Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Patxi Usobiaga se receta vía larga

El escalador eibarrés continúa inmerso en el largo proceso de recuperación de una hernia discal, del que ve lejos el final. No puede intentar vías duras y, mientras tanto, explora la faceta de equipador y se motiva planeando el ataque a algunas vías largas.

Isaac Fernández - Jueves, 2 de Junio de 2011 - Actualizado a las 08:55h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Patxi Usobiaga, con su furgoneta en Barcelona
Patxi Usobiaga, con su furgoneta en Barcelona (Isaac Fernández)

Galería Noticia

  • Patxi Usobiaga, con su furgoneta en Barcelona Patxi Usobiaga, con su furgoneta en Barcelona (Isaac Fernández)
  • Patxi Usobiaga Patxi Usobiaga (Isaac Fernández)
  • Patxi Usobiaga, al otro lado de la cuerda Patxi Usobiaga, al otro lado de la cuerda (Isaac Fernández)

Será muy improbable que veamos este año a Patxi Usobiaga participando en alguna competición. La recuperación de la hernia discal que sufre no avanza todo lo rápido que a él le gustaría y el vigente campeón del mundo (y doble campeón de la Copa del Mundo en 2006 y 2007) busca estímulos y motivación en otras vertientes de su deporte favorito.

Es el caso de su faceta como equipador. Estuvo presente en la última prueba de la Copa de España, disputada el pasado fin de semana en :Climbat La Foixarda (Barcelona), donde le tocó equipar la vía clasificatoria femenina, como última prueba para conseguir el título oficial de equipador nacional. Una vía, por cierto, que terminaría decidiendo el título a favor de Berta Martín.

Por otro lado, empieza a dirigir su punto de mira a las grandes paredes, donde el grado no es tan extremo como en la deportiva. Hablamos con él para que nos lo explique todo…

Cuéntanos eso de equipar en la última prueba de la Copa de España de Escalada 2011.
Bueno, estuve haciendo la tutelada. En 2007 hice el curso de equipadores y la idea es intentar sacar la internacional y para eso me tenía que sacar la tutelada, que con las compes de todos los años no podía: en los entrenamientos no podía tutelar y era bastante difícil coger un fin de semana, sobre todo en las fechas que eran… Este año mi objetivo es intentar sacar el internacional y para eso me tenía que sacar la tutelada. En las dos compes anteriores he estado fuera, tocaba esta y aquí he venido.

¿Qué es la tutelada?
La tutelada es parte del curso para que te den el título de equipador nacional. El curso consiste en una parte teórica y práctica y después hay una segunda práctica que es la tutelada, que se hace en una prueba de la Copa de España o Campeonato de España y, si te aprueban, tienes el título.

¿Quién valora esa vía?
En este caso han sido Félix Obrador y Patxi Arocena, que es el jefe de equipadores en esta competición.

¿Cómo fue tu vía? ¿Cómo es tu estilo de equipador?
No sé, sin más, poner en práctica tu imaginación y ya está.

Es un trabajo que te gusta…
Sí, me gustó. Te pones ahí, intentas que se lo pasen bien y que disfruten de escalar. Pero también es cierto que hacía tiempo que no estaba con los escaladores e iba un poco perdido sobre dónde están… o dónde estoy yo. No estoy fuerte ahora, ya que por la lesión no estoy escalando mucho… Sé cómo estoy pero no sé compararme y entonces es un poco más complicado equipar. Aunque también es verdad que, si de aquí a una semana hubiera otra competición, sabría regular más el nivel. Pero por eso es un equipo el que equipa, y no sólo una persona. Hay más gente que toma decisiones y te ayuda a tomar las decisiones, y no he tenido ningún tipo de responsabilidad en este caso.

¿Cuál es tu ilusión o tu idea en esta faceta como equipador?
No lo sé, de momento, sacar los títulos y tenerlos. Luego ya se verá.

¿Cómo viste a la gente en la compe?
Estuvo bien, verlo desde el otro lado de la barrera es diferente. Es divertido ver a la gente sabiendo lo que es la vía. Estás relajado y estás viendo la compe, mientras la gente está nerviosa y con un objetivo. Está divertido verlo desde aquí también.

Es algo que también te da una satisfacción…
Sí, y además me recuerda cuando estaba yo allí, y además te juntas con la gente, que si no a lo mejor no los ves nunca.

En las compes de este año no se te ha visto escalando en ninguna, ¿cómo estás de la lesión y cómo te planteas la temporada?
Sigo inmerso en la recuperación de la hernia discal que me salió tras un accidente del 6 de junio del año pasado y que me empezó a doler y a molestar mucho en octubre. Hay días buenos y hay días malos. Hay días que estoy bien para hacer vida normal, y en cambio hay otros días… por ejemplo, estuve trabajando dos días antes de la compe y el día de la prueba me levanté roto. Hay días y días. No sé para cuánto tiempo tengo… No tengo ni idea. Así que estoy en stand by, intentando poner lo mejor de mí mismo para recuperar, intentando hacer planes alternativos para motivarme y, de alguna manera, aprovechar este tiempo e intentar sacar este título y el internacional, que creo que es en agosto en el Campeonato del Mundo Juvenil. Tengo que empezar a hacer los trámites, pero espero poder acceder a él y aprovechar este tiempo. No puedo entrenar, no puedo más que cuidarme… pues intentar hacer eso.

¿Cómo es actualmente tu día a día?
Sigue siendo escalar. Más relajado, pero escalar. No puedo intentar vías duras, con lo que intento buscar la motivación desde otro prisma: pueden ser vías largas o lo que sea, que no tengas que apretar tanto físicamente pero que te den esa satisfacción que la escalada es para mí… Para mí es muy importante ponerme los pies de gato, el magnesio, viajar… y eso lo puedo conseguir por medio de otros estímulos.

Porque las competiciones para este año, ¿están descartadas?
No lo sé… Estamos ya en junio y realmente veo lejos la recuperación. No la veo como para ponerme a entrenar en un mes ni nada. Y normalmente suelo entrenar seis meses antes de empezar a competir, y se ve lejos. De momento prefiero no pensar en ello porque lo único que hace es frustarme. Pienso más en el momento, intentar disfrutar e intentar hacer lo que pueda hacer en ese momento para que le recuperación vaya bien. Si estás contento, la recuperación va a ir mejor. Si estás mal, la recuperación va a ir peor. Entonces, se trata de intentar poner lo mejor de mí mismo para que esto vaya bien.

Y a la vez, paralelamente, buscar esos estímulos, como decías por ejemplo, en vías largas, ¿no?
Sí, de alguna manera, al final me encanta escalar y en vías largas consigues ese algo que la escalada nos da. Ya te digo, en deportiva me cuesta porque voy un día y me encuentro bien y puedo probar algo, y luego estoy una semana que no me muevo. El cuerpo está raro y todo esto te crea un punto de frustración también. Crees que vas bien y, ¡pum!, te metes otro tortazo… No quiero olvidarme de la deportiva, pero sí ir por esta tendencia en estos momentos. Para disfrutar, sobre todo.

¿Algunos planes concretos?
No, en estos momentos no tengo nada claro. Me gustaría irme a Europa, pero tengo que buscar con quién y hacer planes. El Naranjo también está en mente, el Ratikon… la verdad es que tengo ideas en la cabeza, pero he estado fuera en Kalymnos un par de semanas y ahora me gustaría estar tranquilo en casa para organizar y pensar qué hacer.

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com