de Mallo y, sobre todo, Naranjo de Bulnes serán la referencia de los amantes de la escalada en pared. Haber escalado estas rutas representará, durante muchos años, la confirmación de haber alcanzando un nivel, una madurez, como escalador.
Las claves que hicieron de estos escaladores auténticos mitos las expone Pepe Díaz en el libro Rabadá y Navarro, la cordada imposible: “Alberto era una persona excepcional, pero más por sus ideas que por sus cualidades físicas. De cien intentos le salía uno, pero el que le salía era la leche. Precisamente por eso era distinto a los demás, porque no tenía miedo a probar. En Ernesto encontró el compañero ideal, que le seguía en todo, que no decía nunca que no y era capaz de embarcarse con él en los proyectos más arriesgados”.

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
De la montaña y el amor
Javier Arruga
Un trekking por Nepal y la ascensión al K2 son los dos relatos entremezclados que...
Annapurna primer ochomil
Maurice Herzog
El tres de junio de 1950, Maurice Herzog y Louis Lachenal llegaban a la cima...
Bájame una estrella
Miriam García Pascual
Miriam García Pascual acostumbraba a escribir en un diario cada una de sus experiencias y...
James Pearson encadena 8b+ de deportiva usando seguros flotantes
Escalada tradicional, en punto verde o chapa negra, la cuestión es que el escalador británico realizaba la primera repetición de A denti stretti en Balma1 (Italia) después de 15 años de la primera y única ascensión sin utilizar las chapas.
Carlos Soria parte hacia la cima del Kangchenjunga
Carlos Soria y sus compañeros de expedición han partido esta madrugada del campo
base y se dirige ya hacia la cumbre de la tercera montaña más alta del
planeta, situada a 8.586 metros. De conseguirlo a Carlos Soria le
faltaría solo tres ochomiles para
completar los catorce. La previsión meteorológica es buena.
Cuarta victoria seguida de Anna Stöhr en la Copa del Mundo de Log Dragomer
La austriaca
da un paso de gigante en Eslovenia de cara a conseguir su cuarto título de Copa
del Mundo. El canadiense Sean McColl se anota el triunfo en categoría
masculina. Nacho Sánchez (35º) fue el único participante español.
Carlos Soria "Vamos a ser pacientes y a seguir entrenando por el campo base"
Carlos Soria sigue en el campo base del Kanchenjunga a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para atacar la cumbre. En el siguiento vídeo podemos ver en qué condiciones han dejado el campamento la nieve y la tormenta.
En marcha el Vº Premio Desnivel de Material
Tras la reunión del jurado el
último fin de semana de abril, los más de doscientos productos
recibidos candidatos al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor 2013, se encuentran ya en la fase de test sobre terreno.
Àlex Hernández encadena ‘T1 Full Equip’ 8c con 14 años
Hablamos con
uno de los jóvenes más prometedores de la escalada deportiva, que ha encadenado
recientemente en Oliana su primer 8c con T1
Full Equip y su primer 8a+ a vista con Mon
dieu.
Kilian Fischhuber y Anna Stöhr vencen en Millau, Copa del Mundo de Búlder 2013
Kilian Fischhuber
logra la primera victoria del año y Anna Stöhr la segunda, en la segunda prueba
de la Copa del Mundo de Búlder 2013 disputada en Francia. Nacho Sánchez (19º) se
metió en semifinales de una compe que contó con la participación de Marco Jubes
(41º) y Eilleen Jubes (46ª).