Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
5.960 € POR UN RESCATE EN EL NARANJO DE BULNES

El Principado de Asturias revisará las tasas que cobra por el rescate de escaladores

El revuelo que ha provocado el caso del escalador asturiano al que el Principado reclama 5.960 euros por un rescate ha obligado al Gobierno autonómico a convocar una reunión con las asociaciones de deportes de riesgo para estudiar la ley.

DESNIVEL - Viernes, 13 de Enero de 2017 - Actualizado a las 18:00h.

El helicóptero de Bomberos del Principado de Asturias, en acción.
El helicóptero de Bomberos del Principado de Asturias, en acción. (Guillermo Sáenz)

Galería Noticia

  • El helicóptero de Bomberos del Principado de Asturias, en acción. El helicóptero de Bomberos del Principado de Asturias, en acción.
  • El helicóptero de rescate de Bomberos del Principado de Asturias El helicóptero de rescate de Bomberos del Principado de Asturias
  • Factura del cobro de un rescate en montaña en Asturias. Factura del cobro de un rescate en montaña en Asturias.

Portavoces de la Federación Asturiana de Montaña y de distintas agrupaciones relacionadas con prácticas deportivas de riesgo se reunirán con representantes del Gobierno del Principado de Asturias, publicaba el diario La Nueva España. El objetivo: revisar las tasas que se cobran por los rescates de deportistas que practican actividades que entrañan peligro, hayan cometido o no negligencias.

Según revela la noticia, el Principado tramita hasta cinco expedientes de cobro por rescates correspondientes a 2016 por un monto cercano a 15.000 euros. Todos corresponden a actividades de riesgo catalogadas en el apartado 1a de la Ley del Principado de Asturias 11/2014 de 29 de diciembre de los Presupuestos Generales para 2015, que son las siguientes:

Submarinismo, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, descenso de cañones y barrancos, puenting, kite buggy, quads, escalada, espeleología deportiva o «espeleismo», bicicleta en montaña, motocross, vehículos de motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo de ultraligeros, vuelo en aparatos con motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing, y cualquiera otra que tenga a éstas como base.

Los socorristas constataron que el afectado no había cometido ninguna negligencia

La pertinencia de la ley se está poniendo en cuestión después de conocerse el caso de un escalador asturiano al que le reclaman 5.960 euros por un rescate realizado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) el pasado octubre. El afectado tiene 56 años, más de 25 de experiencia en la montaña y su accidente fue una mala caída fortuita mientras intentaba la Regil-Pidal del Naranjo de Bulnes con un compañero.

En el momento del rescate los socorristas constataron que iba bien equipado y que no había cometido ninguna negligencia. El afectado tenía la licencia federativa caducada.

Lee aquí la entrevista con el escalador y aquí un análisis de la normativa que afecta a este caso.

Montaña y ley:


Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza

por José María Nasarre

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com