Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Gorka Karapeto: “Me quedo con lo vivido en cada vía”

El escalador vasco se hizo la semana pasada con su tercera vía de noveno grado con Begi puntuan 9a y el fin de semana venció en las 12 horas de Riglos haciendo pareja con Ekaitz Maiz. Hablamos con él de todo ello en esta entrevista.

Isaac Fernández - Martes, 24 de Abril de 2012 - Actualizado a las 23:43h.

Gorka Karapeto en 'Begi puntuan' 9a (Etxauri)
Gorka Karapeto en 'Begi puntuan' 9a (Etxauri) (Mikel Nogales)

Galería Noticia

  • Gorka Karapeto en 'Begi puntuan' 9a (Etxauri) Gorka Karapeto en 'Begi puntuan' 9a (Etxauri)
  • Gorka Karapeto en 'Begi puntuan' 9a (Etxauri) Gorka Karapeto en 'Begi puntuan' 9a (Etxauri)
  • Gorka Karapeto en 'Begi puntuan' 9a (Etxauri) Gorka Karapeto en 'Begi puntuan' 9a (Etxauri)

Gorka Karapeto lleva ya años dedicado en cuerpo y alma a la escalada. Sus respuestas a las preguntas que se le hacen para una entrevista son escuetas y rápidas, como salidas de alguien que prefiere hablar en la roca y que tiene prisa por ajustarse el arnés, calzarse los pies de gato y volver a ella para seguir haciendo lo que más le gusta.

Especialmente ahora que las cosas le están saliendo de maravilla. En menos de una semana ha cosechado dos buenos éxitos. Primero, conseguiendo encadenar la tercera vía de 9a de su carrera. Lo hizo en la escuela navarra de Etxauri, donde se anotó Begi puntuan 9a equipado por Ekaitz Maiz y con primera ascensión de Patxi Usobiaga. Esta línea se suma a las que había conseguido anteriormente: Sistematik ihes 9a en Aizpun, también equipada por Maiz; y Esclatamàsters 9a en Perles.

Y después, se juntó con Ekaitz Maiz el fin de semana para hacer cordada y llevarse la victoria en el Rally de Escalada 12 Horas de Riglos, la primera prueba de estas características en la que participaban. Y no sólo eso, sino que batieron el récord vigente al escalar la Visera siete veces por vías diferentes en ese período de tiempo.

Le entrevistamos para que nos cuente un poco de todo.

Últimamente vas a noveno por temporada... ¿Era Begi puntuan tu proyecto del año?
Sí, era uno de mis objetivos para este año, pero no el único.

¿Qué te atrajo de la vía?
La línea, la roca, el lugar, todo…

¿Cómo describirías Begi puntuan?
Es una vía vertical, de resistencia, con pasos sobre regletas, y no muy larga, de unos 20 o 25 metros en total.

¿Cuál es su principal dificultad?
No sé, para algunos puede ser un paso y para otros, otro. A mí personalmente, me costaba un paso largo al que no llegaba, y lo tenía que hacer de otra forma.

¿Cuánto trabajo te costó llegar a encadenarla?
El año pasado la probé, y la dejé a punto. Este año volví y enseguida me caí en el  último paso, donde pensaba que nunca me podría caer. Después de un mes, volví y la hice el primer día.

Comentabas en tu blog que una bajada de las temperaturas te motivó a regresar, ¿en qué medida es importante el frío para encadenar esta vía?
Es importante que haga un tiempo fresco y seco para sentirte cómodo en la vía, ya que con un poco de humedad te resbalan las manos.

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
Ese día calenté en unas vías más fáciles que hay al lado, después subí una vez por la  Begi puntuan para cepillar y ver cómo estaba. Al siguiente intento, que en realidad era el primero del día, ya la encadené.

¿Cómo compararías Begi puntuan a tus otros novenos encadenados?
Son de estilos muy diferentes las tres. Y tampoco creo que tenga porqué compararlas; me quedo con lo que he vivido en cada una de ellas. Las tres me parecen igual de duras.

En términos de grado, ¿el 9a es correcto para ti?
Sí.

Parece que todo escalador fuerte de Euskadi tiene que escalar Begi puntuan –la han hecho Patxi Usobiaga, Iker Pou, Ekaitz Maiz, Iban Larrión...-, ¿casualidad o es que os ponéis de acuerdo?
Jeje, no es que nos pongamos de acuerdo, pero Euskal Herria es pequeño y hay mucho escalador fuerte. Jeje… ¡Egurre!

De tus tres vías de noveno grado, esta es la segunda equipada por Ekaitz Maiz, ¿buscas su sello de calidad en las vías que escalas?
Ekaitz ha equipado muchas vías y muy duras. Somos amigos y es normal que tenga información sobre sus vías, ¡aupa Ekaitz!

De hecho, este mismo fin de semana habéis formado equipo en Riglos para vencer y llevaros el récord de las 12 Horas, ¿cómo es posible escalar siete veces la Visera en ese tiempo?
Fuimos porque nos invitó Tech Rock (Fixe, Faders, Alien, Roca…), que es uno de nuestros sponsors. Nunca habíamos participado en un Rally de Escalada, y fuimos a pasarlo bien. Por supuesto, no pensábamos ni en ganar ni en el récord, simplemente fuimos a dar lo mejor de nosotros. ¡Estuvo bien, jeje!

¿Qué fue lo mejor del Rally 12 Horas de Riglos?
Lo mejor de las 12 horas fue que nos lo pasamos bien, con el ambiente que se vivió entre todos los participantes. Y también la compenetración que hubo entre Ekaitz y yo, que no dimos ni un paso atrás. ¡Ni para coger impulso!

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com