Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
QINGHAI (CHINA)

Patxi Usobiaga campeón del mundo de escalada 2009

Tras 7 años luchando por el oro en el Campeonato del Mundo de Escalada, Patxi Usobiaga lo ha conseguido. Una victoria que recompensa el duro trabajo realizado por este gran deportista que sigue cosechando títulos.

Lunes, 6 de Julio de 2009 - Actualizado a las 12:50h.

Patxi Usobiaga. Foto: Toni RoyPatxi Usobiaga. Foto: Toni Roy

Ayer el eibarrés Patxi Usobiaga consiguió la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de escalada en la ciudad de Xining (China). Tras haber quedado en segunda posición en los tres campeonatos pasados, Patxi consigue proclamarse campeón del mundo y destierra a Ramón Julián de su trono. “Cuando gané la copa del mundo por primera vez, se me metió entre ceja y ceja, el conseguir todos los títulos internacionales, todos los grandes, los más importantes, y por lo menos tener en la vitrina uno de cada. Y aunque se ha hecho esperar, tres veces subcampeón del mundo, ha llegado. He llegado al top, me siento feliz, y todo el duro trabajo, realmente se ha visto recompensado tras cumplir este gran objetivo”.

Patxi consigue el primer puesto en el Campeonato del Mundo de escalada. Foto: Toni RoyPatxi consigue el primer puesto en el Campeonato del Mundo de escalada. Foto: Toni Roy

El escalador guipuzcoano luchó hasta el final y consiguió subir a lo más alto de la vía, haciendo TOP y cumpliendo su gran objetivo, pero tuvo que esperar a la actuación de su joven rival Adam Ondra, el cual no le dejó las cosas fáciles. “Nunca pensé que no fuese a pasar haciendo top en las dos vías al flash, puede ser por eso, o por el planteamiento de la competición. Pero el que apuesta fuerte, cree en ello, y se siente ganador, no se cómo, pero atrae la acción en si” comentaba Patxi tras proclamarse campeón. El checo de 16 años se cayó en la última presa, lo que dio a Patxi el deseado oro. La segunda posición por tanto, ha sido para Adam Ondra y el austriaco David Lama se llevó el bronce en este Campeonato del Mundo tan ajustado y emocionante.

Por otra parte, el resto de representantes españoles de la modalidad de dificultad, es decir, Ramón Julián y Eric López, se han tenido que conformar con los puestos 16 y 22 respectivamente. Ramón Julián, el hasta ahora campeón del mundo, se quedó a las puertas de la final por tan sólo dos movimientos.

Categoría femenina

Johanna Ernst ha obtenido la medalla de oro en la categoría femenina de la modalidad de dificultad. En cuanto a la vasca Irati Anda, única representante femenina del equipo FEDME, ha terminado en el puesto 36 de la clasificación general, debido a que se encuentra en plena fase de recuperación tras su lesión.

Modalidad bloque

Finalmente, Bruno ha acabado en la decimoquinta posición del Campeonato. La semifinal fue emocionante e igualada en la que no se definieron las posiciones hasta el final. Los bloques fueron de todo tipo: atractivos, técnicos y bastante duros. En cambio, la final se presentó aburrida y poco emocionante con bloques bastante fáciles para tratarse de una final mundial.

Desde Desnivel queremos felicitar a Patxi por su victoria, enhorabuena.

Fuente: patxiusobiaga.net y FEDME.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com