Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN EL DELFÍN DE RODELLAR

Dani Fuertes tacha 'Siempre libre' 9a, "una vía muy completa"

El escalador aragonés se anota la primera repetición de esta línea de Rodellar que Dani Andrada estrenó un par de meses atrás. Hablamos con él sobre el proceso en esta vía y su actual estado de forma.

Isaac Fernández / DESNIVEL - Jueves, 25 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 11:18h.

Dani Fuertes en 'Siempre libre' 9a de Rodellar
Dani Fuertes en 'Siempre libre' 9a de Rodellar (Foto: Iris Matamoros)

Galería Noticia

  • Dani Fuertes en 'Siempre libre' 9a de Rodellar Dani Fuertes en 'Siempre libre' 9a de Rodellar
  • Dani Fuertes en 'Los inconformistas' 8c+/9a de Rodellar Dani Fuertes en 'Los inconformistas' 8c+/9a de Rodellar
  • Dani Fuertes en 'Los inconformistas' 8c+/9a de Rodellar Dani Fuertes en 'Los inconformistas' 8c+/9a de Rodellar
  • Dani Fuertes en 'Los inconformistas' 8c+/9a de Rodellar Dani Fuertes en 'Los inconformistas' 8c+/9a de Rodellar
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Dani Fuertes está completando un verano bien productivo en Rodellar. El escalador aragonés ya hizo dos semanas atrás Los inconformistas 8c+/9a. Aquel día coincidió con la primera ascensión de Siempre libre 9a a cargo de Dani Andrada y, de forma natural, un objetivo realizado fue sustituido por un nuevo objetivo por realizar. La semana pasada le ponía también el lazo a Siempre libre con la primera repetición.

Hablamos con él para que nos cuente el proceso y analice las claves de la buena temporada en la que se encuentra. ¿Quizás una nueva estrategia de entrenamientos? ¿El buen rollo que se concentra en Rodellar? Lo cierto es que, por una razón u otra, las vías duras no dejan de caer a su zurrón y en lo que llevamos de año 2016 ya ha tachado Priorato de Sión 9a en Alquézar en enero, Bongada 8c+/9a en Margalef en febrero, Los inconformistas 8c+/9a en Rodellar hace un par de semanas y ahora Siempre libre 9a también en Rodellar.

En Rodellar, como siempre: buenos amigos, buena comida ¡y buenas vías!

¿Qué tal llevas el verano? ¿Cómo está el ambiente por Rodellar?
Pues aguantando el calor como se pueda y esperando ya que bajen las temperaturas... En Rodellar, como siempre: muy buen ambiente, buenos amigos, buena comida ¡y buenas vías! ¡Así se llevan mejor estos calores!

Has encadenado allí la vía Siempre libre, ¿cómo la conociste? ¿Por qué decidiste intentarla?
Siempre libre era un antiguo proyecto equipado hace unos años por Dani Andrada y Luis Penin. Dani hizo la primera ascensión cuando yo estaba probando Los Inconformistas y la verdad es que la vía me encantó. Le vi encadenarla y me gustó mucho. Cuando hice Los Inconformistas me puse con ella –¡siempre hay que estar metido en algún bacalao!– y la verdad es que no me ha defraudado, es una vía muy buena y me ha encantado poder encadenarla.

La vía recorre un techo de unos 25 metros y en algún momento llegas a ir hacia abajo

¿Cómo describirías la línea en cuanto a movimientos, tipo de roca, etc?
La vía recorre un impresionante techo de unos veinticinco metros en los que, en algún momento, ¡llegas a ir hacia abajo! Es una vía muy física pero también muy técnica. Controlar tu cuerpo, talones, empeines y unas rodillas muy tensas hacen que tengas que escalar muy fino por el techo. ¡Una vía muy completa!

¿Cuánto tiempo te ha llevado hasta encadenarla?
Me ha costado unos veinticinco pegues más o menos, repartidos entre julio y la tercera semana de agosto.

¿Qué ha sido lo más difícil para ti?
Lo que más me ha costado ha sido un bloque que tiene en la segunda mitad de la vía. Utilizaba el método de Dani, pero llegué a caer nueve veces en ese paso, así que decidí cambiarlo y enseguida pasé de ahí. Luego se rompió un pie y volví a caer otras cuatro veces más hasta que finalmente, con un lanzamiento muy loco, conseguí pasar y hacer la vía. Sin duda esta sección ha sido lo que más me ha costado.

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
La verdad es que el día del encadene fue genial, me sentía muy bien escalando. En mi primer intento, pasé del bloque pero caí en otra sección que hay después. Reposé como una hora y cuarto y le di otro, todo fue perfecto, con un poco de nervios en el último paso pero bien.

Creo que 9a es su grado correcto, aunque futuras repeticiones confirmarán

¿Cuántos novenos llevas ahora? A mí me salen al menos cinco... ¿Cómo sitúas Siempre libre en comparación con los otros que has hecho?
Si contamos como novenos también las vías que están de 8c+/9a, llevaré unos ocho. Para mí Siempre libre es más duro que algunos pero más fácil que otros. No sé, creo que 9a es su grado correcto, aunque sólo tiene dos ascensiones. Futuras repeticiones confirmarán o no el grado.

Es la vez que has tardado menos tiempo en hacer otro noveno, ¿estás en tu mejor momento?
No creo que este en mi mejor momento, simplemente ha coincidido que en el sector que estamos frecuentando ahora hay varias vías de noveno grado y, como estamos muy motivados allí, ¡pues es fácil probarlas todas e invertir tiempo en ellas! Es muy motivador compartir sector y proyectos con mi pareja y amigos. ¡Y así es mucho más fácil tachar! Nos motivamos mutuamente, compartimos métodos, etc.

¿Sigues algún tipo de entrenamiento planificado? ¿Cómo te preparas?
La verdad es que no me gusta mucho entrenar, pero este año, animado por mi pareja y por mi actual entrenador Kymy de la Peña Kymy-coach, hemos empezado a potenciar mis puntos débiles y hemos tenido resultados muy interesantes. La verdad es que me está yendo genial.
Así que, sin duda, seguiremos trabajando juntos esta temporada próxima.

Ahora, ¿cuál es el siguiente objetivo? ¿Más proyectos por Rodellar todavía?
De momento, me gustaría terminar un par de proyectos que tengo pendientes en Rodellar, ¡a ver si puedo tacharlos! Y de cara al otoño me apetece cambiar de aires: Bielsa, Margalef, Cuenca... ¡Proyectos no me faltan en ningún sitio!

Las páginas de la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Dani Andrada y su motivación

Dani Andrada

El juego de escalar


Pati Blasco

Escalador compulsivo, equipador incansable, coleccionista de octavos y novenos, Dani Andrada ha aportado mucho a este mundo de paredes, sobre todo ha aportado su motivación. ¡A muerte!

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com