Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Francisco Blanco: “No paro de escalar nunca”

Fue uno de los pioneros de la escalada deportiva. Ha sido equipador jefe en el Open de Búlder Villa de Gijón del pasado fin de semana y nos cuenta cómo vive actualmente el deporte que le sigue motivando y divirtiendo.

Miércoles, 28 de Julio de 2010 - Actualizado a las 13:37h.

Rocodromo en GijónRocodromo en Gijón

Francisco Blanco fue protagonista en los inicios de la escalada deportiva. Fue uno de los escaladores que más y mejor aumentó el nivel de esta disciplina en nuestro país. Alejado de los focos de la más rabiosa actualidad, sigue vinculado al mundo vertical, escalando y equipando competiciones, principalmente en Asturias pero también en otros puntos de España e incluso a nivel internacional.

El pasado fin de semana estuvo como responsable de equipadores en el Open de Búlder Villa de Gijón, haciendo equipo con Gelu Castro, Rafael, Cordado y Alejo. Lo hemos aprovechado para hacerle unas cuantas preguntas y que nos ponga al día.

¿Cómo fue tu trabajo como equipador en Gijón? El trabajo como abridor, bien, sencillo… Llevo equipando compes desde hace muchos años. Más o menos controlas el nivel de los competidores y equipas en razón de eso. En Gijón hubo unos 80 participantes, con gente de muchos lugares de España. Nacho Sánchez hizo seis de los siete bloques de la final; es el que más fuerte estaba, mientras el resto de finalistas tenían un nivel muy parecido.   Y además de dedicarte a equipar compes, ¿qué haces ahora en el mundo de la escalada? ¿Sigues entrenando? Entrenar, entreno poco. Con 46 años, el entrenamiento no es específico. No paro de escalar nunca, viajando y en definitiva disfrutando. Actualmente hago más bloque que cuerda.   ¿Qué zonas frecuentas? Normalmente escalo en zonas cerca de mi casa de Avilés, como Cabo Negro, Pillarno y Anzó. Son zonas pequeñas, pero con buenos pasos. Además, voy a menudo a lugares próximos como Pena Corneira o Santa Gadea. Otras veces voy hasta Albarracín o incluso algún viaje hasta Hoyo de Moros. Un par de veces al año me escapo a Francia, a Targasonne o a Fontainebleau.   ¿Qué grado estás haciendo? Lo máximo que tengo de bloque es 8a, que me ha salido el año pasado y este año. Antes no hacíamos tanto grado de bloque porque no le dedicábamos tanto tiempo, íbamos más a la cuerda. Ahora están saliendo mayores grados por esta razón.   ¿Y de cuerda? De cuerda, poco. El mes pasado fui a Francia y la cogí por casualidad en las Gorges du Tarne, porque llovía y no podía hacer bloque. Quizás más adelante, cuando tenga más tiempo… En todo caso, cuando la cojo, lo hago para escalar tranqui.   ¿Cómo te ves en el futuro? Quiero seguir escalando tranquilo, motivado, y me gustaría mantener este grado todo lo que pueda, hasta los 50 o los 60 años, ¿por qué no? Seguir disfrutando de la escalada, conocer zonas nuevas y gente diferente. La verdad es que motivado, estoy como el primer día.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com