Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
Roger López pregunta

¿Es necesario seguir un entrenamiento para mejorar en la escalada?

Lunes, 19 de Noviembre de 2001 - Actualizado a las 15:43h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

¿Es necesario seguir un entrenamiento de dominadas, pesas,... para mejorar en la escalada, o simplemente con el ejercicio realizado cuando se escala es suficiente, teniendo en cuenta que escalo 3 veces por semana mínimo? Pienso que no utilizo las piernas lo suficiente y creo que si lo hiciera, el esfuerzo realizado por mis brazos sería mucho menor, ¿cómo puedo mejorar esto? ¿fortaleciendo mis piernas tal vez? Otra pregunta es que casi siempre se me cargan mucho los antebrazos y se me llegan a hinchar bastante ¿es normal? ¿ qué puedo hacer para reducir la tensión en ellos?

No es necesario. De hecho mi planteamiento suele basarse en ejercicios de situación real (escalar) y especiales (sobre plafón). Los ejercicios dirigidos y generales pueden complementar el entrenamiento en roca o plafón. Existen entrenadores que basan el entrenamiento de la escalada en este tipo de ejercicios menos transferentes y más factibles de medida que hacer búlder o escalar. Para ellos, estos dos últimos pasan a ser el complemento con el que redondean el entrenamiento.

En mi opinión, la escalada deportiva es un deporte en el influye de tal manera la técnica que no puede despreciarse en ningún momento de la temporada y menos en las sesiones de entrenamiento. Por este motivo, el primer objetivo de cualquier entrenador de escaladores debe basarse en aplicaciones eminentemente prácticas sobre ejercicios de situación real y especiales.

En tu caso, este planteamiento cobra aún mayor importancia puesto que me comentas que no utilizas correctamente los pies cuando escalas presuponiendo que, si lo hicieras mejorarías tu rendimiento.

Intenta basar tu planificación en estos dos tipos de ejercicios encontrando los volúmenes y las intensidades correctas para cada momento de la temporada. Sólo cuando seas capaz de asimilar correctamente el entrenamiento basado en movimientos escalando podrás aplicar otro tipo de ejrcicios y no al revés. Realizar un excesivo trabajo "físico" antes o después de un entrenamiento en plafón sin tener una base sólida en este terreno conduce a menudo a lesiones.

En lo referente a mejorar la fuerza de tus piernas, tal vez primero debas aprender a utilizarlas corectamente cuando escalas. Si ya estás seguro de emplearlas sacándoles el máximo partido puede que si sea necesario mejorar tu fuerza en ellas, aunque si en tu planificación semanal incluyes dos o tres días de carrera continua o bicicleta no tienes por que preocuparte.

Por último, cuando entrenas la resistencia larga suele ser bastante normal que los antebrazos se hinchen por la alta acumulación de lactato en ellos. Con una distribución correcta de series, repeticiones y recuperación lograrás una óptima adaptación a este tipo de esfuerzo. Esta adaptación la notarás tanto en el hecho de ser capaz de dar un mayor número de intentos a vías de tu nivel como en el de ser capaz de alargar el tiempo de escalada desde que empiezas a notar los primeros síntomas de acumulación hasta que te caes.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Thomas Neyer en 'Hades' 9a de Nassereith (Austria) Reproducir Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron Thomas Neyer se hace con su primer 9a con Hades en Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva la segunda repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Ilarduia.
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Cartel Salewa Rockshow by :Climbat 2012 Reproducir :Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com