Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PARA LOS JUEGOS DE TOKYO 2020

La IFSC anuncia el formato olímpico de la escalada de competición

La Asamblea General de la Federación Internacional de Escalada Deportiva celebrada en Québec City ha concretado algunos detalles sobre la competición en Tokyo 2020, que se probará primero en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Desnivel.com - Martes, 14 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:55h.

Los Campeonatos del Mundo 2012, París, un requisito imprescindible para las aspiraciones olímpicas.
Los Campeonatos del Mundo 2012, París, un requisito imprescindible para las aspiraciones olímpicas. (facebook.com/SportClimbing2020)

Galería Noticia

  • Los Campeonatos del Mundo 2012, París, un requisito imprescindible para las aspiraciones olímpicas. Los Campeonatos del Mundo 2012, París, un requisito imprescindible para las aspiraciones olímpicas.
  • La escalada podría participar en Juegos Olímpicos Tokyo 2020 La escalada podría participar en Juegos Olímpicos Tokyo 2020
  • Campeonato del Mundo de Escalada 2016 en París. Campeonato del Mundo de Escalada 2016 en París.
  • El campeón Adam Ondra en la final del Campeonato del Mundo de Escalada de Gijón 2014. El campeón Adam Ondra en la final del Campeonato del Mundo de Escalada de Gijón 2014.
  • Escaladores y acompañantes en el acto de inauguración del Campeonato del Mundo de Escalada de Gijón2014 Escaladores y acompañantes en el acto de inauguración del Campeonato del Mundo de Escalada de Gijón2014
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) ha celebrado su 12ª Asamblea General en Québec City (Canadá), en la que ha tratado varios temas del hoy y el mañana de la escalada deportiva de competición. Las cuestiones principales han versado sobre la igualdad de género y el formato olímpico.

En este segundo ámbito, el organismo que tutela la escalada de competición a nivel mundial ha concretado buena parte de los detalles sobre cómo irá la prueba de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se utilizará anteriormente también en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Anuncio completo de la IFSC

1.- Introducción

El formato olímpico descrito a continuación es el resultado de un largo proceso interno de la IFSC y externo con varios componentes del Comité Olímpico Internacional.

2.- Formato de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y Juegos Olímpicos 2020

a.- Argumentario

La escalada deportiva ha sido incluida en el programa tanto de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 como de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Se otorgará una medalla para hombres y una medalla para mujeres a los ganadores del evento de la Combinada.

Bajo las reglas de la IFSC, la Combinada es un conglomerado (suma de posiciones) de los resultados de los atletas en cada disciplina.

En consecuencia, se deben implementar algunos cambios, empezando ya en la temporada 2017.

b.- Principios clave

Perspectiva general:
a. La Combinada de los eventos IFSC deben ser lo mismo que el formato combinado de los Juegos Olímpicos.
b. El formato de disciplinas individuales (velocidad, búlder, dificultad) debe ser el mismo que el formato de las disciplinas individuales de la IFSC.
c. La secuencia de las disciplinas es: primero velocidad, luego búlder, luego dificultad.

Perspectiva de reglamento:
a. El evento Combinado consiste en 2 rondas (clasificatorias y finales), componiéndose ambas de todas las disciplinas.
b. Todos los atletas (20 hombres y 20 mujeres) participan en la primera ronda.
c. La puntuación del atleta se asigna multiplicando el ranking del atleta (posición) en cada disciplina. Cuanto más baja sea la puntuación, mejor. Se sacará un ranking después de cada ronda (clasificatorias y finales).

c.- Principios a confirmar

a.- Los seis mejores atletas se clasifican para las finales.
Nota: Para la final de velocidad, se aplicará el concepto de "perdedor con suerte" (7º y 8º atletas clasificados en los octavos de final), ya que una cuota de 6 no permite el sistema de duelo.

b.- Los atletas empatados después de la suma de sus posiciones desempatarán considerando sus respectivos rankings en cada disciplina [a igualdad de puntos, quedará delante quien haya quedado delante del otro en más disciplinas].

d.- Programa

Los programas exactos (días y horarios) de los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Juegos Olímpicos están por definir todavía.

De momento, existe un acuerdo general sobre que la ronda final debería desarrollarse como un bloque, y no en disciplinas solas.

En cambio, la ronda clasificatoria podría separarse en diferentes secciones: en dos días o en el mismo día.

Las finales masculinas y femeninas no se disputarían necesariamente el mismo día.

El COI actualmente considera 3 días para el evento de escalada deportiva, con una posible extensión a 4 días.

3.- Sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos 2020

a.-Nota sobre el cronograma del COI

El COI publicará en julio de 2017 los principios de clasificación respecto a los Juegos Olímpicos 2020. En consecuencia, el sistema de clasificación para la escalada deportiva será definido después de esa fecha, conjuntamente con el COI.

Sin embargo, para dar a las federaciones nacionales la posibilidad de planificar las próximas temporadas, los siguientes principios serán propuestos al COI.

Estas propuestas corresponden parcialmente a los principios del sistema de clasificación para la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de la Juventud, sujeto a validación por el COI a principios de marzo.

b.- Principios generales

a.- Las cuotas se asignan a los atletas y no a los comités olímpicos nacionales.

b.- Se aplicará una cuota máxima por comité olímpico nacional, propuesta: 2 por sexo.

c.- Los atletas elegibles serían los que tengan una licencia válida de la IFSC durante los Juegos Olímpicos.

d.- Se otorgarán cuotas reasignadas en eventos relevantes de clasificación de los Juegos Olímpicos, siguiendo las directrices del COI.

c.- Periodo de clasificación

El periodo de clasificación se establece para los años 2019 y 2020 (sujeto a la confirmación final del COI).

d.- Eventos de clasificación

Los eventos de Combinada o los rankings serán utilizados para el sistema de clasificación.

a.- Campeonatos del Mundo IFSC 2019. La Junta Directiva de la IFSC votó en septiembre de 2016 la reprogramación del Campeonato del Mundo a los años impares desde 2019, sujeto a la aprobación de la Asamblea General de 2017.

b.- La Copa del Mundo IFSC 2019 (anteriormente denominado ranking "overall", con nuevas reglas que empezarán en 2017). Esto es necesario para no devaluar la Copa del Mundo y para garantizar la participación de los atletas al máximo número de eventos IFSC, contando con los fondos de los comités olímpicos nacionales para la preparación olímpica.

c.- Campeonatos Continentales de la IFSC.

d.- Posible (adicional) evento de clasificación olímpico en 2020.

e.- Escenarios de asignación de cuotas

Las cuotas exactas requieren la finalización de los principios del COI (se esperan para otoño de 2017).

Información relacionada

  • La escalada estará en las olimpiadas de Tokyo 2020
  • Revista Escalar nº106

    En este número: JERNEJ KRUDER, 1ª repetición de Es Pontàs. Píñar, deportiva granadina. Reflexiones de Chris Sharma. Búlder en La Comarca, BCN. L'Estret de les Aigües y La Costera, Valencia. El bosque de piedras de Huayllay, Perú. Entrenamiento: herramientas de planificación.

  • Web: IFSC
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Competiciones

Ver todo Competiciones

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com