Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
BLOGS

Homenaje online a Mikel Ziarrusta de la comunidad escaladora

Escaladores de todo el país han dedicado entradas en sus blogs al recientemente fallecido Mikel Ziarrusta. Un emotivo homenaje espontáneo a la figura de un escalador que destacaba por sus valores humanos.

Desnivel.com - Jueves, 11 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 07:31h.

Mikel Ziarrusta en 'Il domani' 9a (Baltzola)
Mikel Ziarrusta en 'Il domani' 9a (Baltzola) (Carlos Pérez)

Galería Noticia

  • Mikel Ziarrusta en 'Il domani' 9a (Baltzola) Mikel Ziarrusta en 'Il domani' 9a (Baltzola)
  • Mikel Ziarrusta en 'Il domani' 9a (Baltzola) Mikel Ziarrusta en 'Il domani' 9a (Baltzola)
  • Mikel Ziarrusta en 'Il domani' 9a (Baltzola) Mikel Ziarrusta en 'Il domani' 9a (Baltzola)

Quienes mejor podían hablar de Mikel Ziarrusta eran sus amigos y compañeros de escalada. Por eso, en Desnivel.com, hemos decidido recopilar en este artículo dedicado a la memoria del escalador gasteiztarra fallecido el pasado fin de semana los comentarios masivamente vertidos en la red por la comunidad de escaladores de todo el país a través de sus respectivos blogs. Unas aportaciones que, en su conjunto, destacan los valores humanos de Mikel. Un homenaje espontáneo y emotivo para un escalador que puso a todos de acuerdo acerca de su vitalidad y permanente buen humor.

Los comentarios se presentan en orden aleatorio y respetando en la medida de lo posible la literalidad de sus respectivos autores. Para una versión completa de cada uno de ellos, recomendamos leer su fuente original, donde se pueden encontrar también fotografías y vídeos.

Andoni Pérez, Se nos fue Mikel…

Se fue nuestro Zirrias, el de la sonrisa en la cara, el amigo sencillo, el que siempre estaba con mil proyectos e inquietudes en la cabeza. No os voy a contar lo que ya todos sabéis, lo que era Mikel… una gran persona… pero sí algunos recuerdos que siempre me llevaré dentro de mí sobre él…

Recuerdo la primera vez que lo conocí. Fue en el roco de Ariznabarra, ese niño que tendría sobre unos 9 o 10 años y que apareció con una cuerda de 6 y unos mosquetones del año de Messner. “¿Dónde vas con eso, chaval?” “Es de mi padre”, me contestó. Un personajillo este Mikel, jeje.

O cuando nos fuimos al Chorro unas Navidades; el tío me acribillaba a preguntas… O cuando estadábamos juntos en la biblioteca para las oposiciones de bomberos; era un libro abierto, le preguntabas cualquier duda y te contestaba que estaba en la página tal… un fuera de serie. O como hace un año cuando bajó unos días a Lleida y tiramos para Siurana y Margalef; qué fanatismo transmitía. O cuando me caía en las vías y me llamaba “fofi, hay que afinar”, era un salado… O cuando entró de cabo en el curro y decía “Pérez, ahora vas a tener que hacer lo que yo te diga"; ya me hubiera gustado que estuvieras aquí todavía para que me mandaras, jeje…

No sé, podría estar contando mil momentos con el Zirrias, que era como lo solía llamar. Pero siempre me llevaré el recuerdo de un amigo o más bien casi como un hermano pequeño, gran persona humilde, que se conformaba con poco, siempre motivado por vivir…

Blog de Andoni Pérez

Andrea Cartas, ¿Por qué él?

Y para acabar el viaje, nos dan la noticia de que Mikel Ziarrusta, nuestro Mikel, amanecía sin vida, repentinamente, así sin más, parece que un ataque cardíaco… sin palabras nos quedamos, atónitos, sin entender nada… ¿Por qué él? Es lo único que te viene a la cabeza… Buen viaje, Mikel, ha sido un placer conocerte y recordaremos siempre tu eterna sonrisa… Agur!

Blog de Andrea Cartas

Dani Andrada, Un adiós a Mikel…

Y el mismo día de la compe por la mañana, nos llamaron a Yon y a mí con una tragedia, Mikel Ziarrusta se ha muerto de un infarto. Nos quedamos blancos. Tuve el placer de escalar y reír con él en numerosas ocasiones, y en plena flor de la vida desaparece. La vida no es justa. Un buen escalador, pero más importante, buena persona y sencilla; 27 años, deportista y sano a tope… Me llegaba el recuerdo de cómo un día en Margalef hace unos años equipábamos Nueva vida, que es lo que le deseamos ahora que haya pasado a una nueva vida… Mikel descansa en paz…

Blog de Dani Andrada

Dani Fuertes, Un triste adiós…

En muchas ocasiones nos preocupamos en exceso por cosas tan nimias como que una vía no nos sale, que este curro no me deja tiempo para escalar, que voy al proyecto y no hace condición, y no nos damos cuenta de que al preocuparnos por estas ‘tonterías’ es que realmente no tenemos ninguna preocupación. Y no es justo que lo hagamos, ya que la vida es un regalo y tenemos que valorar que estamos viviendo al máximo aquello que nos apasiona y eso es suficiente para ser felices.

El destino se ha llevado, de una forma para mí injusta e incomprensible, a uno de los más grandes escaladores de nuestro país. Aunque nunca fue muy mediático, sí era uno de los grandes entre los escaladores de primer nivel; para todos muy querido por su bondad, motivación y su incansable sonrisa que le acompañaba a cada sector. No sólo era un grandísimo escalador, sino también un grandísimo profesional, lo que le llevó a ser mando en el cuerpo de Bomberos de Vitoria con tan solo 27 años, una carrera que apuntaba muy alto y que la vida, en ocasiones injusta, se encargó de arrebatarle.

Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos cercanos (que son muchos). Sé los momentos tan duros por los que estáis pasando; desde aquí todo mi cariño. Y a ti, Mikel, allá donde estés, descansa en paz, siempre estarás presente en nuestros corazones.

Blog de Dani Fuertes

Dani Moreno, Demasiado grande para quedarte ahí…

... te quedarás siempre entre nosotros pues el hueco que has dejado no se puede rellenar, no hay forma. Difícil decir adiós de esta manera a una persona tan carismática, tan especial. En la vida conoces a mucha gente pero Zirrias es de aquellos que te dejan marcado desde el primer momento, cuando con 12 años competimos juntos quedando él primero y yo segundo. Pues ese es tu sitio y siempre lo será... el más alto. Con una sonrisa en la cara, tanto en la tuya como en la mía... Hasta siempre.

Blog de Dani Moreno

Iker y Eneko Pou, Agur eta ohore Mikel

La madrugada del viernes al sábado se nos fue Mikel Ziarrusta. Murió en su casa mientras dormía. 27 años recién cumplidos, bombero de Vitoria-Gasteiz, escalador de altísimo nivel, y sobre todo, un buen amigo.

Asier Angulo “Happy” le esperaba el sábado a la mañana para ir a escalar en la estación de autobuses de Gasteiz -Mikel tenia que venir de Bilbo- pero no pudo llegar a su cita.

El fin de semana ha sido muy duro para todos los que le queríamos. Horas de tanatorio y horas de ¿por qué?, para intentar entender lo inexplicable. Ayer le dimos el último adiós en un funeral inolvidable. Creo que no faltó nadie del mundo de la escalada. Todo el mundo estaba allí. Asímismo el homenaje que le dio todo el parque de bomberos en bloque fue muy bonito: Exceptuando el turno de guardia (casualmente, el suyo), todos salieron con el traje reglamentario y movilizaron camiones y equipos. Una despedida sentida y bonita para un amigo que ya con 27 años lo había sido todo.

Nosotros le recordaremos con mucho cariño: Recordaremos su buen humor, su “fanatismo por la escalada”, y todos los buenos momentos que hemos pasado juntos.

Blog de los Hermanos Pou

Pablo Barbero, Adiós, Zirrias

Este sábado amanecimos con la noticia del fallecimiento de un buen amigo.

Mikel Ziarrusta no iba a despertarse más, dejando el hueco que queda cuando las buenas personas se van de nuestro lado. Mikel, además de buena persona, era un entusiasta de la vida; un buen tipo lleno de energía y vitalidad que no dudaba en desprender, por fortuna para los que alguna vez hemos compartido buenos momentos con él.

Era un chaval que mezclaba ese entusiasmo con un punto de locura, lo que le hacía muy entrañable y divertido, y con otro punto de ambición, totalmente sana, que le convertía en un motivador brutal.

Llamaba entusiasmado a los amigos para compartir sus proyectos y no paraba hasta conseguirlos. Y es que Mikel, conseguía lo que se proponía. Su ambición no le dejaba estar mucho tiempo sin nuevas metas y su puntito de locura le permitía realizar cualquier sacrificio para llegar a ellas. Eso sí, sin pisar a nadie ni hacer para nada desagradable el estar a su lado. Todo lo contrario; la buena persona que llevaba dentro se encargaba de hacer más fácil a los demás el llegar a las metas compartidas y le hacía alabar los esfuerzos ajenos más incluso, que los suyos propios.

Se propuso ser bombero, y no tardó mucho en enfundarse la vestimenta. Quiso hacer 9a y entrenó como una bestia para conseguirlo. Y, al poco de querer hacerse mando en el curro, ya me estaba yo metiendo con él llamándole ‘Cabo Zirrias’!

Es por todo esto que resultaba muy gratificante enrolarse en su aura motivadora. Es por esto que el hueco que deja es grande.

A la cabeza me viene el día que apareció en el Máster de Psicobloc de Bilbao, ¡con una taza de aluminio a modo de magnesera! Él era así, natural como la vida misma, y como algo le pareciera una buena idea, ¡allá que iba!

Te recordaré sonriente!

Agur.

Blog de Pablo Barbero

Pol Palau, Nos deja Mikel Ziarrusta

Hoy no voy a escribir ni de 8a's ni de 9a's. Voy a escribir sobre un sentimiento, la tristeza que llevamos todos aquellos que le conocimos y nos enteramos de que Mikel Ziarrusta nos ha dejado. Fue difícil creérselo... No puede ser que la vida sea así de injusta para algunas personas.

Pude compartir días de escalada con él, y cada vez que sabía que estaba por la zona o que coincidíamos en algún sector era un día repleto de risas y fanatismo. Era sencillo y tranquilo y a la vez, en cuanto se ataba a una cuerda, despertaba a una bestia, pero no mala, todo lo contrario, fanática y ambiciosa pero que a la vez te ayudaba a mejorar como persona y escalador.

A veces nos preocupamos de las ‘tonterías’ de la escalada, nos rallamos, pero aunque Mikel era el más fanático y algunas veces no le salían las cosas, siempre tenía una sonrisa en la cara y así es como lo recordaré, como la alegría del sector.

Recuerdo en un viaje que coincidimos con unos cuantos amigos vascos... sobran las palabras de los buenos momentos que pude compartir con él!

Blog de Pol Palau

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com