Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Última de las 5 pruebas

Rafael Gómez y Javier Guzmán ganan el Rally 12h El Chorro y la Liga Rallyes 2016

La cordada de jóvenes madrileños se hizo con la victoria en la última prueba celebrada en El Chorro el pasado 29 de octubre, y con ello se proclaman además campeones (en categoría masculina) de la Liga nacional de Rallys de Escalada 12h de este año. Entrevistamos a Javi y conocemos al resto de ganadores.

 

Eva Martos / Desnivel.com - Viernes, 4 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 17:00h.

Participante en el Rally 12h El Chorro 2016
Participante en el Rally 12h El Chorro 2016

Galería Noticia

  • Participante en el Rally 12h El Chorro 2016 Participante en el Rally 12h El Chorro 2016
  • Ganadores categoría masculina Rally 12h El Chorro Ganadores categoría masculina Rally 12h El Chorro
  • Vicky Vega y Cristina Martín, ganadoras categoría femenina del Rally 12h El Chorro 2016 Vicky Vega y Cristina Martín, ganadoras categoría femenina del Rally 12h El Chorro 2016
  • Ganadores categoría veteranos en el Rally 12h El Chorro 2016 Ganadores categoría veteranos en el Rally 12h El Chorro 2016
  • Participantes en el Rally 12h El Chorro 2016 Participantes en el Rally 12h El Chorro 2016
  • Participante en el Rally 12h El Chorro 2016 Participante en el Rally 12h El Chorro 2016
  • Pared de los Tres Techos, uno de los escenarios del Rally 12h El Chorro Pared de los Tres Techos, uno de los escenarios del Rally 12h El Chorro
  • Participante en el Rally 12h El Chorro 2016 Participante en el Rally 12h El Chorro 2016
  • Línea de salida con las 35 cordadas participantes en el Rally 12h El Chorro 2016 Línea de salida con las 35 cordadas participantes en el Rally 12h El Chorro 2016
  • Javi Guzmán (ganador de la liga Rally 12h escalada, junto a Rafa Gómez) escalando en Patones. Javi Guzmán (ganador de la liga Rally 12h escalada, junto a Rafa Gómez) escalando en Patones.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La última prueba, de las cinco que han conformado este año la Liga Rallyes 12h, tuvo como escenario el Desfiladero de los Gaitanes, en la malagueña zona de El Chorro, y contó con la participación de 35 cordadas. No hubo grandes sorpresas en los podios: en la categoría masculina se impusieron los jóvenes madrileños Javier Guzmán y Rafael Gómez (20 y 25 años), que pusieron el listón muy alto: hicieron récord de metros escalados en esta prueba (1.270 metros), escalando 7 vías, algunas de ellas de las más exigentes del programa (como la Cuatro estaciones), sumando un total de 167 puntos.

En segunda posición quedaron los andaluces Pedro Soto y Carlos Hernández (895 metros y 157 puntos), mientras que Roy de Valera y David Palmada “Pelut” fueron los terceros (850 metros y 143 puntos). Estos últimos optaron por las vías más duras en artificial del sector Tres Techos, lo que hizo que superaran por puntos a la potente cordada balear formada por Félix Sánchez y Xisco Cifre, que finalmente quedaron cuartos.

Vencedores en categorías femenina, mixta y veteranos

En categoría femenina se impusieron las andaluzas Vicky Vega y Cristina Martín, que escalaron 2 vías, una de ellas la exigente “Los Tres Techos” (en total 510 m, 66 puntos), seguidas por Lenka Pribylova y Rosa Real (23 puntos, 405 m, 3 vías) y tercera la cordada madrileña de Ana Brox y Elena García (12 puntos, 330 m, 2 vías).

En categoría mixta el podio fue para la cordada de Alejandro Pelegrino “Pipeta” y Karina Danchu (119 puntos, 4 vías, 600 m), seguidos de la local Alberto Corrales y María Salazar (113 puntos, 925 m, 3 vías), y tercera J. Antonio Arjona y Amelia Sierras (109 puntos, 720 m, 4 vías).

En veteranos se hicieron con la victoria dos asíduos a estas competiciones: Jorge Palacios y Carlos Tudela, (117 puntos, 870 m, 4 vías), y habituales son también los segundos y terceros: Antonio Cabanillas y Juanma García (98 puntos, 710 m, 3 vías), seguidos de José Luis Rubayo y Miguel Cebrián (31 puntos, 730 m, 6 vías). Mención especial merece Ángel Vedo quien, a sus 63 años, fue el más veterano de los participantes.

Punto y final de una liga más unida

La del Chorro es una de las pruebas más exigentes de la Liga de Rallyes, debido en parte a la distancia entre los sectores y a lo largas de algunas bajadas, lo que hace que sea importante tener una buena estrategia. Puso el broche de oro al calendario de Rallyes de este año, que ha ido aumentando en participación cada año y que, como nos cuenta Pelut “con cada prueba se crea un vínculo de amistad más fuerte entre los participantes. Muchos vienen solo a competir contra sí mismos, a superarse, a rebajar sus tiempos personales en alguna vía, o simplemente para compartir la cerveza con compañeros igual de locos. Es un cúmulo de emociones y sensaciones que merece la pena experimentar al menos una vez”.

