Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
KOMMUNIST, 22M

Alex Huber, 8b+ en solo integral

El alemán ha vuelto sin cuerda a su zona predilecta, Schleier, en Austria, para elevar el listón del libre desatado. Él mismo nos lo cuenta.

Miércoles, 12 de Mayo de 2004 - Actualizado a las 12:49h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Alex en la reunión de Kommunist, su último solo integral en Schleier (Austria)... 8b+ y 22 metros. <br>Foto: Heinz ZakAlex en la reunión de Kommunist, su último solo integral en Schleier (Austria)... 8b+ y 22 metros.
Foto: Heinz Zak

Schleier (Austria) es mi zona de escalada favorita desde hace 12 años. Por la escalada, el escenario el paisaje... va todo unido. Aquí vengo cuando regreso de un viaje; no pilla lejos y puedo escalar en caliza desplomada. Además, conozco todos los tipos de canto, y los movimientos de todas las vías. Es el tipo de escalada en el que estoy realmente fuerte, y por supuesto, esta es otra razón por la que me encanta escalar aquí.

También porque significa estar en casa, y me da la confianza necesaria para buscar dónde está mi propio límite: escalar en solo Kommunist. 22 metros de escalada desplomada y atlética, con el paso clave a diez metros del suelo, con varios bloques de roca justo debajo. Lo suficiente para que nunca llegues a pensar en el más mínimo riesgo de caer, especialmente sin usar ningún crashpad.

Solo integral... ¿por qué?

Sin cuerda en Der Opportunist, 8b. <br>Foto: michaelmeisl.comSin cuerda en Der Opportunist, 8b.
Foto: michaelmeisl.com

Para mí, es la búsqueda de mis límites. Después de escalar en solo Opportunist (8b), sabía que no había estado cerca de alcanzarlos todavía. Por otro lado, soy consciente de que el tiempo es limitado. Cada año que pasa es más duro alcanzar un alto nivel en la escalada deportiva. De hecho, mi grado no es muy superior al que tenía cuando escalé Opportunist, no tenía demasiado nivel de seguridad.

Después de un periodo de intenso entrenamiento en la vía, no podía resolver Kommunist sin fallos en todos los intentos: solamente con frío y buenas condiciones tenía la seguridad de ser capaz de encadenar la vía. Pero después de tres solos integrales sé cómo trabaja mi cuerpo y mi mente cuando escalo sin cuerda, cómo me permiten reducir al mínimo el riesgo de caída.

El 20 de abril, a eso de las ocho de la tarde, estaba allí. Estaba solo y quería estar solo. Nadie debería perturbarme, y no quería perturbar a nadie con mi ascensión. Caliento en algunos bloques, y sé que estoy bien de fuerzas y las condiciones son perfectas. En torno a las 9 me siento preparado.

"You must be crazy, guy"

Alex en solo, resolviendo el paso clave de Kommunist, 8b+, a diez metros del suelo.  <br>Foto: Heinz ZakAlex en solo, resolviendo el paso clave de Kommunist, 8b+, a diez metros del suelo.
Foto: Heinz Zak

Estoy a punto de empezar a escalar, cuando aparece un excursionista. Espero. Una breve conversación. Después de cinco minutos decido comenzar, incluso sabiendo que no estoy solo. Para mantener a mi espectador ocupado le doy una cámara de video, que ya tenía preparada. Sin saber lo que realmente iba a filmar, él también se pone en situación. Tras un pequeño rato, comienzo a escalar.

Hace frío, la piel está muy seca, el tacto es perfecto. Sólo en un reposo después de 7 metros de escalada me vuelvo a dar magnesio. Tridedo con izquierda, un bidedo de derechas, canto invertido... sólo unos pocos agarres para los cinco metros claves. Y el paso largo... Realizar estos movimientos requiere una escalada muy atlética y casi no me da ninguna oportunidad de pensar lo que tengo que hacer en este momento.

Incluso no estoy demasiado tiempo en el reposo posterior al paso clave. Los 10 metros restantes están en torno al 7c, y quiero tenerlos hechos ya. Me doy magnesio nuevamente y sigo. Quince movimientos después estoy en la reunión. Un pequeño grito, y un rápido destrepe por un vecino 6b. El improvisado "cámara" agita mis manos diciendo "tu debes estar loco, tío". Yo respondo con una brillante sonrisa en mi cara, porque estoy bastante seguro de que, a pesar de su comentario, él no entiende exactamente lo que acaba de filmar hace unos momentos...

Alex Huber

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

+ Escaladores

Ver todo Escaladores
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com