Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA CON UN HISTÓRICO

Steve McClure: "Mi mente siempre va a querer escalar"

El escalador británico sigue en plena actividad a sus 46 años de edad, añadiendo las facetas de entrenador y equipador a la de escalador. Hablamos con el autor de la vía más dura del Reino Unido, Overshadow 9a+.

Eva Martos/DESNIVEL - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 17:00h.

El escalador inglés Steve McClure nominado a los premios Rock Legeds 2013.
El escalador inglés Steve McClure nominado a los premios Rock Legeds 2013.

Galería Noticia

  • El escalador inglés Steve McClure nominado a los premios Rock Legeds 2013. El escalador inglés Steve McClure nominado a los premios Rock Legeds 2013.
  • Steve McClure en 'Batman' 9a/+ de Malham Steve McClure en 'Batman' 9a/+ de Malham
  • Steve McClure en China Steve McClure en China
  • Steve McClure escalando Humildes pa' casa (8c, Oliana).<br>Foto: Pete O´Donovan... Steve McClure escalando Humildes pa' casa (8c, Oliana).
    Foto: Pete O´Donovan
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Steve McClure es una de las mayores figuras que ha dado la escalada británica. A sus 46 años de edad, lleva más de cuatro décadas escalando. Comenzó practicando escalada clásica con sus padres, para pasarse a la deportiva a mediados de los años 90. En este campo es en el que ha obtenido sus mayores logros. Se subió al noveno grado por primera vez en 1998, con la primera ascensiónd e Mutation 9a en Raven Tor, y desde entonces lo ha repetido en media docena de ocasiones.

En 2007 consiguió encadenar la vía más dura del Reino Unido, Overshadow en Malham Cave, para la que sugirió un grado de 9a+ que Adam Ondra confirmó cuatro años más tarde en la única repetición que consta, apostillando que era una vía dura para el grado. Además, nunca ha dejado de escalar vías largas y realizar expediciones y viajes de escalada por todo el mundo, como la escalada de Hotel Supramonte en Cerdeña con Gareth Parry, sus varias líneas en Groenlandia o su participación en numerosos Petzl Roc Trip.

Coincidimos con él recientemente en Barcelona y aprovechamos para sentarnos a charlar con un personaje que es historia viva de este deporte. Comunicativo, afable y siempre apasionado, Steve McClure desgrana para Desnivel.com una trayectoria que no acabará mientras el cuerpo aguante.

"Comencé a escalar cuando tenía 2 años... ha cambiado bastante"

Llevas escalando toda la vida, pues empezaste de niño, ¿cómo ha cambiado a lo largo de tu vida tu relación con la escalada?
Efectivamente, he escalado absolutamente toda mi vida, pues comencé cuando tenía como 2 años. Y ha cambiado bastante. Creo que la escalada para mí comenzó como puro placer, sin ninguna necesidad de ser competitivo ni escalar duro. Luego entré en esa zona en la que había que escalar tan duro como fuera posible y eso es lo que me daba el sueldo. Y durante los últimos años he vuelto un poco a lo que era en mi infancia y trata más de la diversión: un día escalando vías fáciles puede ser tan divertido y bueno como un día de escalada dura.

Cuando empezabas a escalar, ¿planeaste en algún momento convertirte en escalador profesional?
Ciertamente cuando era más joven, no tenía ni idea de que pudiera llegar a ser un escalador de élite –aunque no me gusta esa frase–. Solía leer las revistas y ver lo que estaban haciendo los mejores escaladores, pero eso no era para mí, ni tan siquiera lo imaginaba. Y todavía hoy en día no soy un escalador de la élite, soy simplemente un escalador.

"No creo que haya encontrado mi límite todavía"

Un escalador que incluso fue capaz de encadenar 9a+... ¿pensaste en aquel momento que llegabas a tu límite? ¿Te motivaste para intentar algo todavía más duro?
Es una buena pregunta: ¿dónde están mis límites? Ha habido varias veces en vías en las que he alcanzado la cadena y me he dicho: "eso es todo, no puedo escalar más duro". Pero pienso que la perspectiva mental no es lo mismo que la perspectiva física. He escalado tan duro como podía mentalmente, y siempre he hallado un nuevo nivel en el que apretar más duro. He ido cavando más y más profundamente y no creo que haya encontrado mi límite todavía.

¿Existe alguna vía de la que guardes un especial recuerdo por lo que hayas aprendido en ella? ¿O que signifique algo especial para ti?
He hecho un montón de vías en mi vida. Hay algunas que destacan, más que las demás. Primero de todo hay una vía que hice en el norte de Gales y que se llama Strawberries [en la escuela de Craig Bwlch y Moch/Tremadog]. No es muy dura, es una vía de escalada tradicional con una cotación de E7 6b (quizás un grado francés de 7c o 7c+), pero cuando yo era un niño era la vía más dura de todo el Reino Unido y era muy famosa. Salía en todas las revistas; era LA vía. Llegar a conseguir una ascensión a vista de esta vía era un sueño. Esta vía probablemente figura entre mi lista personal de lo más destacado.

