Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ENTREVISTA

¡Usobiaga Txapeldun!

Patxi Usobiaga está imparable. En Kranj el vasco se convirtió en el txapeldun (campeón) de la Copa del Mundo por segundo año consecutivo.

Jueves, 29 de Noviembre de 2007 - Actualizado a las 11:14h.

Patxi Usobiaga, doble campeón de la Copa del Mundo.<br>Foto: patxiusobiaga.netPatxi Usobiaga, doble campeón de la Copa del Mundo.
Foto: patxiusobiaga.net

Es el bicampeón de la Copa del Mundo. Patxi Usobiaga ha llegado de Kranj a Eibar con su segunda "Copa" bajo el brazo. Allí fue recibido, en el Ayuntamiento, por una multitud reunida en la plaza de Unzaga, por el Alcalde Iñaki Arriola y por la concejala de deportes Ana Rodríguez. Lo más meritorio fue el viaje de 4.000 kilómetros que hicieron algunos aficionados para ovacionar a Patxi en Kranj y celebrar su enésima victoria. Patxi tiene una afición sacrificada, fiel y merecida. No sólo es el bicampeón de Copa, este año también se ha encaramado al subcampeonato del mundo por tercera vez consecutiva. 

El escalador vasco continúa sin techo, a pesar de que este año se lo han puesto difícil, sobre todo un Ramón Julián muy inspirado todo el curso, que incluso se impuso en Avilés, haciéndose con el Campeonato de dificultad. Pero Patxi no se ha venido a bajo en ningún momento y hasta el final ha luchado para alcanzar sus objetivos. Él y Ramonet se han ido turnando en los podios, yendo casi a la par en puntuación y resultados, pero finalmente Patxi se ha llevado una Copa merecida, trabajada y sufrida. Una copa que alimenta su motivación y que le sitúa como el mejor escalador de competición español de la actualidad, y seguramente de la historia de España.

Hemos querido hablar con él y al final le hemos sacado una entrevista algo parca en palabras, hecho comprensible teniendo en cuenta que Patxi no tiene un segundo libre estos días, que en el País Vasco se están volcando con él y que también debemos dejarle respirar para que salga un poco a la roca. El vasco definió su victoria del año pasado como un sueño. Sin más, el gran Patxilín.

Parte de la pancarta con que recibieron a Patxi en Eibar.<br>Foto: patxiusobiaga.netParte de la pancarta con que recibieron a Patxi en Eibar.
Foto: patxiusobiaga.net

¿Ganar ha sido cómo repetir un sueño? 
No, ha sido más conseguir puramente un objetivo, un reto. 

¿Como lo has celebrado? 
Cuando llegué a Eibar , me recibieron todos mis amigos, y seguidores, la plaza estaba llena, fue una gran entrada en Eibar, pero la celebración tiene que esperar.

Después de esto ¿qué objetivos te quedan? 
¡¡Muchos!! La mejora es un reto constante y muy duro, y siempre hay margen de mejora. 

¿Ha sido este tu mejor año? 
Sí. Sin duda.

Lo ha sido también para la escalada de competición española...
También lo creo, esto se debe a que tiene unos deportistas muy serios y profesionales en su dedicación. Tenemos una motivación y un poder de sacrificio increíbles. 

Patxi durante la prueba de Kranj.<br>Foto: patxiusobiaga.netPatxi durante la prueba de Kranj.
Foto: patxiusobiaga.net

¿Mantendremos el nivel, podremos superarnos? 
La evolución siempre está ahí, ningún año es igual al anterior, y tampoco los objetivos, pero yo creo que seguiremos ahí. 

¿A quién ves capaz de sucederte, si es que no ganas el año próximo otra vez? 
Ya se verá... 

¿Qué piensas del año de Irati? 
Que ha sido el inicio de una gran carrera deportiva, ha demostrado que está ahí, a pesar de faltarle experiencia y ser novatilla, todavía lo mejor de Irati está por llegar. Zorionak Irati. 

¿La escalada vasca esta un paso por delante del resto? 
No lo creo, estamos ahí, arriba, disfrutando de la escalada y además somos muy afortunados de que haya gente muy fanática y  trabajadora, escaladores, equipadores, afición... 

¿Por que compites? 
Me encanta 

Acumulas muchos podios, muchas victorias ¿te sigue motivando igual la competición?
Cada día más.

¡Enhorabuena!
Muchas gracias.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com