Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
CTO. ESPAÑA 2005

Patxi y Daila repiten en San Cugat

Los ganadores de la Copa de España 2005 extendieron su victoria al Campeonato de dificultad celebrado en esta localidad barcelonesa.

Lunes, 12 de Septiembre de 2005 - Actualizado a las 14:50h.

Patxi Usobiaga logró su segundo Campeonato consecutivo, tras apuntarse además la edición 2005 de la Copa de España. <br> David Munilla/Top 30Patxi Usobiaga logró su segundo Campeonato consecutivo, tras apuntarse además la edición 2005 de la Copa de España.
David Munilla/Top 30

Doble doblete en San Cugat. El Campeonato de España de escalada 2005, que acogió el espectacular rocódromo Josep Barberà (Top 30), levantado sobre la fachada principal del Club Muntanyenc de esta localidad barcelonesa, vio repetir victoria a los recientes ganadores de la Copa de España 2005, Patxi Usobiaga y Daila Ojeda. Ambos certificaron su dominio en el circuito nacional el pasado 10 de septiembre, aunque en ambos casos, con finales muy ajustadas.

La masculina fue tan reñida como siempre, con Patxi y Ramón Julián encadenando la vía propuesta. De nuevo, la semifinal previa fue decisiva. Pero empezando por el principio, a pesar de la ausencia de algunos nombres importantes (Dani Andrada, César Ciudad o Edu Marín), la historia no fue un duelo cerrado entre el catalán y el vasco. En la semi, ni uno ni otro fueron los que más arriba llegaron. Luis Alfonso Félix y el venezolano afincado en Cataluña Marco Juves fueron los mejores, pero no pudieron mantener el ritmo en la final, incluso cuando la vía era muy asequible en opinión del toledano.

Una sonriente Daila Ojeda celebra su segundo título del año, tras encadenar la final femenina de San Cugat. <br> David Munilla/Top 30Una sonriente Daila Ojeda celebra su segundo título del año, tras encadenar la final femenina de San Cugat.
David Munilla/Top 30

Quizá por ello se presentaba una final muy abierta. Ramón Julián hizo lo que debía: encadenó, y a esperar que ninguno de sus rivales lo consiguiera después. A Patxi Usobiaga le ocurría algo parecido, pues debía superar a Luis y Marco, así que empezó logrando el segundo encadene de la final, y a esperar la actuación de Juves y Félix. Pero la vía, muy vertical y de resistencia, y demasiado fácil en opinión de algunos finalistas, se les atragantó a ambos (en el caso del toledano al desequilibrarse tras un chapaje), y tras sendos errores que les apartaron del título, permitieron que Usobiaga renovara su victoria en 2004.

Ajustadísima final femenina
Aunque sólo hubo una encadenadora, y a la postre ganadora, Daila Ojeda, la final femenina (con la ausencia de Esther Cruz) pudo acabar hasta con un triple empate. Y es que fue tan ajustada, que la última presa, la de chapar la cadena, es la que decidió el podium final de San Cugat. Daila logró cogerla, y con ello resolver la vía, pero tanto Eva Élez como Berta Martín estuvieron muy cerca de imitarla: la toledana llegó a tocar la presa (sin aferrarse a ella), mientras que la catalana falló en el lanzamiento final, sin llegar a tocar. Por detrás de ellas, la campeona de España del pasado año, Leire Aguirre, quedó cuarta y a un paso de las medallas, mientras que Irati Anda fue quinta.

Ver Galería fotográfica San Cugat 2005

Campeonato de España de Dificultad. San Cugat 2005

Nombre Federación Nombre Federación 1 Daila Ojeda Canaria 1 Patxi Usobiaga Vasca 2 Eva Élez Manchega 2 Ramón Julián Catalana 3 Berta Martín Catalana 3 Marco A. Juves Catalana 4 Leire Aguirre Vasca 4 Bruno Macías Valenciana 5 Irati Anda Vasca 5 Millán Moyano C. Leonesa 6 Sara Aicart Catalana 6 Daniel Fuertes Aragonesa 7 Ane Mujika Vasca 7 Luis A. Félix Manchega 7 Ángeles Cogolludo Manchega 8 Sergio Ramos Manchega - - - 8 Daniel Moreno Aragonesa

Fuente: fedme.es

Domingo 11, turno de los juveniles

El flamante muro de la prueba, diseñado y fijado para la ocasión sobre la fachada principal del Club Muntanyenc de Sant Cugat del Vallès. <br> David Munilla/Top 30El flamante muro de la prueba, diseñado y fijado para la ocasión sobre la fachada principal del Club Muntanyenc de Sant Cugat del Vallès.
David Munilla/Top 30

Al un día después de los mayores, turno de competición para las categorías inferiores, con un total de cuarenta y cinco escaladores y escaladoras al pie del mismo rocódromo de Sant Cugat, que se disputaron los títulos de campeones de España en las categorías sub'20, sub'18 y sub'16, tanto masculinas como femeninas.

Cabe reseñar que la práctica totalidad de los centros de tecnificación en escalada deportiva de las diferentes federaciones autonómicas estaban representados en el Campeonato de España, dando como fruto una compe llena de emoción y rivalidad. De hecho, en las categorías sub'16 y sub'18 masculinas fueron necesarias sendas superfinales para decidir a los campeones, que en sub'18 acabó adjudicándose ex aequo a Gerard Rull y Pau March, ya que ni por esas pudo desequilibrarse la balanza en favor de alguno de los dos.

Campeonato de España de Dificultad Sub 20. San Cugat 2005

Nombre Federación Nombre Federación 1 Nuria Padilla Catalana 1 Daniel Moreno Aragonesa 2 Cristina Lalanza Aragonesa 2 Juan C. Brun Aragonesa - - - 3 Víctor Álvarez C. Leonesa

Fuente: fedme.es

Campeonato de España de Dificultad Sub 18. San Cugat 2005

Nombre Federación Nombre Federación 1 Sara Agustín Aragonesa 1 Gerad Rull Catalana - - - 1 Pau March Catalana - - - 3 Luis Corpas Andaluza

Fuente: fedme.es

Campeonato de España de Dificultad Sub 16. San Cugat 2005

Nombre Federación Nombre Federación 1 Josebe Zarautz Vasca 1 Eric López Manchega 2 Elisa Iturragagoitia Vasca 2 Oier Iribarren Vasca 3 Elena Marina Madrileña 3 Manuel Murcia Madrileña - - - 3 Aritz Domínguez Vasca

Fuente: fedme.es

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com