Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
CRÓNICA DEL ROTPUNKT

Daila Ojeda se anota ‘Humildes pa casa’ 8b+ en Oliana

También en la roca española, el francés Manu Lopez hace la primera ascensión de Kif kif demain 9a en Bielsa y el polaco Mateusz Haladaj encadena Direct into your fabelita 9a en Santa Linya. Silvio Reffo inaugura L’attimo en Covolo y también propone 9a.

Desnivel.com - Martes, 19 de Junio de 2012 - Actualizado a las 07:01h.

Daila Ojeda en 'Humildes pa casa' 8b+ (Oliana)
Daila Ojeda en 'Humildes pa casa' 8b+ (Oliana) (María Torres)

Galería Noticia

  • Daila Ojeda en 'Humildes pa casa' 8b+ (Oliana) Daila Ojeda en 'Humildes pa casa' 8b+ (Oliana)
  • Daila Ojeda en 'Humildes pa casa' 8b+ (Oliana) Daila Ojeda en 'Humildes pa casa' 8b+ (Oliana)

La crónica del rotpunkt viene surtida con varios encadenamientos de noveno grado, con la roca de nuestro país como protagonista principal. Sin embargo, la encabezamos con un encadenamiento femenino, el protagonizado por Daila Ojeda en su escuela favorita de Oliana, donde se ha llevado la repetición de Humildes pa casa 8b+.

“¡¡Humildes pa casa (8b+) pa’ la buchaca!!”, escribía la canaria más internacional del mundo de la escalada en su blog, donde reconocía: “¡Qué ilusión me ha hecho este encadenamiento!”. Y no tanto por el grado –que ya tiene una buena colección en su libreta-, sino “por la época del año (que normalmente no escalo), por mi asegurador y, por supuesto, por la increíble línea que es Humildes pa casa”.

Según cuenta ella misma, “fue una de las primeras vías equipadas en Oliana por el escalador Óscar Jiménez y, como casi todo el mundo la denomina, es ‘la línea del sector’. Hacía tiempo que la quería probar pero, entre una cosa y otra (principalmente, el respeto hacia la ancha y desplomada columna), no la había probado hasta ahora. Y ¡qué gozada de vía, por dios! Es perfecta… como todas las vías en Oliana”.

Manu Lopez estrena noveno en Bielsa

El escalador francés Manu Lopez, por su parte, ha completado el proyecto de Bielsa en el que llevaba trabajando desde el pasado verano. Según informa Kairn.com, se trata de una línea equipada hace dos años por Guillaume Bouloumie de la que Lopez consiguió hacerse con la primera ascensión el pasado sábado. Ha sido bautizada como Kif kif demain y el grado propuesto es de 9a.

La nueva vía más dura de Bielsa cuenta de unos 35 metros de recorrido y concentra sus dificultades al final, “una sección de pura resistencia de unos veinte movimientos en una placa desplomada”, ha señalado el escalador a Kairn.com. Se trata del primer noveno en la liberta de Manu Lopez, un escalador del sur de Francia a quien se puede ver a menudo escalando en escuelas aragonesas como Bielsa o Rodellar.

Repetición polaca a un 9a de Santa Linya

Por otro lado, y también en la roca de nuestro país, Mateusz Haladaj se ha hecho con la repetición de Direct into your fabelita 9a en la cueva de Santa Linya. Según ha escrito el escalador polaco en su perfil de 8a.nu, ha conseguido el encadenamiento cuando todavía no podía caminar bien después de una mala caída hace dos meses en Open your mind que le provocó una lesión en un tobillo.

Direct into your fabelita es uno de los enlaces de vías de Santa Linya, escalado por primera vez por Tom Bolger en 2010. Se trata del cuarto noveno en el currículum de Haladaj, quien antes había escalado este grado en Adlitzgraben (Austria), Rodellar y Misja Pec (Eslovenia).

Silvio Reffo, nuevo 9a en Italia

Finalmente, el italiano Silvio Reffo ha realizado una nueva propuesta de 9a en la escuela italiana de Covolo, cerca de Vicenza. Lleva por nombre L’attimo y es la primera vía de noveno grado de este escalador de 22 años.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com