Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
PLETÓRICO DE FORMA

Gonzalo Larrocha sugiere 8c+ para 'Estado crítico': "Quizás es mi vía"

Tras sugerir una decotación para La novena enmienda, hace lo mismo en esta vía histórica de Siurana, que significó el primer 9a a vista de la historia para Alex Megos y el primer noveno de Alizée Dufraisse hace unos días.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Siurana, sector El Pati.
Siurana, sector El Pati.

Galería Noticia

  • Siurana, sector El Pati. Siurana, sector El Pati.
  • Gonzalo Larrocha (derecha), con su madre, su pareja Silvia y Dani Andrada, a los pies de 'Estado crítico' en Siurana Gonzalo Larrocha (derecha), con su madre, su pareja Silvia y Dani Andrada, a los pies de 'Estado crítico' en Siurana

Hace menos de un mes hablábamos con Gonzalo Larrocha acerca de su último encadenamiento en el noveno grado, La novena enmienda, una vía de Santa Linya que para la mayoría se sitúa en el 9a+ pero que él sugirió de 9a. Era su quinto noveno en el último par de años. Sólo unas semanas más tarde, antes de Semana Santa, se anotaba otra vía de referencia Estado crítico en Siurana y volvía a lanzar una sugerencia a la baja: para él era más bien 8c+ y no 9a como apunta la mayoría, incluido Alex Megos –en el primer 9a a vista de la historia– y la más reciente primera femenina de Alizée Dufraisse.

Es, pues, una línea histórica, con lo que su sugerencia de decotación deviene si cabe más polémica todavía. Pero Gonzalo Larrocha huye de polémicas y despliega su carácter sencillo y tranquilo al contarnos los detalles de ese encadenamiento y de su opinión acerca de la vía y del grado.

"Estado crítico era una vía que llevaba tiempo mirando y con ganas de probar"

¿Qué te decidió a meterte en este proyecto? ¿Qué sabías de la vía antes de empezar a probarla?
Era una vía que llevaba tiempo mirando y con ganas de probar; pero, como siempre estaba con otras, nunca me había animado. Estaba motivado escalando en Oliana, pero cayó una gran tormenta y Blanquita se mojó, así que fuimos a Siurana el fin de semana del 19 de marzo y retomé Afrodita. Al hacerla en unos días, empecé a probar La rambla, en la que no me moví, y Estado crítico, en la que tardé unos pegues en poder hacer aislado el dinámico donde empieza lo duro; pero le vi color.

Sabía que se había roto, que era de resistencia, que tenía un movimiento dinámico y que la travesía ahora se hace más arriba que cuando se hizo originalmente.

¿Cuánto tiempo has estado probándola aproximadamente?
Le habré dado sobre 12 pegues, más o menos.

¿Cómo describirías la vía? ¿Qué tipo de movimientos tiene?
La vía es de una excelente calidad, con un movimiento muy fanático, que da paso a una sección muy bonita de regletas en hombro bastante pequeñas. Tiene alguna sika, empezando lo duro.

"Sinceramente, no me veo capaz de hacer 9a en menos de 30 intentos"

Para ti, ¿qué ha sido lo más difícil? Si es que ha habido algo difícil, claro...
Lo que más me costó fue hacer el lance, primero aislado y después encadenando. Después, no caí ninguna vez. En el pegue de encadenar tuve que darlo todo.

Actualmente, la vía está considerada como de 9a, pero tu opinión ha sido de 8c+, ¿en qué la basas?
Sinceramente, no me veo capaz de hacer 9a en menos de 30 intentos. Comparando con La reina mora o El rastro, no me parece que haya tanta diferencia. Con respecto a Blanquita 8c+ en Oliana, también me parece igual o más sencilla. Quizás era mi vía y seguro que si hubiera caído después del dinámico, mi percepción habría cambiado.

¿Qué dirías de Siurana? ¿Cómo es la escuela y qué opinión te merece?
Es una escuela excelente, con mogollón de vías muy exigentes. Hay sectores de sombra y de sol, con vías largas de resistencia, de bloque, de regletas o de bidedos. Me encanta, aunque las vías bloqueras no las toco mucho. Lo malo que tiene en mi opinión es que algunas vías (la minoría) tienen una equipación que en algunos casos me parece peligrosa.

"Necesito tener un equilibrio entre las vías duras y las vías fáciles a vista"

Ahora, en Semana Santa creo que has estado por Chulilla encadenando vías más sencillas. Cuéntanos, ¿cómo ha ido?
He encadenado lo que he podido, unos 10 octavos. Las vías eran todas un 10, preciosas de escalar. Muchas de ellas me las recomendó Sebas, un escalador y equipador habitual de la zona. El sitio es muy bonito, lo único que en semana santa se ha concentrado mucha gente y en ocasiones se hacía difícil probar algunas vías; en especial las que quería probar Silvia.

¿Qué te gusta más, meterte en proyectos o escalar a vista?
Creo que me gusta todo. Bueno, a vista nunca ha sido mi pasión, aunque me flipa cómo escalan algunos como Ondra o Becan, siempre tirando para arriba, con mentalidad de acero. 

La verdad es que, cuando llevo unos meses sin hacer una vía más durilla, me vuelvo un quejica y cuando llevo tiempo sin poder hacer vías más fáciles, también. Necesito tener un equilibrio entre unas y otras.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com