"Como equipador, me gustan las líneas, ver el desafío que ofrece la naturaleza"

En tu carrera también has tenido una larga trayectoria como equipador, ¿sigues haciéndolo? ¿Qué buscas en una línea para abrir?
Sí. Cuando busco una línea para abrir, lo que busco es una línea, lo que me gusta son las líneas. No me gusta ir simplemente a por una línea de chapas; pueden ser diedros o fisuras, o incluso una pared lisa, pero me gusta ver el desafío que ofrece la naturaleza. Eso es lo que veo en una vía de calidad.

¿Crees que en el Reino Unido se respeta más la roca que aquí en España, por ejemplo, donde hay más chapas en las paredes? ¿Qué piensas de estas diferencias de estilo? ¿Crees que se debería tender más al estilo inglés?
No lo sé. Todo el mundo tiene su propio estilo y su ética. El estilo en Gran Bretaña viene realmente de mucho tiempo atrás, cuando éramos puristas de la escalada tradicional. Todo se hizo de esa manera y luego se desarrolló la escalada deportiva en zonas donde era imposible proteger con material tradicional... No creo que debamos forzar e imponer nuestra ética en cualquier otra parte. En todas partes funciona bien y siempre que la gente no trate de cruzar los límites, creo que está bien.

También en cuanto al sistema de cotación, vosotros tenéis una escala especial para graduar las vías que también da una idea de lo peligrosa que una vía es...
Realimente tenemos un sistema único de cotación en Gran Bretaña. Pero creo que todos los sistemas tienen sus cosas buenas. Yo puedo decir que el sistema británico funciona muy bien.

Actualmente también eres entrenador, ¿cómo empezaste a hacerlo y cómo trabajas?
Mi trabajo como entrenador comenzó haciendo entrenamientos como de vacaciones. Me llevaba diez personas a España durante dos semanas y trabajábamos todo lo relacionado con la escalada, desde los aspectos mentales, la técnica, la cuerda... Llegó un momento que me di cuenta de que no quería irme fuera por vacaciones y llevarme a gente a escalar, y empecé a centrarme en entrenamientos de una o dos personas de alto nivel: cómo entrenarlas mejor, cómo podían moverse mejor y tratar de mejorar su nivel. Y eso es lo que hago actualmente, muchos entrenamientos individuales o para dos personas, principalmente en el Reino Unido.

"El principal error de la mayoría de escaladores es hacer lo que siempre has hecho"

Cuando ves a gente entrenando por ella misma o quizás con otros entrenadores, ¿cuáles crees que son los principales errores?
El principal error que la mayoría de escaladores comete es, sin duda, continuar haciendo lo que siempre han hecho. No están preparados para hacer algo diferente. En definitiva, trabajan sobre sus fortalezas y nunca sobre sus debilidades. Yo también lo hago todo el tiempo, así que no lo puedo criticar.

¿Cómo lo haces para detectar tus debilidades? Porque a veces ni tan siquiera las conoces...
Sinceramente, yo creo que la mayoría de la gente tiene una idea sobre cuáles son sus debilidades, y lo que sucede es que no están preparados para corregirlas. Creo que la mejor manera para conseguirlo es ponerse en manos de un entrenador profesional que las ponga de relieve y te dé herramientas para solucionarlo. Cuando alguien te lo dice, incluso aunque lo supieras anteriormente, te resulta más fácil enfrentarte a ello y solucionarlo.

"La escalada está compuesta de tres partes: la física, la técnica y la mental"

En tu opinión, para mejorar en la escalada, ¿basta con escalar o hay otras cosas importantes a hacer?
No hay duda que actualmente la gente se centra en la parte física de la escalada y parece que lo único que necesitas para ser mejor es estar más fuerte, más en forma, tener dedos fuertes y músculos más grandes. Eso ayuda, por supuesto, pero la escalada para mí está compuesta de tres cosas: la parte física, la parte técnica y la parte mental. Quizás la puedes dividir en tres y si no eres bueno técnicamente o mentalmente, sólo vas a llegar a una tercera parte del camino. Es un gran deporte.

¿Cómo se puede entrenar la parte mental de la escalada?
La parte mental de la escalada es muy importante, necesitas continuar intentándolo cuando parece que todo está contra ti y seguir haciendo un movimiento más y otro más. Para conseguir esa parte de la escalada, tienes que salir ahí afuera con un asegurador en quien confíes totalmente e ir a por ello. E ir siempre a por ello sin rendirse nunca.

Por tu parte, ¿tú entrenas? ¿Cuánto tiempo más o menos?
Sí. A ver, yo soy equipador, soy entrenador... por lo que escalo seguramente seis días a la semana en un sitio u otro. Quizás no se trata de un entrenamiento, pero a veces son 12 horas seguidas haciendo de equipador. En cuanto a entrenar, puede que entrene formalmente dos veces por semana... podría ser un poco más, pero ya soy mayor.

