Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
SUS PRIMERAS IMPRESIONES

Adam Ondra: "El Dawn Wall en el día es un bonito desafío"

El escalador checo ha realizado una amplia entrevista en una web de su país en la que repasa en profundidad todo lo ocurrido durante su repetición del Dawn Wall, y donde también desvela opiniones y potenciales proyectos de futuro.

Desnivel.com - Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 14:07h.

Adam Ondra en la primera repetición del Dawn Wall (900m, 9a). El Capitan. Yosemite.
Adam Ondra en la primera repetición del Dawn Wall (900m, 9a). El Capitan. Yosemite. (Heinz Zak)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en la primera repetición del Dawn Wall (900m, 9a). El Capitan. Yosemite. Adam Ondra en la primera repetición del Dawn Wall (900m, 9a). El Capitan. Yosemite.

Adam Ondra se acababa de bajar prácticamente de la cima de El Capitan tras encadenar el Dawn Wall cuando la página web checa Emontana.cz publicaba una extensa entrevista en la que expresa sus primeras impresiones sobre la realización. Entre ellas, opiniones interesantes –algunas inesperadas–, detalles desconocidos y nuevos potenciales desafíos y proyectos de futuro del escalador checo. Seleccionamos algunos pasajes de la citada entrevista.

¿Sobrecotación?
En mi opinión, el L14 es un 9a un poco fácil, y así figura en la guía. El L15, como ha dicho el mismo Tommy, debería ser 8c+. Estaría de acuerdo con eso. Pero luego hay muchos largos de 8b+ que yo cotaría de 8c en algunas zonas. Muchos de esos 8a+ podrían ser 8b o incluso más, calculo. Así que encuentro los largos difíciles un poco sobrecotados, pero queda compensado por el hecho de que cualquier de esos 8a podría estar graduado más alto. Sobre todo se debe al inusual estilo de escalada. Una bavaresa de 8a+ es extremadamente exigente físicamente para mí. Puede que no haya aprendido cómo escalarlas efectivamente. Aunque pueda escalarla al primer intento, sigue siendo altamente agotador.

Mejor lento pero seguro
Si planeas este intento, tienes que saber que escalarás los 8a+ a vista. Cuanto más intentos hagas, más cansado irás por los largos siguientes. En escalada deportiva he aprendido a escalar bastante rápido, sin pararme demasiado; lo considero un estilo muy efectivo. Aquí, se ve que lo rentable es escalar despacio, con seguridad. Cuando empecé con este ritmo lento, me sentí raro. Pero gradualmente, me he ido acostumbrando. He visto que la escalada lenta no es mucho más agotadora y que al mismo tiempo las posibilidades de no cometer errores son mayores.

Pies de gato destruidos
Para un día de escalada, usé dos o tres pares de pies de gato y los cambiaba para no destrozarlos por el sudor. En todo el viaje, he destruido siete pares o así.

¿El Dawn Wall en el día?
Creo que es difícil, pero podría ocurrir un día. Por supuesto eso conllevaría un montón de días invertidos, con un entrenamiento más meticuloso que me permitiera trabajar extremadamente duro durante 20 horas. Asimismo, también tendría que adaptarme mucho más al granito local. Soy consciente de que no tengo esa capacidad, pero todavía pienso que es posible. La motivación de acabar la ascensión en 24 horas podría emerger. Pero admito que en realidad es una idea demente.

La estrategia correcta sería pasar aquí el otoño entero, practicar, practicar y practicar. Luego perderme en algún lugar para entrenar el cuerpo y finalmente regresar, esperar a un día nublado y hacerlo. He estado ensayando los largos y fue muy exigente físicamente. Luego me tomé unos días de descanso, que no es lo ideal. Definitivamente, no estaba tan en forma como si hubiera hecho varios días de entrenamiento en medio.

Motivado por El Capitan... y el Dawn Wall
La pared de El Capitan me resulta atractiva. Nunca he visto nada mejor en términos de escalada de big wall. Hay un vasto potencial para escalar nuevas vías en libre. En cualquier caso, creo que escalar el Dawn Wall en 24 horas es un bonito desafío. No sería mi objetivo para el año que viene, de eso estoy seguro. Me gustaría tomarme un descanso mental de unas temporadas pero sería interesante como sueño para la vida. Escalar el Dawn Wall parece aburrido o doloroso. Es verdad –los dos largos clave no son demasiado entretenidos, es como colgarse de cuchillas afiladas–, pero aparte de eso hay largos que considero entre los mejores que he escalado jamás. Hay esos diedros, bavaresas... es fantástico.

Presión
Creo que el apoyo de la gente es muy agradable y en parte me ayudó, no hay dudas al respecto. Por otro lado, puede generarme más presión –por ejemplo, cuando no pude hacer el largo clave en el cuarto día. Definitivamente, creó más presión-. Aunque la mayor presión viene de mí mismo. He invertido mucho tiempo y era principalmente yo quien quería tener éxito en ese intento.

En cuanto a la presión, me quedé bastante sorprendido por cómo pude llevar el quinto día cuando escalé los dos largos clave. Desde entonces estuve escalando al máximo de mis posibilidades. No podría haberlo hecho mejor. Sabía que no debía caerme en el L16 'Loop Pitch'. Hubiera sido muy frustrante y no hubiera encontrado la energía de escalar otros cinco largos ese día. Pero todo funcionó bien de alguna manera.

Retos de futuro
Kevin Jorgeson ha echado una ojeada desde la Wino Tower (L21). En la última parte de la vía cabría una variante hacia la derecha. En mi opinión, está fuera del Dawn Wall hacia el North America Wall. Merecería ser directa. Kevin lo ha intentado y dice que debería ser posible. Incluso han conseguido escalar algunos largos ahí. Es probablemente el techo más grande en todo El Capitan, a unos 150 metros por debajo de la cima. Kevin le ha echado un vistazo y dijo que debería ser posible ir por él a través de una fisura de dedos. Se ve increíble.

Cómo montar un reunión dependiendo de la situación

Manual: Cómo montar reuniones en vías de varios largos

Cómo montar reuniones en vías de varios largos

por Ewaldo Sandoval

Cómo montar un reunión dependiendo de la situación que los escaladores puedan encontrarse y del material del que dispongan. Con casos prácticos y dibujos didácticos.

Información relacionada

  • El Dawn Wall de Adam Ondra
  • Revista Desnivel nº363

    En este número: LA AVENTURA DE GLOWACZ, JASPER Y FENGLER Baffin ‘sin trampas’. INDIA. ZANSKAR ‘Excursiones’ himaláyicas. ENTREVISTA Dani Andrada. LOS POU VUELVEN AL PICU Marejada fuerza 6. DHAULAGIRI 1989, LA ÚLTIMA MONTAÑA DE Quico Dalmases.

     

  • Revista Escalar nº104

    En este número: KLEMEN BEčAN a vista y sin miedo. Escalada en el triángulo oscense: Bentué, Escalete y Agüero. Búlder en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona. Método Actitud: fortalece tu mente. Ben Moon, una leyenda con futuro.  Entrenamiento: compensa tus carencias.

  • Web: Emontana.cz
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com