Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
repoyo medina pregunta

Ciclos de entrenamiento

Lunes, 11 de Marzo de 2002 - Actualizado a las 11:36h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

¿Cuál sería el tiempo más recomendable para los ciclos de entrenamientos? he visto ciclos de 28 días, semanales, anuales,... pero ¿cómo saber sus beneficios?

Los ciclos de entrenamiento se distribuyen según su duración en microciclos (semanales), mesociclos (mensuales), macrociclos o períodos (semestrales) y temporadas enteras (anuales). No obstante, esta clasificación no es homogénea en todos los entrenadores de manera que hay quien trabaja con microciclos de hasta 15 días o con mesociclos de tres semanas, según el momento de la temporada.

Como puedes deducir, no es que exista un ciclo de tiempo stándard que sea el mejor para planificar el entrenamiento sino que cada período de tiempo se utiliza en función de los objetivos que se quieran conseguir. Por ejemplo, un escalador que se plantea estar en forma cada fin de semana durante todo el año se basa en la organización del microciclo. En cambio, otro que entrene para una competición o para un viaje de escalada seguramente se organizará en un mesociclo que será anterior a la prueba.

Los escaladores entrenamos de manera más o menos cíclica. Esta ciclicidad viene dada generalmente por las escaladas en roca del fin de semana. Por ese motivo, parace más lógico pensar que un entrenamiento basado en semanas y meses se aceptará mejor que otro que no contemple estas estructuras temporales.

Complementando la información anterior, existen autores que sostienen la necesidad de cambiar frecuentemente de entrenamiento (2 microciclos) para que el cuerpo no se acostumbre a los estímulos aunque otros opinan que es necesario mantener un tiempo relativamente largo de duración (8-12 microciclos) aunque en lo que si existe unidad de criterios es en la duración máxima de un mesociclo más allá de la cual ya no existe efecto positivo (12 semanas).

Paralelamente, también puede darse el caso de que para entrenar un contenido de entrenamiento sea necesario mantener períodos largos (por ejemplo ganar volumen muscular) mientras que para otros contenidos con períodos cortos es suficiente.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...
  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...

+ Entrenamiento

Ver todo Entrenamiento
  • Chaqueta Vapour Light Hypertherm de Berghaus Premio Desnivel de Material 2014: vídeos de los productos ganadores Solo 11 productos, de entre más de 200 candidatos recibidos, se alzaron con el premio independiente que Desnivel ha otorgado –en su sexta edición– a las novedades más destacadas del año. En estos vídeo-resúmen con la entrega de los diplomas conocemos más de cerca los ganadores.
  • James Pearson y Caroline Ciavaldini exploran la escalada clásica en Rocklands Descubren un sorprendente potencial para escalar con cuerda y seguros flotantes en una de las mecas del búlder mundial. Destacan las líneas de dificultad media, de entre 6a y 7b+, y de entre 15-25 metros aunque también las hay de centenares de metros.
  • Feria Outdoor 2014. Jordi Salas con una nueva cinta adherente que comercializará Evolv, perfecta para vendaje de dedos en escalada (sin pegamento pero muy resistente y transpirable) Feria Outdoor 2014 (III): Novedades en material de escalada Seguimos haciendo un repaso de las principales novedades presentadas en la feria alemana de Outdoor (celebrada del 10 al 13 de julio en Friredrichshafen), esta vez centrándonos en el campo del material de escalada, donde, después del calzado, hemos visto más innovaciones de los fabricantes.
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com