Clasificación general Liga Rallyes 12h 2016

Con esta última cita queda cerrado el calendario de la Liga de Rallyes de este año, que ha contado con cinco pruebas (en La Cabrera el 4 de abril, el Peñón de Ifach el 30 de abril, los Mallos de Riglos el 24 de mayo, en Leiva el 1 de octubre y en El Chorro el 29 de octubre). Se han proclamado campeones absolutos Rafael Gómez y Javi Guzman (FMM) en categoría masculina (han sido primeros en cuatro de las cinco pruebas); Vicky Vega y Cristina Martín (FAM) en categoría femenina; Alejandro Pipeta y Karina Danchú (FBM) en mixta, y Juanma García y Antonio Cabanillas (FAM) en veteranos. [Próximamente ofreceremos el listado completo de la clasificación final]

Entrevista Javi Guzmán: “Los rallyes me han enseñado a conocerme más”

Este joven madrileño (20 años) es uno de los fichajes del equipo que la Federación Madrileña formó para la participación en la Liga de Rallyes 12h este año. “Al principio nos decían que, al ser la primera vez que participábamos, que íbamos a aprender, que nos lo tomáramos con calma... Nadie habría apostado por nosotros”. Javi conoció a su compañero de cordada, Rafael Gómez (25 años) sólo unos días antes de participar en la primera prueba, la de La Cabrera, y la sintonía fue evidente. No sólo ganaron con mucha diferencia aquella primera cita, sino que se han impuesto en las cuatro pruebas en las que han participado (no pudieron competir en la de Riglos por un malentendido en las fechas) y lo han hecho además batiendo récords en cuanto a número de vías o metros escalados en todas las pruebas.

 

¿Qué prueba te ha parecido más difícil?
Para mí la más difícil fue la segunda, la del Peñón, fue agotadora... Antes sólo habíamos hecho el Rally de La Cabrera y no veníamos tan preparados, son vías físicas y muy largas, desde la cuarta vía ya teníamos calambres, pero lo dimos todo. Cuando hicimos la sexta vía estábamos en la cumbre y todavía nos quedaba una hora, era muy difícil hacer otra vía en la hora que nos faltaba, pero no íbamos a desaprovecharla, así que bajamos corriendo y hicimos una más, la Valencianos. Recuerdo que en la cumbre no tenía ni fuerzas para recuperar la cuerda, tenía que ir corriendo hacia atrás montaña abajo, cuando llegó Rafa nos dimos un abrazo en la cumbre espectacular. Nos llamaron para decirnos el resultado pero nos daba igual, sabíamos que lo habíamos todo, era imposible hacer más, estábamos completamente satisfechos y exhautos.

A nivel logístico y de estrategia sin embargo la prueba de El Chorro es la más difícil, tiene muchos descensos complicados, y nosotros nunca habíamos escalado aquí, sólo habíamos ido tres días antes para conocerlo un poco. Aún así conseguimos hacer seis vías, y eso que perdimos mucho tiempo por encontrarnos una cordada en una vía que no nos dejó pasar (lo que fue una excepción, nunca nos había pasado, más bien todo lo contrario, la gente es muy colaboradora).

 

¿Cómo valorarías la experiencia de la Liga de Rallyes y qué crees que te ha aportado?
La experiencia ha sido muy positiva. Realmente el ambiente de competición no es tal, no hay rivalidad sino que hay un ambiente muy bueno, hay muy buen rollo entre todos. Lo mejor ha sido conocer a la gente, empezando por los compañeros del equipo madrileño, que seguro que ya van a ser compañeros de cordada para toda la vida. También ha sido un lujo conocer  las zonas de escalada, por ejemplo en Leiva casi no había escalado (sólo una vía de Vº con alumnos) y El Chorro ni lo conocía. Esta actividad te permite en pocos días conocer muy a fondo las zonas. Además he podido aprender sobre mí, conocerme más y ver lo que soy capaz de hacer. Por ejemplo este verano estuve en Los Alpes, hicimos una repetición de la Directa americana al Petit Dru, y antes de enfrentarme ella pensaba “yo ya he escalado 2.000 metros en el día”, lo que me ayudó a ganar confianza en mí mismo. Agradezco a la federación el haberme dado esta oportunidad.

Profesionalmente también te dedicas a la montaña, ¿no?
Sí, a los 18 años ya me había sacado el título de técnico de escalada (TD2) y desde entonces trabajo en un rocódromo, dando cursos y también guiando a gente en montaña, esto último es lo que más me gusta. También tengo la titulación de guía de barrancos y tengo intención de seguir formándome para hacer el grado superior (TD2 y TD3) y ser guía de Alta Montaña.

Cómo escalar rápido en pared

Escalar rápido en pared

por Bill Wright ; Hans Florine

Las técnicas, ilustraciones y las inspiradoras historias que se ofrecen en este libro nos harán escalar más vías, más a menudo y empleando menos tiempo.

Documentos relacionados

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com