Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ASEGURA QUE VOLVERÁ

Adam Ondra dice adiós a Yosemite admirado por las primeras ascensiones y orgulloso del Dawn Wall

El escalador checo ha apurado sus últimos días en el Valle realizando fotografías en el Dawn Wall y atento a la mala meteorología por si había opciones de intentar Salathé Wall. Asegura que volverá para explorar más rutas.

Desnivel.com - Viernes, 2 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 14:45h.

Adam Ondra en el largo 14 (9a) del Dawn Wall, El Capitan, Yosemite.
Adam Ondra en el largo 14 (9a) del Dawn Wall, El Capitan, Yosemite. (@pavelblazek)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en el largo 14 (9a) del Dawn Wall, El Capitan, Yosemite. Adam Ondra en el largo 14 (9a) del Dawn Wall, El Capitan, Yosemite.
  • Adam Ondra en el Dawn Wall, El Captitan, Yosemite. Adam Ondra en el Dawn Wall, El Captitan, Yosemite.

"Bye bye Valley!", escribe Adam Ondra en su última entrada en Instagram. El escalador checo ha dado por concluido su viaje a Yosemite de mes y medio en el que ha conseguido la primera repetición del Dawn Wall (900 m, 9a) en El Capitan. Era su primera estancia en el Valle y prácticamente se puede decir que no podía haber salido mejor.

El mismo protagonista apunta a continuación algunas notas al respecto:

"La escalada en Yosemite es dura. Realmente dura. Y The nose en libre es todavía más dura. El logro de Lynn Hill es uno de los más radicales de la historia de la escalada, en mi opinión, no ha sido todavía suficientemente valorado. Me saco el sombrero".

"El Dawn Wall es lo más duro. Estoy orgulloso de haberlo hecho. Posiblemente es la escalada de la que me siento más orgulloso. Aun así, el esfuerzo que yo he tenido que hacer es incomparable con lo que Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson tuvieron que pasar, sin saber por dónde escalar ni si era posible. Creo que ellos pueden estar mucho más orgullosos que yo por lo que hicieron".

Sin opciones en Salathé

Unos días antes, Adam Ondra explicaba, también en Instagram, que "el tiempo ha estado bastante complicado últimamente. Hemos dedicado algunos días más en el Dawn Wall, sacando algunas fotos y filmando. ¡No me puedo creer cómo de cansado me sentía después de haber acabado el intento! Ahora tenemos algunos días más y todavía quería intentar Salathé, pero con montones de nieve en el Valle ahora, las opciones de tener buenas condiciones son bastante pequeñas..."

Y así fue, las condiciones de los últimos días en Yosemite no le han permitido nada más a Adam Ondra, que vuelve para casa con el citado encadenamiento del Dawn Wall y con la ascensión de The nose con su padre, aunque sin encadenar.

Seguro de regresar

A pesar de marcharse contento por haber conseguido escalar lo más difícil de Yosemite y El Capitan, Adam Ondra deja un pequeño espacio para el auto reproche, en un vídeo de despedida que ha colgado en Youtube: "Ha sido un mes y medio increíble, mayoritariamente escalando en el Dawn Wall¸ que quizás es un poco una pena porque he perdido muchísimo tiempo en una sola vía y he abandonado todo lo demás que el Valle tiene que ofrecer. Aunque la única respuesta posible a esto es que probablemente volveré, seguro".

Con casos prácticos de reuniones en vías de largos

Manual: Cómo montar reuniones en vías de varios largos

Cómo montar reuniones en vías de varios largos

por Ewaldo Sandoval

Cómo montar un reunión dependiendo de la situación que los escaladores puedan encontrarse y del material del que dispongan. Con casos prácticos y dibujos didácticos.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com