Buscador
Te encuentras en:
ROTPUNKNT INTERNACIONAL

Dino Lagni encadena ‘L’attimo’ en Covolo, su primer 9a a los 44

Seb Bouin se hace con Sankukai 9a en Entraygues, mientras Julia Chavourdie suma su primer 8c con Seul face à mes couilles en Marocaz. En nuestras paredes, destacan los niños: Tito Traversa hace su primer 8a a vista en Margalef y Brooke Raboutou escala Le brantolin 8a+ en Rodellar.

Desnivel.com - Jueves, 5 de Julio de 2012 - Actualizado a las 08:29h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Vídeo: Tito Traversa en 'Sarsifal' 8b+ Reproducir

Tito Traversa encadenaba Sarsifal 8b+ en Tetto di Sarre, antes de cumplir los 11 años

Galería Noticia

Bernardino Lagni se proclamó campeón del mundo de escalada de dificultad por sorpresa en 1999, en una final disputada un día de diciembre en la ciudad británica de Birmingham, donde superó a Yuji Hirayama y Maksim Petrenko. Era la época en que los franceses François Petit y François Legrand dominaban el circuito de competiciones internacionales, en el que Dani Andrada era el máximo representante español.

Entonces, el noveno grado no estaba a la orden del día y, de hecho, Lagni no lo escalaba. Ni entonces ni hasta hace poco. A sus 44 años de edad, el veterano escalador italiano ha conseguido subirse al carro del 9a, tras adjudicarse la primera repetición de L’attimo en Covolo, según informa PlanetMountain.com. Respecto al grado, y a pesar de su escasa experiencia con esta dificultad, está de acuerdo con la propuesta realizada por Silvio Reffo, quien realizó la primera ascensión de esta vía el mes pasado. El dato curioso: Lagni duplica a Reffo en edad (22).

Francia: Seb Bouin 9a, Julia Chanourdie 8c

Mientras tanto, en la escuela francesa de Entraygues, Sebastien Bouin se ha hecho con la repetición de Sankukai 9a, una de las vías duras más populares de la zona. Según cuenta Kairn.com, la línea fue inaugurada en 2007 por Tony Lamiche, pero empezó a recibir encadenamientos a partir de que Enzo Oddo se hiciera con ella. Después, han chapado su cadena escaladores como Gabri Moroni, Manu Romain, Ramon Julián o Alex Raczynski. Bouin necesitó cuatro sesiones de trabajo para hacerse con esta línea.

La también francesa Julia Chanourdie, por su parte, se ha hecho con el primer 8c de su carrera estos días, según informa Kairn.com. La escaladora de 16 años ha dado este paso adelante con el encadenamiento de Seul face à mes couilles, en la escuela de Marocaz. Chanourdie forma parte del equipo francés de escalada y ocupa la tercera posición provisional en la Copa de Europa Juvenil de este año, en categoría juvenil A.

Los niños prefieren la roca española

En nuestro país, quienes más han destacado últimamente –Ramonet a parte- son los niños. El italiano de 11 años Tito Traversa ha pasado unos días de vacaciones en Margalef, donde ha conseguido anotarse su primer 8a a vista con La perdonavidas. Además, ha encadenado otro buen abanico de vías, entre las que destaca Xiketeta 8b, al tercer intento, así como varios 7c+ a vista.

Por su parte, la estadounidense Brooke Raboutou, de la misma edad que Traversa, se encuentra en Rodellar, donde se hizo unos días atrás con Le branlotin 8a+, en la Gran Bóveda.

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Los hermanos Ander y Markel Mendieta en la compe psicobloc Red Bull Creepers, Puente La Reina, julio 2014 Reproducir Markel y Ander Mendieta, hermanos de hierro del búlder Estos guipuzcoanos de 25 y 29 años son dos de los bloqueros más duros del país. Resuelven 8B+ sin problema y pasean su pasión por Larraona desde hace más de una década. Su personalidad sencilla y divertida es otra de sus señas de identidad.
  • Chris Sharma en la competición de psicobloc en Puente la Reina (RedBullCreepers). Julio 2014 Reproducir Chris Sharma vencedor de la competición de psicobloc en Puente La Reina Chris Sharma ha ganado la competición de psicobloc que ha tenido lugar esta tarde en Puente la Reina (Red Bull Creepers). El duelo de las 14 figuras de la escalada terminó con la victoria de Chris Sharma que consiguió encadenar el itinerario en tres ocasiones. Segundo fue Daniel Woods y tercero Nalle Hukkataival. (Actualizada a las 12,30 pm. 20 julio).
  • Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el campo 1 de la cara sur del Paiju Peak (2014) Reproducir Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza cuelgan el campo 3 a 5.800 metros en el Paiju Peak Suena el móvil. Es el teléfono satélite desde el campo 2, a 5.500 metros aproximadamente, en un nevero de la Cara Sur del Paiju Peak, una montaña colosal de 6.610 metros en el Karakórum. Es Mikel Zabalza, el navarro de la cordada que completan Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo. Su voz suena bien, optimista.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com