Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
repoyo medina pregunta

Ciclos de entrenamiento

Lunes, 11 de Marzo de 2002 - Actualizado a las 11:36h.

¿Cuál sería el tiempo más recomendable para los ciclos de entrenamientos? he visto ciclos de 28 días, semanales, anuales,... pero ¿cómo saber sus beneficios?

Los ciclos de entrenamiento se distribuyen según su duración en microciclos (semanales), mesociclos (mensuales), macrociclos o períodos (semestrales) y temporadas enteras (anuales). No obstante, esta clasificación no es homogénea en todos los entrenadores de manera que hay quien trabaja con microciclos de hasta 15 días o con mesociclos de tres semanas, según el momento de la temporada.

Como puedes deducir, no es que exista un ciclo de tiempo stándard que sea el mejor para planificar el entrenamiento sino que cada período de tiempo se utiliza en función de los objetivos que se quieran conseguir. Por ejemplo, un escalador que se plantea estar en forma cada fin de semana durante todo el año se basa en la organización del microciclo. En cambio, otro que entrene para una competición o para un viaje de escalada seguramente se organizará en un mesociclo que será anterior a la prueba.

Los escaladores entrenamos de manera más o menos cíclica. Esta ciclicidad viene dada generalmente por las escaladas en roca del fin de semana. Por ese motivo, parace más lógico pensar que un entrenamiento basado en semanas y meses se aceptará mejor que otro que no contemple estas estructuras temporales.

Complementando la información anterior, existen autores que sostienen la necesidad de cambiar frecuentemente de entrenamiento (2 microciclos) para que el cuerpo no se acostumbre a los estímulos aunque otros opinan que es necesario mantener un tiempo relativamente largo de duración (8-12 microciclos) aunque en lo que si existe unidad de criterios es en la duración máxima de un mesociclo más allá de la cual ya no existe efecto positivo (12 semanas).

Paralelamente, también puede darse el caso de que para entrenar un contenido de entrenamiento sea necesario mantener períodos largos (por ejemplo ganar volumen muscular) mientras que para otros contenidos con períodos cortos es suficiente.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Entrenamiento

Ver todo Entrenamiento

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com