Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Javier pregunta

Plan de entrenamiento para mountain bike

Lunes, 21 de Enero de 2002 - Actualizado a las 12:51h.

Hola David, antes de nada le quiero felicitar por el trabajo que haces, mi duda va enfocada al mundo del mountain bike. Soy un chaval de 15 años que lleva bastante tiempo metido en el mundo de la mountain bike, y le quisiera preguntar por un plan de entrenamiento teniendo en cuenta que peso 56 Kg y mido 1,71, al ser estudiante solo tengo las tardes libres de Miercoles, Jueves, Viernes y fin de semana. Voy al gimnasio tres horas a la semana (Martes y Jueves) y practico Full Contact (me han dicho que es bueno para sacar fuerza en lo brazos para el mountain), Tenga en cuenta usted que también tengo rodillo. Gracias por el plan de entrenamiento que seguro que me proporcionará. UN SALUDO: JAVIER.

Primero, debo disculparme por haber tardado tanto en responder la consulta. La causa ha sido que, simplemente la había dado por respondida hasta que más tarde, revisando consultas anteriores me di cuenta de que no era así. Mil perdones.

Entrando en materia, para elaborar cualquier planificación se tienen que tener en cuenta los objetivos que se pretende conseguir. En tu caso, presupongo que se trata de competir intentando dar los mejores resultados posibles. Si ese fuera tu principal objetivo debería saber cuándo caen las competiciones más importantes.

Por otra parte, no estaría mal saber el volumen de kilometraje mensual y anual al que estás acostumbrado así como la mediación de la intensidad que utilizas (¿frecuencia cardíaca tal vez?).

Dado que me faltan todos esos datos lo que si puedo hacer es proponerte un plan basado en porcentajes de kilómetros dedicados a una u otra vía energética y que tu mismo deberás materializar en los entrenamiento diarios.

En cuanto a lo que me comentas del ful contact, si te gusta puedes cambiar los ejercicios de fuerza de brazos por la práctica de esa actividad aunque seguro que las piernas se resentirán en época pre-competitiva por lo que mi consejo es que relegues el ful contact al período preparatorio.

La duración de cada período dependerá del calendario de competición, pudiendo oscilar entre 2 y tres meses.

La propuesta se basa en un modelo de entrenamiento semanal (microciclo) para cada período de la temporada que deberás incrementar semanalmente en cuanto a kilometraje durante tres semanas consecutivas para, la cuarta semana reducirlo a un volumen incluso menor que el inicial (1ª semana).

Microciclo modelo del período general de entrenamiento

LUNESMARTESMIÉRCOL.JUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO Descanso


Estira-
mientos30' rodillos intensidad media

Gimnasio:
fuerza-
resistencia piernas brazos2h rodaje por montaña a intensidad media-alta30 min calentamiento +1h cambios de ritmo en carretera:

2' fuerte, 4' suave

Gimnasio:
fuerza-
resistencia piernas brazos
2h rodaje por montaña a intensidad media-alta1h rodaje por carretera a intensidad media-
baja4h rodaje por montaña a gusto (intensidad media-alta)

Microciclo modelo del período pre-competitivo de entrenamiento

LUNESMARTESMIÉRCOL.JUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO Descanso


Estira-
mientos2x30' rodillos intensidad media-
alta con dos horas de descanso entre cada 30'

Gimnasio:
fuerza-
máxima piernas brazos30 min calentam.

5x3 km en carretera a tope con la bajada de descanso a 60 revoluciones por minuto.2h rodaje por montaña a intensidad media-alta

Gimnasio:
fuerza-
máxima piernas brazos
30 min calentam. +1h cambios de ritmo en carretera:

4' fuerte, 8' a ritmo2h rodaje por carretera a intensidad media-
baja4h rodaje por montaña a gusto (intensidad media-alta)

Microciclo modelo del período competitivo de entrenamiento

LUNESMARTESMIÉR.JUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO Descanso


Estira-
mientos30' rodillos intensidad alta-
máxima

Gimnasio:
fuerza-
máxima piernas brazos3-4x15 min a tope en el mismo circuito con descanso de 15 min 2h rodaje por montaña a intensidad alta-
máxima


2h rodaje por carretera a intensidad media-
baja


Descanso o ligero calentam. (30')

Compe

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Entrenamiento

Ver todo Entrenamiento

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com