¿Prestas atención a otras cuestiones como la nutrición, por ejemplo? ¿Sigues alguna dieta especial?
Creo que es muy importante prestar atención a la dieta... algo que yo no hago. Probablemente debería dejar el chocolate, los pasteles, las galletas, el queso, todas esas cosas deliciosas... sería duro.

¿Qué tiene que tener una instalación indoor de escalada para ser un buen lugar donde entrenar?
Hoy en día, hay muchísimos lugares indoor donde entrenar. Para mí, lo más importante que debe tener un rocódromo es que sea un sitio agradable en el que estar. Esa es la clave: un buen ambiente, buen escenario, buenos problemas... todo ello cuenta.

Cada vez parece que la escalada en roca se diferencia más de la escalada en rocódromo, ¿se pueden entrenar las dos disciplinas igual o conviene hacerlo de forma diferente?
No hay duda de que la escalada en rocódromo y en roca se están separando más, especialmente en competiciones. En búlder, es mucho más saltarín, de compresión, los tipos de agarres son muy diferentes... e igualmente pasa con la escalada de vías en roca: es mucho más estática, de cerrar presas y aguantar posiciones. Se están diferenciando, pero hay puntos en común. Creo que es muy importante saber qué quieres hacer y entrenar para ello, sin dejarte llevar por lo que otro esté haciendo.

Cuando alguien recurre a ti para que le entrenes, ¿qué objetivos tiene? ¿Qué le preguntas?
Cuando la gente viene a mí para que les asesore, casi exclusivamente se trata de escaladores que quieren escalar vías en roca. Ocasionalmente algún escalador en bloque, pero siempre en roca. Creo que es bastante obvio que no soy tan buen escalador indoor: no soy muy fuerte, no trabajo muy bien el estilo indoor... Así que entiendo que la gente asume que no soy tan buen asesor para escalar indoor.

También has llevado a cabo muchas expediciones, ¿cuáles de ellas recuerdas como más especiales?
Tengo la suerte de haber estado en muchos buenos lugares. Destacaría Groenlandia, que fue uno de mis viajes más increíbles, por lo remoto, lo bonito, una escalada increíble... no es un lugar fácil al que ir, por supuesto, pero es súper especial. Aunque si miro a mis mejores películas de escalada, diría que salen de los Petzl Roc Trips, algunos de los cuales han sido grandes viajes.

¿Tienes algún objetivo principal para este año?
Sí, tengo algunas cosas para este año. Hay un proyecto que vengo probando desde hace en un acantilado de Inglaterra que creo que es más duro de 9a+. También hay una línea de escalada tradicional en un lugar llamado Gogarth, que es verdaderamente dura, 8c sobre protección natural. También hay varios sitios que quiero visitar: me gustaría ir a Marruecos, que no he estado nunca; escalar a Tenerife... siempre hay mucho por hacer.

¿Viajas mucho?
Ahora viajo mucho menos de lo que solía. Tengo dos niños de 10 y 4 años, así que dispongo de menos tiempo, pero voy a empezar a llevármelos conmigo. Es tiempo de que mi escalada vuelva.

¿Escalan tus hijos?
Sï, escalan un poco y creo que son buenos. Mi hija tiene 10 años y es bastante buena; ayer fuimos juntos al rocódromo y ella escalaba una vía con autoasegurador y yo escalaba otra vía con autoasegurador... fue un momento bonito. Además, ella escalaba una vía que había equipado yo, así que fue especial.

¿Crees que la escalada es una buena escuela para la vida?
Sí, realizamos muchas charlas en escuelas sobre los valores del deporte, pues considero que es muy importante que los niños estén en forma. Y creo que la escalada es especial porque te enseña mucho sobre muchos aspectos de la vida: el entorno, mantenerse en forma, cuidar de ti mismo... hay muchos ingredientes diferentes y muchas habilidades para la vida.

¿Has escalado mucho en España?
Sí, he estado en España al menos una vez al año durante unos 20 años, muchas veces. Es probablemente el mejor lugar para realizar escalada deportiva del mundo.

¿Qué escuelas te gustan más?
Creo que mi sector favorito es Bruixes, en Terradets, que es un lugar absolutamente increíble. Sólo que estoy decepcionado por no haber encadenado las vías allí, pero son tan buenas que no me importa intentarlas una y otra vez.

¿Vas a escalar siempre?
Escalaré mientras mi cuerpo me lo permita. Mi mente siempre va a querer escalar.

Cómo resolver una variedad de situaciones que se pueden presentar durante la escalada

Nudos para escaladores

por Craig Luebben

Los escaladores dependen en gran medida de las cuerdas y cintas exprés; en consecuencia, también lo hacen de los nudos. Este libro, tan accesible y fácil, presenta la utilidad de estos en una variedad de situaciones que se pueden presentar durante la escalada, desde la más habitual a la extraordinaria.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Escaladores

Ver todo Escaladores
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com