Buscador
Te encuentras en:
Arco, Campeonato del Mundo de Escalada

Angela Eiter, Campeona del Mundo Escalada de Dificultad

Final femenina con cinco austriacas, una americana, una coreana y una eslovena. La mayoría apostaba por las más jóvenes: la coreana Jain Kim y la americana Sasha Digiulian. Sin embargo la “veterana” Angela Eiter rompió los pronósticos al ser la única en superar el punto donde habían caido todas las demás finalistas.

Darío Rodríguez - Sábado, 23 de Julio de 2011 - Actualizado a las 12:52h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Podio de la Final del Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad Femenina. Arco 2011.
Podio de la Final del Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad Femenina. Arco 2011. (Arco)

Galería Noticia

  • Podio de la Final del Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad Femenina. Arco 2011. Podio de la Final del Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad Femenina. Arco 2011. (Arco)
  • Angela Eiter, nueva Campeona del Mundo de Escalada de Dificultad. Arco 2011 Angela Eiter, nueva Campeona del Mundo de Escalada de Dificultad. Arco 2011 (Arco)
  • Jain Kim en la Final del Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad Femenina. Arco 2011. Jain Kim en la Final del Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad Femenina. Arco 2011. (Arco)

Galería Final del Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad Femenina. Arco 2011.

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hubo espectáculo a pesar de que siete de las ocho competidores cayeron en el mismo punto. Sólo Angela Eiter, haciendo de su menor fuerza una virtud, no lanzó en el paso en que cayeron sus compañeras de final, alcanzó la siguiente presa y estuvo a punto de llegar al top. Si una austriaca, Anna Stöhr, ya había ganado la prueba de boulder, ahora otra ganaba la prueba de dificultad. ¿Cómo puede ser que un país relativamente pequeño como Austria logre situar a cinco escaladoras en la final femenina? Tras la competición le preguntábamos a Anna Stöhr, sobre el “secreto” de este poderio austriaco. Su respuesta: “muchas y buenas zonas de escalada y una comunidad de escaladores muy unida, en la que hay un muy buen ambiente.”

El contrapunto lo puso el equipo francés, que si bien situó a cinco escaladoras en la semifinal, sin embargo no consiguió que ninguna pasara a la final. Pero peor aún fue la participación femenina de nuestro país: solo una competidora –Helena Alemán- que quedó en el puesto 35 (no pasó a la eliminatoria) sobre 73 participantes. ¿Por qué el nivel femenino en competición es tan bajo en nuestro país? Tenemos muy buenos escaladores, muy buenas zonas de escalada… sin embargo nuestro nivel femenino está muy alejado del nivel internacional.

La gran favorita en la final femenina era la coreana Jain Kim, seguida de la americana Sasha Digiulian. De hecho, en la semifinal Jain Kim era quien había alcanzado mayor altura, mientras que Angela Eiter había quedado cuarta y Sasha DiGiulian octava. De las ocho participantes femeninas ¡siete! cayeron en el mismo punto y solo Angela Eiter lo superó y estuvo muy cerca de alcanzar el top.

La coreana Jain Kim no era capaz de entender el motivo de su caída e incluso en la ceremonia de entrega de premios no dejaba de mirar hacia arriba, al recorrido por donde había transcurrido la final, para intentar entender su error. Dado el múltiple empate, el resultado de la clasificación final se tomó –excepto en el caso de la gran vencedora, Angela Eiter- de los resultados de la semifinal. De no haber sido por Angela Eiter, se habría dado una situación muy anómala con un empate en la final entre las ocho participantes.

Esta tarde -23 de julio- tendrá lugar la semifinal y final masculina en la que participan (semifinal) Edu Marín y Ramón Julián “Ramonet”. Los otros dos escaladores de nuestro país, han quedado en el puesto 31 -Victor Esteller- (a un solo puesto de entrar en la semifinal) y 71 -Daniel Moreno-. En categoría masculina en dificultad han participado 130 escaladores.

 

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Rutas en el Macizo de Ubiña Toño Huerta El macizo de Ubiña se localiza en el sector astur-leonés de la Cordillera Cantábrica, justo...
  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
Publicidad
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com