Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
DUISBURG

World Games 2005, oro para Patxi

El eibarrés superó a Chabot y Mrázek, segundos, en esta prueba con aspiraciones olímpicas, auspiciada por el COI. Ramonet fue sexto.

Martes, 26 de Julio de 2005 - Actualizado a las 18:58h.

Podio femenino en Duisburg, con la ganadora Angela Eiter en lo más alto. <br> Foto: worldgames2005.dePodio femenino en Duisburg, con la ganadora Angela Eiter en lo más alto.
Foto: worldgames2005.de

Esta vez sí, Patxi Usobiaga logró el cajón más alto del podium. Si en Munich (Campeonato del Mundo) y Chamonix (Copa del Mundo) vio como Mrazek y Chabot se llevaban la victoria, el eibarrés fue quien se llevó el oro en la competición de escalada de los International World Games, celebrada el pasado 23 de julio en Duisburg (Alemania).

Hablamos de una convocatoria auspiciada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que conforman una especie de Juegos Olímpicos alternativos en los que participan una serie de deportes que no entran en el programa olímpico, pero sí con aspiraciones de formar parte de él algún día.

La prueba de escalada de los World Games se interesante, con ocho de los mejores especialistas del mundo invitados a participar en ambas categorías: los dos primeros del ranking mundial, los dos primeros del Campeonato del Mundo y los campeones de cada continente, además de un representante local. Y entre ellos, Ramon Julián como actual Campeón de Europa y Patxi Usobiaga como actual Subcampeón del Mundo.

Cuatro favoritos

Patxi Usobiaga, medalla de oro en los International World Games 2005. <br> worldgames2005.dePatxi Usobiaga, medalla de oro en los International World Games 2005.
worldgames2005.de

La vía clasificatoria dejó fuera a los dos escaladores más débiles, los campeones de Oceanía -en este caso el subcampeón por ausencia del campeón-, James Kassey (Australia), y de Asia, Sang-Won Son (Corea del Sur), y además sirvió también para dejar claro los nombres de los cuatro favoritos: los españoles, el checo Tomás Mrázek (Campeón del Mundo) y el francés Alexandre Chabot (segundo del ranking mundial y con varias Copas del Mundos en su haber).

Todos encadenaron, prometiendo una final interesantísima, en la que Ramon Julián cometió un error que le relegó hasta la sexta posición, mientras Patxi Usobiaga se elevaba por encima de todos para colgarse la medalla de oro. Chabot y Mrázek compartieron la medalla de plata esta vez, mientras el norteamericano Vadim Vinokur fue cuarto. En chicas, Angela Eiter volvió a mandar como durante todo el año en internacionales, esta vez acompañada en el podio por la joven eslovena Natalija Gros y la veterana escaladora local Marietta Uhden.

En definitiva, y puesto que la escalada deportiva era incluida por primera vez en los World Games, para Patxi Usobiaga la primer medalla de oro en escalada de dificultad de la historia, un galardón que, de momento, configura lo máximo a lo que puede aspirar el practicante de un deporte no olímpico, campeonatos y copas del mundo a parte, claro.

Fuente: fedme.es

International World Games 2005. Duisburg (Alemania)

Nombre País Nombre País 1 Angela Eiter Austria 1 Patxi Usobiaga España 2 Natalija Gros Eslovenia 2 Tomas Mrázek Rep. Checa 3 Marietta Uhden Alemania 3 Alex Chabot Francia 4 Ja-In Kim Corea 4 Vadim Vinokur EE UU 5 Muriel Sarkany Bélgica 5 Daniel Jung Alemania 6 Francis Rodrigues Venezuela 6 Ramón Julián España

Fuente: top30.es

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com