Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
IL DOMANI

Patxi Usobiaga, 9a en Baltzola

El eibarrés entra en la novena dimensión del rotpunkt nacional con su propuesta más contundente hasta la fecha, Il Domani, 9a.

Lunes, 24 de Marzo de 2003 - Actualizado a las 18:03h.

Patxi Usobiaga en la sección clave de Il Domani, 9a de Baltzola. <br>Foto: Mikel MaesoPatxi Usobiaga en la sección clave de Il Domani, 9a de Baltzola.
Foto: Mikel Maeso

Hace unos años, el nombre y apellido del último encadenamiento de Patxi Usobiaga, Il Domani (El Mañana), 9a, habría sonado realmente futurista dentro del panorama friqui de la península. Hoy, esas cifras y letras son ya una contundente realidad, y números como 9a y 9a+, no se traducen en proyectos a largo plazo. Josune Bereziartu, Ramón Julián, Bernabé Fernández, Iker Pou, Rikar Otegui o Pablo Barbero ya saben lo que es moverse en tan altas esferas, o al menos, eso reflejan sus propuestas y encadenamientos más duros.

Viaje espacio-temporal a las oscuras profundidades de Baltzola, templo de la dificultad en Euskadi. El pasado verano, Patxi Usobiaga trazaba una nueva vía de 30 metros, entrando por la misma línea de Iñi Ameriketan, 9a encadenada por Rikar Otegui, desviándose después a la izquierda por una nueva sección intermedia, y enlazando un final equipado hace algún tiempo por el local Zigor Iturrieta.

Pilas y bloque

Otra toma de Patxi en la sección dura de Il Domani, 9a. <br>Foto: Mikel MaesoOtra toma de Patxi en la sección dura de Il Domani, 9a.
Foto: Mikel Maeso

Un serio problema de continuidad sobre el brutal desplome de la cueva, al que ir sumando secciones de bloque sobre pinzas y regletas de reducida talla. Para empezar, el bloque inicial común a Iñi Ameriketan, y para seguir, tras varios reposos poco cómodos, volver a apretar sobre canto pequeño en la sección intermedia de Il Domani.

Patxi empezó a tantear la vía el pasado 6 de septiembre, pero llegó el invierno y los problemas de humedad de Baltzola. Mes de marzo, llega por fin el buen tiempo, cantos secos, y el pasado día 9 -¿qué otro día si no?-, el eibarrés conseguía encadenar su primera propuesta de 9a, más de 50 pegues después. Aunque reconoce "que son vías completamente diferentes", Patxi propone comparando Il Domani con la vecina línea de Rikar, que ha probado bastante, aunque todavía no ha encadenado. Además, su realización más dura hasta la fecha comparte sector: Tas Tas, 8c+/9a también en Baltzola. Como ocurre en estos casos, el tiempo y las repeticiones dirán.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com