Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ÚLTIMA HORA

Bernabé Fernández propone 9b+

Chilam Balam, responde a un malagueño problemón de continuidad: 82 metros de techo y desplome. Ah, después de esto, se retira...

Jueves, 10 de Julio de 2003 - Actualizado a las 18:08h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Bernabé Fernández ha vuelto a tocar techo con Chilam Balam, primera propuesta mundial de 9b+. Aquí, apretando en Mojave, 8c+. <br>Archivo DesnivelBernabé Fernández ha vuelto a tocar techo con Chilam Balam, primera propuesta mundial de 9b+. Aquí, apretando en Mojave, 8c+.
Archivo Desnivel

Chilam Balam, un antiguo pueblo azteca, tiempos precolombinos... Un lejano pasado para bautizar a la línea más futurista, y completamente natural, del rotpunkt nacional: ¡82 metros! para un problemón de continuidad, salteado con pasos de bloque, que el escalador andaluz Bernabé Fernández encadenaba el pasado viernes 4 de julio en Villanueva del Rosario (Málaga), después de tres temporadas de ensayos:. La vía es practicable de mayo a octubre, en invierno se moja "y hace mucho frío".

Habla Bernabé: "tiene trescientos y pico movimientos, casi cuatrocientos", que en la tercera de sus 22 cintas ya muestra "un primer paso de bloque superduro". Sólo hasta ahí, según el malagueño, podría ser 8a+. Después, hasta los 82 metros de la cadena, la línea recorre un primer techo de treinta metros, y un segundo de unos veinte, pero más horizontal, siempre con la misma tónica: "continuidad, paso, continuidad, paso...".

Así hasta la reunión (tras los techos vienen otros 30 metros de desplome), incluso entre el último seguro y la cadena, ya en una sección de placa, donde hay otro paso complicado. Las caídas, "bien largas, hasta de 15 metros", y bagas de un metro o más por toda la vía, para poder tirar de la cuerda al chapar; la línea recorre todo el techo en diagonal, para salir después hacía arriba.

Tirando de rodilleras

Bernabé en acción. Ha necesitado tres temporadas de ensayos para encadenar su último proyecto, Chilam Balam, posible 9b+. <br>Archivo DesnivelBernabé en acción. Ha necesitado tres temporadas de ensayos para encadenar su último proyecto, Chilam Balam, posible 9b+.
Archivo Desnivel

Chilam Balam tiene en realidad cuatro años de vida, y fue equipada en dos o tres días de bastante curro. "Tuve que cepillar bastante el primer tramo, porque las chorreras están llenas de pinchos, de dientes de león...". Nada más abrirla comenzaron las pruebas, con un segundo año sabático, durante el que Bernabé ni siquiera visito la zona. Los dos últimos cursos sí han sido ya de acoso serio, muy serio.

Primero probándola por tramos, gracias a dos cuerdas estáticas al final de cada techo, "como si probara tres vías haciendo series", y ya este año desde abajo, aunque "tampoco la he probado tanto del tirón. La tenía bastante matizada". Por ejemplo, para certificar como imprescindibles dos rodilleras de neopreno, porque los empotramientos son continuos del principio hasta el final, ya que los reposos (dos buenos, y otros tres o cuatro más precarios) van todos así. "Tengo las piernas amoratadas y las rodillas en carne viva".

Rotpunkt y retirada...

Alegre, celebrando, con un peso de encima fuera y con ganas de disfrutar escalando. Así está ahora Bernabé tras encadenar Chilam Balam. Adiós definitivo a la alta dificultad. <br>Archivo DesnivelAlegre, celebrando, con un peso de encima fuera y con ganas de disfrutar escalando. Así está ahora Bernabé tras encadenar Chilam Balam. Adiós definitivo a la alta dificultad.
Archivo Desnivel

4 de julio. Vía por fin encadenada. Primera cuestión: el grado. Bernabé propone 9b+. "Uno toma como referencia, inevitablemente, la vía más dura que ha hecho, pero tiene y no tiene mucho que ver con Orujo (9a+, sin repetir), es totalmente diferente". Eso sí, "Orujo se queda exageradamente por debajo, no es ni la mitad de esto". Es cierto que no hay comparación con otras vías de dicho grado, pero "yo creo que no me equivoco. Ahora, ahí queda la propuesta para que confirmen, por eso se llaman propuestas".

Segunda cuestión: Bernabé se retira. "Lo dejo a alto nivel, paso de hacer proyectos de esta envergadura. Es demasiado sacrificio, demasiado entrenamiento, y dejar de hacer demasiadas cosas que quiero hacer. En Málaga tengo muchos sectores nuevos a los que no he ido por estar enclaustrado en la vía. Quiero escalar para disfrutar más, escalar más a vista, y quiero hacer big wall en libre. Llevo 17 años escalando, y siempre intentando el primer tal y el primer cual. Quiero disfrutar más, y no tanto entrenamiento".

Para Chilam Balam este último aspecto ha sido duro, porque "ten en cuenta que pasas todo el invierno sin probar la vía". Y más este año, con una planificación totalmente específica para la vía. "Pesas para coger volumen primero, y para definir después, y también entrenamiento de bloque con series largas, de unos 200 movimientos". Al menos, ha dado resultado, Bernabé ha resuelto la primera propuesta mundial de 9b+. Hubo alegría, pero también "me quité un peso de encima, una espina que tenía clavada". Y claro, lleva toda la semana de celebración.

Abriendo huella

El malagueño vuelve a estrenar un grado a nivel mundial con su nueva propuesta: Chilam Balam, 9b+, sin creer equivocarse. <br>Archivo DesnivelEl malagueño vuelve a estrenar un grado a nivel mundial con su nueva propuesta: Chilam Balam, 9b+, sin creer equivocarse.
Archivo Desnivel

No es la primera vez que Bernabé Fernández, niño mutante en sus inicios (8a con 14 años, 8c con 17, Harakiri, el primero en España, primer 8c+ nacional con Mojave), destapa una nueva dimensión dentro del panorama friqui nacional, y ahora internacional. Su Orujo (Archidona, Málaga) fue la primera propuesta de 9a en nuestro país en 1996, y dos años después cuando tres (de sus cuatro) presas artificiales desaparecieron de la sección final, también se convirtió en la primera propuesta de 9a+ de nuestras latitudes.

También lo fue a nivel internacional, puesto que Realization, la famosa extensión de Biographie (Ceüse, Francia) estaba aún lejos de ser resuelta -Arnaud Petit encadenó el primer largo en 1996-, y La Rambla hasta entonces no pasaba de 8c+ (Alex Huber hasta la primera reunión, 1993). Sólo el francés Fred Rouhling había aireado el posible (aún está por repetir) primer 9b del mundo, con la sucesión de bloques que conforma Akira (Eaux Claires, Francia, 1995), y saltándose, de paso, eso del 9a+.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Escaladores

Ver todo Escaladores
Publicidad
Publicidad
  • Thomas Neyer en 'Hades' 9a de Nassereith (Austria) Reproducir Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron Thomas Neyer se hace con su primer 9a con Hades en Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva la segunda repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Ilarduia.
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Cartel Salewa Rockshow by :Climbat 2012 Reproducir :Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com