Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PRIMERA FEMENINA A VISTA EN EL DIA

Sasha DiGiulian y Edu Marín encadenan la Camillotto Pellissier en Dolomitas.

Edu Marín y Sasha DiGiulian siguen escalando en Dolomitas donde acaban de encadenar a vista la "Camillotto Pellissier" a la Cima Grande. Se trata de una de las grandes clásicas de la escalada en libre en Dolomitas. Hace unos días Sasha y Edu escalaban, también en Dolomitas, "Bellavista" a la Cima Ovest.

 

DESNIVEL - Lunes, 19 de Agosto de 2013 - Actualizado a las 09:55h.

Edu Marín en la Cima Grande, Dolomitas, tras realizar la "Camillotto Pellissier" (350 metros, 8a+ de dificultad máxima).
Edu Marín en la Cima Grande, Dolomitas, tras realizar la "Camillotto Pellissier" (350 metros, 8a+ de dificultad máxima). (Edu Marín)

Galería Noticia

  • Edu Marín en la Cima Grande, Dolomitas, tras realizar la "Camillotto Pellissier" (350 metros, 8a+ de dificultad máxima). Edu Marín en la Cima Grande, Dolomitas, tras realizar la "Camillotto Pellissier" (350 metros, 8a+ de dificultad máxima).
  • Sasha DiGiulian en la Cima Grande, Dolomitas, tras realizar la primera femenina (y a vista) de la "Camillotto Pellissier" (350 metros, 8a+ de dificultad máxima). Sasha DiGiulian en la Cima Grande, Dolomitas, tras realizar la primera femenina (y a vista) de la "Camillotto Pellissier" (350 metros, 8a+ de dificultad máxima).

Tras su escalada en libre de "Bellavista" a la Cima Ovest, Sasha DiGulian y Edu Marín siguen escalando en Dolomitas. Ayer encadenaron otro itinerario mítico de la escalada libre de gran pared en estas montañas: la "Camillotto Pellissier" a la Cima Grande.

Así lo cuenta Edu Marín en su blog: "Hoy hemos encadenado a vista otra vía en Dolomitas, esta vez ha sido la "Camillotto Pellissier" en la "Cime Grande", de unos 350 metros de recorrido. Así nos hemos repartido los largos: primer largo 7b+ (Edu), L2 7c (Sasha), L3 8a+ (Edu), L4 8a (Sasha), L5 7a (Edu), L6 8a+ (Sasha)...Todo a vista, y de nuevo ¡primera femenina por Sasha!

Los seguros son todo pitones bastante antiguos y un pelín oxidados donde mejor no caer, ha sido una buena batalla ¡la pared estaba bastante mojada! ¡Una vía mítica y preciosa! Seguimos motivados".

Stéphanie Bodet y Arnaud Petit sugirieron un grado de 7c+ en vez de 8a+

El verano pasado Stéphanie Bodet y Arnaud Petit, tras una conferencia que dieron en Cortina, aprovecharon para escalar dos días en Dolomitas. El segundo día comenzaron tarde la escalada de la "Camillotto Pellissier", pues el día anterior habían escalado a vista los 17 largos de la "Alpenliebe" (600 m, 7c), abierta en la Cima Ovest por Christoph Hainz y Kurt Astner en 1996.

Tenían claro cuando iniciaron la escalada tarde de la "Camillotto Pellissier" que difícilmente podrían alcanzar la cima, y de hecho se quedaron a cinco largos (con un grado máximo de 6c+), proponiendo la siguiente graduación de la ruta: L1 7b+, L2 7c, L3 7c+ (inicialmente 8b), L4 7c (inicialmente 8a), L5 7a, L6 7c (inicialmente 8a+).

Tercera escalada femenina; primera a vista y en el día.

Según nuestros datos se trataría de la tercera escalada femenina de esta ruta que fué realizada antes por Ines Papert, quien la probó por primera vez (en un intento muy rápido) en 2005, y un año después regresó y la trabajó durante 10 días antes de encadenarla en libre el 20 de julio del 2006. Alexandra Schweikart la escalaría el 26 agosto 2008 tras trabajarla seis días con su compañero Dirk Uhlig (que la encadenó dos días antes). La ascensión de Sasha DiGulian se trataría de la primera escalada femenina a vista y en el día. El estilo que han empleado Sasha y Edu, escalar alternando los largos de primero, es habitual en escalada libre en pared, aunque algunos escaladores prefieren escalar de primeros toda la vía, lo que exige un compañero dispuesto a escalar de segundo asegurando.

Una clásica de la escalada libre en Dolomitas realizada por primera vez en 2003 por Mauro ‘Bubu’ Bole

La Camillotto-Pellissier es una de las clásicas de Dolomitas. Asciende la Cima Grande de Lavaredo a través de un itinerario de 500 metros de recorrido [en su blog Edu habla de 350 metros], abierto en artificial por Enrico Mauro y Mirko Minuzzo, del 20 al 29 de julio de 1967, con ocho vivacs en pared, siguiendo la moda vigente en la época de las rutas directísimas. Tiene 340 buriles y unos 50 clavos, y recorre en línea recta el gran desplome que se encuentra en la parte izquierda de la pared norte de la Cima Grande. La ruta adquirió una nueva dimensión tras ser encadenada en libre por Mauro ‘Bubu’ Bole en 2003, que graduó sus 11 largos con una dificultad máxima de 8b. Pocas semanas más tarde sería repetida por el escalador esloveno Marko Lukič. Y después por el también esloveno Andrej Grmovšek que propondría la siguiente graduación para los seis primeros largos: 7b+/c, 7c/c+, 8a/a+, 7c/c+, 7a, 7c+/8a [fijándolo en el 8a+ que se le atribuía generalmente hoy en día hasta la reciente propuesta de 7c+ de Stéphanie Bodet y Arnaud Petit]. En verano del 2011 Matteo Piccardi se anotaba la primera en el día de la vía.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com