Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
22 DE ABRIL EN TRASOBARES, ZARAGOZA

IIIº Jornadas de equipamiento: en busca de consenso

El próximo sábado 22 de abril se celebrará la tercer edición de estas jornadas de equipamiento en Trasobares, Zaragoza. Habrá charlas y una mesa redonda con expertos en el tema, en la que se planteará la búsqueda de soluciones para los problemas actuales de equipamiento y reequipamiento de vías de escalada.

Desnivel.com - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:55h.

Durante las primeras jornadas de equipación de Calcena, enero 2015
Durante las primeras jornadas de equipación de Calcena, enero 2015 (Albergue de Calcena)

Galería Noticia

  • Durante las primeras jornadas de equipación de Calcena, enero 2015 Durante las primeras jornadas de equipación de Calcena, enero 2015
  • II Jornadas de Equipación de Calcena 2015 II Jornadas de Equipación de Calcena 2015
  • Diego Quesada en las II Jornadas de Equipación de Calcena 2015 Diego Quesada en las II Jornadas de Equipación de Calcena 2015
  • Txentxo Llí en las II Jornadas de Equipación de Calcena 2015 Txentxo Llí en las II Jornadas de Equipación de Calcena 2015
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las dos anteriores jornadas (en enero 2015 y en diciembre 2015) se realizaron en el Albergue Municipal de Calcena (Zaragoza), pero este año el escenario de las jornadas de equipamiento se traslada al Camping Municipal de Trasobares, a 15 minutos del citado albergue.

Según explican los organizadores: "En las anteriores jornadas se sacó la conclusión de que la equipación de vías de escalada tenía un vacío legal y de regulación, existiendo pocos lugares que han tomado medidas eficaces para resolverlo, siendo una de las pocas excepciones lo que ocurrió con el Colectivo de Equipadores de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca y Federación de Montaña de Castilla la Mancha, las cuales llegaron a un consenso”.

El objetivo de las jornadas es "realizar una mesa redonda con los actores involucrados en este área, para así obtener unas conclusiones o medidas a tomar, para encontrar una posible solución al asunto del equipamiento y reequipamiento de vías de escalada. El colectivo escalador ha madurado, eso lo demuestran las distintas asociaciones que han surgido como Escalada Sostenible y sus delegaciones, Asociación Andaluza de Escaladores, DENA, etc. y quizás es el momento de volver a intentar crear lo que ya se intentó hace ya más de 10 años con el ADEROC o el Cosiroc francés”, apunta Diego Quesada, responsable del Albergue de Calcena y del camping de Trasobares, miembro de la delegación zaragozana de Escalada Sostenible y uno de los impulsores de estas jornadas.

La mesa redonda contará con conocidos equipadores del territorio nacional, algunos con una dilatada experiencia como es el caso de Luis Alfonso “Luichy”, Juan Manuel Hernández “Kroma” o Txentxo Llí, entre otros equipadores que han confirmado asistencia, así como el Colectivo Parabolt Team, equipadores de las zonas de la cara oculta del Moncayo (Calcena, Trasobares y Purujosa), y otros equipadores de distintas procedencias.

Además, se contará con el experto en responsabilidad civil en montaña Andoni Aguirre, que ofrecerá varias charlas, así como con representantes del Parque Natural del Moncayo, de la Federación Aragonesa de Montaña, de la Federación Española de Montaña y de la empresa FIXE, fabricante de material de escalada.

Programa IIIº Jornadas de equipamiento

Este es el programa previsto para la tarde del sábado 22 de abril:

17:00 Presentación de la jornada

17:15 Charla de responsabilidad civil en Montaña

17:45 Charla de normativa medioambiental en Aragón

18:15 Presentación de Fixe, respecto a la formación y homologación de vías de escalada.

18:45 Mesa redonda.

21:00 Cena de confraternidad en el Camping Municipal de Trasobares

La entrada a las jornadas es gratuita y está dirigida a aquellas personas que quieran aportar su punto de vista respecto al equipamiento de vías de escalada.

Cuál es el grado de responsabilidad que has asumido por escalar o equipar

 Dueños de la roca

Dueños de la roca, Una aproximación jurídica al mundo de la escalada

por Alejandro López Sánchez

¿Te has planteado alguna vez cuál es el grado de responsabilidad que has asumido por escalar, equipar o guiar en montaña?

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com