Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ENTREVISTA

Francisco Blanco: “No paro de escalar nunca”

Fue uno de los pioneros de la escalada deportiva. Ha sido equipador jefe en el Open de Búlder Villa de Gijón del pasado fin de semana y nos cuenta cómo vive actualmente el deporte que le sigue motivando y divirtiendo.

Miércoles, 28 de Julio de 2010 - Actualizado a las 13:37h.

Rocodromo en GijónRocodromo en Gijón

Francisco Blanco fue protagonista en los inicios de la escalada deportiva. Fue uno de los escaladores que más y mejor aumentó el nivel de esta disciplina en nuestro país. Alejado de los focos de la más rabiosa actualidad, sigue vinculado al mundo vertical, escalando y equipando competiciones, principalmente en Asturias pero también en otros puntos de España e incluso a nivel internacional.

El pasado fin de semana estuvo como responsable de equipadores en el Open de Búlder Villa de Gijón, haciendo equipo con Gelu Castro, Rafael, Cordado y Alejo. Lo hemos aprovechado para hacerle unas cuantas preguntas y que nos ponga al día.

¿Cómo fue tu trabajo como equipador en Gijón? El trabajo como abridor, bien, sencillo… Llevo equipando compes desde hace muchos años. Más o menos controlas el nivel de los competidores y equipas en razón de eso. En Gijón hubo unos 80 participantes, con gente de muchos lugares de España. Nacho Sánchez hizo seis de los siete bloques de la final; es el que más fuerte estaba, mientras el resto de finalistas tenían un nivel muy parecido.   Y además de dedicarte a equipar compes, ¿qué haces ahora en el mundo de la escalada? ¿Sigues entrenando? Entrenar, entreno poco. Con 46 años, el entrenamiento no es específico. No paro de escalar nunca, viajando y en definitiva disfrutando. Actualmente hago más bloque que cuerda.   ¿Qué zonas frecuentas? Normalmente escalo en zonas cerca de mi casa de Avilés, como Cabo Negro, Pillarno y Anzó. Son zonas pequeñas, pero con buenos pasos. Además, voy a menudo a lugares próximos como Pena Corneira o Santa Gadea. Otras veces voy hasta Albarracín o incluso algún viaje hasta Hoyo de Moros. Un par de veces al año me escapo a Francia, a Targasonne o a Fontainebleau.   ¿Qué grado estás haciendo? Lo máximo que tengo de bloque es 8a, que me ha salido el año pasado y este año. Antes no hacíamos tanto grado de bloque porque no le dedicábamos tanto tiempo, íbamos más a la cuerda. Ahora están saliendo mayores grados por esta razón.   ¿Y de cuerda? De cuerda, poco. El mes pasado fui a Francia y la cogí por casualidad en las Gorges du Tarne, porque llovía y no podía hacer bloque. Quizás más adelante, cuando tenga más tiempo… En todo caso, cuando la cojo, lo hago para escalar tranqui.   ¿Cómo te ves en el futuro? Quiero seguir escalando tranquilo, motivado, y me gustaría mantener este grado todo lo que pueda, hasta los 50 o los 60 años, ¿por qué no? Seguir disfrutando de la escalada, conocer zonas nuevas y gente diferente. La verdad es que motivado, estoy como el primer día.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com