Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ROTPUNKT INTERNACIONAL

Felipe Camargo encadena ‘Ali Hulk’ 9a en Rodellar

Ethan Pringle repite Le cadre nouvelle version 9a en Céüse. Jakob Schubert flashea Helel ben schachar stot f luzifer 8c en Kalkofen. Helena Alemán vuelve a encadenar duro en roca con Terence Hill 8b+ en Margalef. Un grado que Florence Pinet hace por partida doble en St. Leger.

Desnivel.com - Lunes, 6 de Junio de 2011 - Actualizado a las 12:10h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Vídeo: Felipe Camargo en 'Ali Hulk' 9a de Rodellar Reproducir

Felipe Camargo encadena Ali Hulk 9a, en la cueva de Alí Babá (Rodellar)

Galería Noticia

El noveno grado sigue moviéndose, con una gran variedad de nombres y orígenes. En Rodellar, el brasileño Felipe Camargo ha vuelto a la cueva de Alí Babá para subirse a su primer noveno consolidado, Ali Hulk 9a (hasta ahora contaba con Los inconformistas 8c+/9a). Se trata de una de las rutas híbridas de Dani Andrada, que enlaza Alí Babá 8c con Hulk 8b+. La característica más sorprendente de estas líneas es que se empiezan a escalar sin cuerda, para amarrarse a ella en un reposo de rodilla a medio camino y continuar para adelante. Una característica que también le ha valido críticas y recelos por quienes la quieren clasificar más como un búlder que como una vía.

De hecho, Felipe Camargo es un especialista en bloque, aunque también predica con la cuerda. La cueva de Alí Babá es un lugar ya conocido para él, donde ya encadenó Hulk 8b+ en 2008, Hulk extension 8c+ en 2009, Alí Babá 8c la semana pasada y ahora Ali Hulk 9a. Cabe recordar que esta misma línea tiene extensiones tanto por delante (una salida sentado) como por detrás, que completan la durísima Ali Hulk sit start extension 9b encadenado por Dani Andrada y Magnus Midtboe.

En el último post de su blog, Camargo comenta que “intentar esa vía fue un proceso muy loco, y sin duda un aprendizaje y autoconocimiento muy grande”. Según admite, “siempre quise escalar esa línea desde la primera vez que vine a Rodellar en 2008, pero en aquella épica la veía a años luz de distancia”. El brasileño necesitó tres semanas de trabajo antes de tener opciones de llegar a la cadena y aprovechó un día frío en Rodellar para lanzar el ataque definitivo, que salió bien al primer intento de ese día.

Ethan Pringle en Céüse

Mientras tanto, en el mítico sector Biographie de Céüse, el estadounidense Ethan Pringle ha conseguido la primera repetición de Le cadre nouvelle version 9a. El original de esta vía –Le cadre- estaba cotado en 8c, pero incluía cuatro presas talladas que el francés Sylvain Millet logró esquivar abriendo esta nueva versión a la izquierda. Adam Ondra se llevó la primera ascensión el pasado mes de septiembre, y ahora es Ethan Pringle quien se anota la primera repetición.

De hecho, Pringle ya conocía Le cadre original, que había encadenado en 2005. Y también es un buen conocedor de todo el sector, puesto que logró su primer 9a con Biographie allá por 2007. Cuatro años después son ya cinco los novenos que figuran en su currículum.

Jakob Schubert, 8c al flash

Por otro lado, el austriaco Jakob Schubert demuestra semana tras semana que será uno de los principales rivales de Ramon Julián en la Copa del Mundo de Escalada 2011. Después de encadenar Aitzol 8c a vista en Margalef y de aumentar su máximo grado con Papichulo 9a+ en Oliana –todo ello a finales de abril-, realizó unos días atrás la vía Helel ben schachar stot f luzifer 8c al flash. Se trata de una línea situada en la zona de Kalkofen (Alemania) que contaba hasta el momento con dos encadenamientos conocidos.

Helena Alemán y Florence Pinet, en el 8b+

Entre los encadenamientos femeninos, destacan estos días Helena Alemán y Florence Pinet. La catalana se ha resarcido de su decepción en la última prueba de la Copa de España de Escalada volviendo a encadenar duro en roca, donde confiesa sentirse más cómoda y tranquila que en los rocódromos. Volviendo a una de sus escuelas favoritas, Margalef, Helena ha encadenado Terence Hill 8b+. Una demostración de que su estado de forma es bueno y de que volverá a luchar por la victoria en el Campeonato de España que se disputará en Gijón el 18 de este mismo mes.

En el mismo nivel de excelencia deportiva en roca, la francesa Florence Pinet ha encadenado últimamente dos vías de 8b+ en la escuela de St. Leger. Se trata de Le concept y Le mur des 6 clopes.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Thomas Neyer en 'Hades' 9a de Nassereith (Austria) Reproducir Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron Thomas Neyer se hace con su primer 9a con Hades en Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva la segunda repetición de Celedon txiki 8c+/9a en Ilarduia.
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Cartel Salewa Rockshow by :Climbat 2012 Reproducir :Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com