Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
COPA DEL MUNDO DE ESCALADA DE DIFICULTAD 2012

Controversia ante la eliminación de Jakob Schubert en Puurs

La comunidad de aficionados y competidores en escalada deportiva debate sobre la descalificación del campeón austriaco de la final de la Copa del Mundo de Puurs, por utilizar su móvil en la zona de aislamiento.

Desnivel.com - Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 08:53h.

Vídeo: Final de la prueba de Puurs (Bélgica) de la Copa del Mundo de Dificultad Reproducir

Ramon Julián y Jain Kim, vencedores de la prueba de Puurs (Bélgica) de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2012, en la que Jakob Schubert fue descalificado por utilizar su móvil en la zona de aislamiento

Galería Noticia

  • Vídeo: Final de la prueba de Puurs (Bélgica) de la Copa del Mundo de Dificultad Reproducir
  • Jakob Schubert en la Copa del Mundo de Puurs (Bélgica) de la que fue descalificado Jakob Schubert en la Copa del Mundo de Puurs (Bélgica) de la que fue descalificado
  • Jakob Schubert en la Copa del Mundo de Puurs (Bélgica) de la que fue descalificado Jakob Schubert en la Copa del Mundo de Puurs (Bélgica) de la que fue descalificado
  • Jakob Schubert en la Copa del Mundo de Puurs (Bélgica) de la que fue descalificado Jakob Schubert en la Copa del Mundo de Puurs (Bélgica) de la que fue descalificado
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El vigente Campeón del Mundo y campeón de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, el austriaco Jakob Schubert fue descalificado el pasado fin de semana durante la disputa de la final de la prueba disputada en Puurs (Bélgica). Una descalificación que lo premia con 0 puntos y lo sitúa en una disposición muy desfavorable para repetir título.

Hasta ese momento, como es habitual en él, había escalado a un gran nivel. Había alcanzado el top en las dos vías de las clasificatorias (igual que Ramon Julián y otros seis deportistas) y había sido el mejor en semifinales, por delante de Ramonet y del suizo Cédric Lachat. Así que le tocaba partir en último lugar en la final, justo por detrás del campeón español. La final se desarrolló con toda normalidad hasta que Ramon Julián salió al escenario.

En ese momento, tres escaladores compartían la cabeza, con Cédric Lachat en primer puesto, Romain Desgranges segundo y Sachi Anma tercero en el desempate gracias a sus actuaciones en semifinales y clasificatoria. Ramonet cuenta en su blog cómo se enfrentó a “una vía larga de resistencia y física, en la que luché hasta el final que es donde me caí, a tan solo tres movimientos del top; tuve que ir bastante rápido escalando ya que si descansaba más de la cuenta no me daba tiempo a escalar toda la vía”.

Con esa ascensión superó a todos los rivales, a falta del concurso de Jakob Schubert. Sin embargo, cuando tocaba que el austriaco saliera a escalar, el guión cambió súbitamente. Lo cuenta de este modo el canadiense Sean McColl, otro de los finalistas, en su blog: “Pasó un minuto y de repente Jakob salió caminando cargando con todas sus cosas. Mi primera reacción fue pensar que se había lesionado al calentar. Cuando anunciaron ‘Jakob Schubert no competirá en las finales al haber recibido tarjeta roja’”.

Uso del teléfono móvil

Por lo visto, el campeón austriaco había sido visto consultando su teléfono en la zona de aislamiento, lo que le llevó a ver dicha cartulina roja por parte de uno de los jueces de la competición. De nada le valió a Schubert asegurar que sólo había echado una ojeada al reloj del teléfono, para comprobar cuánto tiempo le quedaba de solitud en la zona de aislamiento antes de iniciar su competición final.

Una parte de la comunidad escaladora se ha mostrado favorable a Jakob Schubert, afirmado que una tarjeta roja es demasiado castigo para una acción como esa, que se podría haber quedado en amarilla. Otros dicen que un deporte que aspira a ser olímpico debe tener reglas claras y hacerlas cumplir, y que no puede quedar ninguna sombra de duda sobre la limpieza de los resultados. Vale la pena recordar que las vías de las finales deben ser escaladas a vista, y que hoy en día prácticamente cualquier teléfono es capaz de conectarse a internet y permitir la visualización en directo de las pruebas que realiza la federación internacional a través del canal www.ifsc.tv.

¿Cabeza de turco?

Según Sean McColl, que es el presidente de la Comisión de Atletas de la IFSC, aproximadamente la mitad de los competidores accede a la zona de aislamiento con su teléfono móvil, e incluso con otros dispositivos de comunicaciones como tablets u ordenadores portátiles, eso sí, todos ellos apagados y sin hacer uso de los mismos. En algunos foros se apunta la posibilidad de que Jakob Schubert haya sido utilizado de cabeza de turco por la IFSC para acabar con esta práctica contraria al reglamento.

De hecho, McColl fue uno de quienes, en caliente, tachó de “ridícula” la descalificación de Schubert por ese motivo. Sin embargo, a posteriori ha rectificado dicha opinión en su blog, una vez leído el detalle de las normas de la IFSC acerca de las descalificaciones, que dicen lo siguiente:

4.2.6 Sólo el Presidente del Jurado estará autorizado a descalificar a un competidor de una competición. La descalificación deberá estar acompañada por una Tarjeta Roja.

4.2.7 Las siguientes infracciones de las normas resultará en una Tarjeta Roja y la inmediata descalificación del competiodor de la competición sin más sanción:

a) Observar las vías desde fuera de la Zona de Observación permitida cuando cualquiera de las Normas de Aislamiento esté vigente;

b) El uso de equipo no aprobado;

c) Uso no autorizado de cualquier tipo de comunicación desde la Zona de Aislamiento o en otra área restingida.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com