Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
‘THE YOPO WALL’ (400 M, E6 6B, A1)

Houlding, Leary, Pickles, Lee, Rangel y Lamus abren en Venezuela

Leo Houlding lleva a cabo la apertura de The Yopo Wall al Cerro Autana (Venezuela), una escalada selvática llevada a cabo por un equipo formado también por Stan Leary, Jason Pickles, Alastair Lee, Alfredo ‘Yupi’ Rangel y Alejandro Lamus.

Desnivel.com - Lunes, 12 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 17:47h.

Línea de 'The Yopo Wall' al tepuy Cerro Autana, abierta por Leo Houlding, Jason Pickles, Stan Leary, Alastair Lee, Alejandro Lamus y Alfredo ‘Yupi’ Rangel
Línea de 'The Yopo Wall' al tepuy Cerro Autana (Alastair Lee)

Galería Noticia

  • Línea de 'The Yopo Wall' al tepuy Cerro Autana, abierta por Leo Houlding, Jason Pickles, Stan Leary, Alastair Lee, Alejandro Lamus y Alfredo ‘Yupi’ Rangel Línea de 'The Yopo Wall' al tepuy Cerro Autana
  • Vistas impresionantes durante la apertura de 'The Yopo Wall' al tepuy Cerro Autana Vistas impresionantes durante la apertura de 'The Yopo Wall' al tepuy Cerro Autana
  • El equipo 'The Yopo Wall' en la cumbre del tepuy Cerro Autana, (Leo Houlding, Jason Pickles, Stan Leary, Alastair Lee, Alejandro Lamus y Alfredo ‘Yupi’ Rangel) El equipo 'The Yopo Wall' en la cumbre del tepuy Cerro Autana
  • Vivac en la cueva Autana durante la apertura de 'The Yopo Wall' al tepuy Cerro Autana por Leo Houlding, Jason Pickles, Stan Leary, Alastair Lee, Alejandro Lamus y Alfredo ‘Yupi’ Rangel Vivac en la cueva Autana durante la apertura de 'The Yopo Wall'
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las grandes paredes venezolanas parecen haberse puesto repentinamente de actualidad, a partir de varios frentes. Hace unos días, era el equipo formado por Mason Earle, Siebe Vanhee, Sam Farnsworth y George Ullrich quienes abrían Kids with guns (500 m, 5.13a, A3, E6 6c) en el tepuy Amuri. También ha trascendido que en esa misma pared andan escalando los belgas Nico Favresse, Sean Villanueva, Stephane Hanssens y Jean-Louis Wertz, quienes ya han abierto una vía de unos 600 metros y se hallarían progresando en otra de similares dimensiones.

Y ahora también se ha conocido la última apertura de Leo Houlding, que también ha tenido lugar en la roca venezolana. En este caso, el destino concreto ha sido la cara este del Cerro Autana (1.400 m) y la expedición estaba formada por Jason Pickles, Stan Leary, Alastair Lee, Alejandro Lamus y Alfredo ‘Yupi’ Rangel. El resultado, una línea de 400 metros de recorrido, con dificultades de hasta E6  6b, A1, que ha sido bautizada como The Yopo Wall.

Según cuenta Alastair Lee a UK Climbing, esta expedición amazónica al citado tepuy ha ofrecido a los aperturistas extenuantes caminatas por la jungla, escalofriantes encuentros con enormes insectos, arañas, escorpiones y serpientes y, al final, una impresionante pared de cuarcita y arenisca.

Crónica de la ascensión

“Los largos iniciales incluyeron una pesada tarea de limpieza, y resultaron lentos de progresar antes de que la calidad de la roca y la limpieza mejoraran enormemente”, apunta la crónica de Lee en UK Climbing. “Un par de fantásticas tiradas largas nos condujeron a la indescriptiblemente magnífica Cueva Autana, que es el sistema de cuevas a mayor altura del mundo” –continúa- “si no fuera por su posición extremadamente inaccesible, serían sin duda una de las maravillas del mundo”. A media altura en la pared, fue un emplazamiento de vivac inmejorable.

“Por encima de la cueva, la pared se volvió increíblemente vertical. Una tenue línea de diedros, chimeneas y desplomes nos llevó durante cinco largos a través de techos gigantes con sorprendente facilidad, hasta que un techo final de seis metros de desplome nos forzó a realizar unos pocos pasos de artificial para alcanzar la parte alta del muro”.

“Unos doscientos metros más de selva vertical, de una naturaleza diferente a la de la base, terminó conduciendo al grupo entero hasta la esquiva cumbre, que no había sido visitada al menos en una década. El equipo rapeló la misma línea de ascenso dejando tras de sí sólo las instalaciones de rápel.

 

Fuente: UK Climbing

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com