Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ROTPUNKT INTERNACIONAL

Felix Neumärker encadena ‘La Rambla’ 9a+ en Siurana

En Oliana, Sasha DiGiulian se hace con Humildes pa casa 8c y Fish eye 8c el mismo día. Matilda Söderlund encadena también esta última vía, además de Dogma 8b+ en Siurana.

Desnivel.com - Martes, 26 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 10:55h.

Felix Neumärker en 'Chicane' 8c+ de Siurana
Felix Neumärker en 'Chicane' 8c+ de Siurana (Col. F. Neumärker)

Galería Noticia

  • Felix Neumärker en 'Chicane' 8c+ de Siurana Felix Neumärker en 'Chicane' 8c+ de Siurana
  • Sasha DiGiulian y Matilda Söderlund, en Oliana Sasha DiGiulian y Matilda Söderlund, en Oliana

La roca de nuestro país está que arde. En unos pocos días, los encadenamientos se han sucedido vertiginosamente, especialmente en Siurana y Oliana. Y no sólo por las históricas realizaciones de Alex Megos con el primer 9a a vista con Estado crítico y de Chris Sharma con la primera repetición de La dura dura 9b+. Otros escaladores internacionales andan apretando fuerte también aprovechando los primeros días de Semana Santa.

Uno de ellos es el alemán Felix Neumärker. El amigo de Alex Megos, del que unos días atrás informábamos que se había hecho con el encadenamiento de Estado crítico 9a para celebrar el final de su Erasmus en Barcelona, continuaba fortísimo en Siurana y se atrevía nada menos que con La Rambla 9a+. De hecho, ya tenía encadenadas previamente otras dos vías de esa misma pared, Broadway 8c+ y La reina mora 8c+/9a, que comparten movimientos con la que es seguramente la vía más emblemática de Siurana.

Neumärker comentaba en su blog que encadenar La Rambla “es mucho más de lo que hubiera podido soñar cuando llegué a Cataluña”. Además, da las gracias a Gerard Rull “por la crema que me curó la infección en el el dedo anular, por mostrarme La Rambla en Barcelona y por soplarme el método de Patxi para resolver el crux”.

Por cierto que el escalador germano tiene una cuenta pendiente con A muerte 9a, vía que se ha resistido de momento a sus esfuerzos y en la que ya lleva invertidos ocho infructuosos intentos. “Espero poder organizar una revancha pronto”, amenaza.

Sasha y Matilda, de 8c por Oliana

Y mientras esto sucedía en Siurana, la acción también era trepidante en la escuela ilerdense de Oliana. Allí, las protagonistas además de Chris Sharma eran Sasha DiGiulian y Matilda Söderlund. La escaladora sueca de 20 años venía de Siurana, donde había encadenado su vía más dura con Pati Noso 8c/+ unos días atrás, y después había hecho también Dogma 8b+ al primer intento.

Ya en Oliana, una escuela que hasta ahora no conocía, se dirigió a Fish eye, probablemente el 8c más repetido del mundo, y dio cuenta de él de forma rápida y eficaz. Según cuenta en su blog, se lo merendó al tercer intento, en un día soleado y compartido con gran número de escaladores de medio mundo.

Uno de esos escaladores era Sasha DiGiulian, que cumplía su promesa de regresar a España cuando tuviera las vacaciones de Semana Santa. La americana iniciaba su estancia con un doblete de 8c’s. Igual que Söderlund se hacía también con Fish eye 8c, que considera suave por su grado, según escribe en su scorecard de 8a.nu.

A continuación se fijaba en Humildes pa casa, una vía con muchas menos muescas femeninas y sin consenso claro en el grado (sus repetidores se posicionan más o menos a partes iguales entre el 8b+ y el 8c). DiGiulian comenta irónicamente que consiguió el encadenamiento en un particular estilo ‘retro flash’, o lo que es lo mismo, “al primer intento del viaje pero habiendo puesto las cintas antes”. En cualquier caso, para ella se trata de una vía “simplemente mágica, una de las mejores que he escalado nunca”.

Los anteriores encadenamientos femeninos de Humildes pa casa incluyen el a vista de Maja Vidmar en 2010, así como los puntos rojos de Daila Ojeda el año pasado y de Nina Caprez este mismo mes de enero. Todas ellas coincidieron en situar la vía en el escalón del 8b+.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com