Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Patxi Usobiaga, frenado por una lesión

El vigente campeón del mundo de escalada de dificultad ha tenido que parar su preparación en este inicio de temporada por culpa de una hernia provocada por un accidente de tráfico que tuvo el año pasado. Nos cuenta cómo se siente y qué espera de este 2011.

Isaac Fernández - Viernes, 4 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 13:10h.

Patxi Usobiaga
Patxi Usobiaga (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Patxi Usobiaga Patxi Usobiaga
  • Patxi, el mes pasado en Siurana Patxi, el mes pasado en Siurana
  • Patxi, el mes pasado en Siurana Patxi, el mes pasado en Siurana
  • Patxi, el mes pasado en Siurana Patxi, el mes pasado en Siurana
  • Patxi Usobiaga Patxi Usobiaga
  • Patxi Usobiaga en el Arco Rockmaster 2008 Patxi Usobiaga fue integrado en el programa Adams en 2008, poco antes de participar en el Arco RockMaster
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Patxi Usobiaga es el vigente campeón del mundo de escalada de dificultad, tras conseguir su título en 2009. Y este año tiene toda la intención de revalidarlo, así como de sumar su tercer título de campeón de la Copa del Mundo. Pero esos objetivos ahora están en stand by ante un objetivo previo: recuperarse completamente de una hernia discal que no le permite entrenar al 100%. Una dolencia derivada de un accidente de tráfico que tuvo el pasado mes de junio y que le provocó los dolores en las cervicales que lo condicionaron durante el últrimo tramo de la pasada temporada.

La lesión lo obliga ahora a parar de escalar durante un tiempo que nadie se atreve a determinar, pero el campeón eibarrés tiene confianza en sí mismo y en sus posibilidades de recuperarse pronto y estar a punto para una temporada de competición en la que se siente ilusionado. Sabe que el seleccionador español cuenta con él; de hecho, Toni Roy, ha comentado que “Patxi tiene la ilusión de un niño, una motivación impresionante por escalar y competir al máximo nivel; seguro que va a llegar a las competiciones de este año en buena forma y luchará por las victorias”.

Hablamos con Patxi para que nos cuente cómo vive estos momentos difíciles.

¿Cómo te  encuentras de ánimos?

Los ánimos los tengo bastante bien, comparando con hace una semana. Hace una semana estaba un poco más jodido, porque al final ya se está alargando el asunto, pero día a día ya me estoy empezando a sentir mejor, la musculatura va relajándose y eso quiere decir que todo empieza a ir a su sitio y eso hace que me anime un poco más.

¿Cuáles son los siguientes pasos en tu recuperación?

Mucha paciencia. Estar ahí tratando con fisioterapia y escalar muy poco durante un par de semanas más y luego poco a poco intentando meter un poco de volumen para ver cómo reacciona el cuerpo.

¿Hay algún plazo de tiempo para regresar a la actividad?

El tiempo… Nadie se arriesga a darme una fecha, porque una hernia discal es algo muy relativo, que puede ser un mes o puede ser toda la vida. Así que por eso nadie se arriesga a decirme un espacio de tiempo.

¿Crees que podrás llegar para la temporada 2011 de competiciones internacionales?

Sí, yo creo que sí. Ya estoy sintiéndome mejor y espero poder estar en julio. Y si no, cuando pueda empezar, empezaré. La Copa del Mundo es muy larga, son doce pruebas y se quitan tres y eso me da un margen de tiempo un poco más interesante a nivel de la Copa del Mundo.

Esto rompe tus planes de irte a vivir una temporada a Austria, ¿en qué consistían tus planes y cómo quedan ahora?

Lo de Innsbruck era una idea que tenía, por cambiar un poco. No tanto el sistema de entrenamiento sino el lugar de entrenamiento y estar más con la gente fanática y con competidores fanáticos. Al final aquello es la meca de la competición y la idea era ir allí un año y estar allí. Lo que pasa es que todos los planes han tenido que cambiar por el tema de la recuperación.

¿Qué hace Patxi cuando no puede escalar?

Cuando no puede escalar, Patxi no se aburre. Ahora me ha dado por hacer longboard. Ando en longboard, en el patín largo; simplemente me lo paso un rato bien y ya está. Por lo menos puedo dormir a gusto, después de habérmelo pasado mejor que simplemente pensando en que no estoy bien.

Habías empezado el año escalando en Siurana, ¿cómo fue? ¿Qué encadenamientos interesantes hiciste?

Sí, empecé en Cataluña el año. La verdad es que encadenamientos importantes, pues no hubo. Cada día era muy guapo y cada día para mí fue muy importante, fuese 7a o fuese 8c, pero la verdad es que estaba más preocupado por lo que tenía que por probar cosas difíciles.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com