Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
A6 EN LAS FISHER TOWERS, UTAH

Intifada, seis días de verano

El terror se llama Intifada. Y tiene cima: en la Cottontail Tower. La vía artificial, la más extrema (es el único A6 del planeta), abierta en Utah por Jim Beyer conocía este verano a sus primeros repetidores nacionales: David Palmada Pelut y Esther Ollé. "Sencillamente brutal".

Martes, 23 de Septiembre de 2008 - Actualizado a las 15:12h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
La Cottontail Tower y la Echo Tower.<br>Foto: desnivelpress.comLa Cottontail Tower y la Echo Tower.
Foto: desnivelpress.com

Su nombre lleva siendo sinónimo de compromiso y exposición un par de décadas. Bien se recuerda a Jim Beyer por ser el primer escalador en ascender El Capitán en solitario (cara oeste) o por la actividad que ha venido desplegando en Utah, donde no suele bajar del A4+. Y allí, entre colmillos bronceados de arenisca, a la sombra de las Fisher Towers, el estadounidense proponía en 1988 el grado más extremo (y el único mundial) de la escalada artificial: A6. La apertura de los 300 metros de Intifada, a la Cottontail Tower, le llevaba nueve días de intensa lucha en un itinerario que supera la severidad de su también célebre Deadman´s party (A5+). Jim afirmaba que el grado era merecido debido al "peligro de muerte y las caídas potenciales de más de 70 metros" que anidan en la pared. La ruta, hasta ahora, tan solo contaba con dos repeticiones, una en solitario y otra en cordada doble, protagonizadas en ambos casos por escaladores americanos, pero este verano Esther Ollé y David Palmada Pelut quisieron emular al mítico Beyer y probar suerte en el desafío artificiero más exigente, en el que no se haya ningún tipo de expansión ni anclaje fijo. "En alguno de los largos la calidad de la roca es realmente mala y muy blanda, llegando a cruzar lajas expandings altamente peligrosas", añade la cordada nacional que establecía un hito en nuestra historia del artificial con mayúsculas. "Todas las reuniones son extremadamente incómodas y alguna puede resultar muy precaria", comentan recomendando a su vez un amplio conocimiento de la triangulación.

La ascensión de Ollé y Pelut se llevó a cabo durante seis días de agosto. "La intención principal era fijar un largo y quedarnos a vivir en la pared hasta concluir la ruta, pero una vez examinada la misma y viendo el percal de las reuniones decidimos no forzar el límite y subir y bajar cada día". Pudieron, por lo menos, refrescarse las primeras jornadas de actividad gracias a unas frecuentes lluvias. Después, el infierno: "45 grados en la pared (llegaban a ingerir hasta 6 litros de agua diarios) e increíbles tormentas eléctricas" asolaron las vigilantes torres de Utah.

David Palmada Pelut y su querido amigo Martillo.<br>Foto: desnivelpress.comDavid Palmada Pelut y su querido amigo Martillo.
Foto: desnivelpress.com

Su primera toma de contacto, entiéndase como la primera tirada de la ruta, fue con un A4 "divertido y disfrutón". El segundo largo encerraba el primer misterio, un péndulo a la izquierda para empezar con un tembleque siniestro que no les abandonó hasta hacer cima. El tercer largo se mostró bastante desplomado y difícil de trabajar, sobre una roca que te hace pensar que "cada martillazo puede ser el último". Al concluir la sección se dieron de bruces con una travesía ("impresionante") de A4. "Así es como empieza el cuarto largo, poniendo camalots del 3 y el 4 en labios de barro… muy romántico, sobre todo cuando ves que las levas no terminan nunca de expandir". La danza de heads, ganchos y beaks continuaría de noche, cuando alcanzaban la reunión clave donde se haya el temido A6. "Realmente vibrante. La tensión se palpa en el ambiente. Después de tomarme mi tiempo (de noche ya no se iba a hacer) termino de montar la reunión. Aquí es donde aprendes a confiar en el material… y a rezar para que no te falle".

Con mucha calma y eco de cacharros en el silencio de la noche, Esther desmontó con "cariño" todo el largo. La cordada está al límite de su resistencia, una caída sería, en palabras del maestro Beyer, fatal. Terminan la labor y descienden, "casi levitando", en plena oscuridad. Lo peor llegará al día siguiente, pues habrían de volver a subir.

El sol madruga mucho para bañar las Fisher Towers, y la cordada trataba de seguirel ritmo cada amanecer. "Tempranito para arriba y tarde para abajo". Le tocaba el turno al quinto largo. "Estábamos preparados para galopar en la más intensa precariedad". David empieza a resolver una sección desplomada "un tanto delicada", se encuentra luego con algo de tregua hasta que la "fisurilla" por la que avanza se termina y la situación vuelve a tornarse precaria, precaria de verdad. "Toca hacer un mini-péndulo de un minihead, pasamos a una sección de gancheos románticos y por fin llegamos a una reunión donde sí queda algo sólido de verdad". En teoría, lo más extremo ha sido resuelto.

Pelut durante la primera repetición de Tramuntana, A4+ y 7a+ al Naranjo de Bulnes.<br>Foto: desnivelpress.comPelut durante la primera repetición de Tramuntana, A4+ y 7a+ al Naranjo de Bulnes.
Foto: desnivelpress.com

"Más motivado que nunca empiezo la sexta tirada, cotada de A4 sup", cuenta David, pero pronto pintarán bastos, encontrándose una "mega laja donde se me empieza a hacer muy pequeño el corazón". Cada golpe afloja el seguro anterior, el terreno es cada vez más desplomado y la actividad se pone rigurosa. "Jamás piensas en un gran vuelo, pero aquí esta opción está presente demasiado tiempo". Finalmente, tras avanzar diez metros, David logra imponer algún clavo convincente a la pared y se decide por concluir el trabajo de la jornada. "Menos mal que así lo hicimos pues lo bonito estaba por llegar". Secciones de anclas y heads, una cambio de fisura más duro que sugerente y una entrada difícil a la reunión. "Un total de nueve horas de vibración extrema, para nosotros el largo más duro de toda la vía".

El séptimo largo empieza "facilón" hasta llegar a un complejo desplome que da paso hasta una travesía hacia la izquierda con más gancheos y péndulos que los dejan encarados en una fisura hasta un techo naranja y triangular, lugar que bien sirve para montar una reunión. Llega por fin el octavo y último largo de Intifada, un A3 sup muy desplomado que transcurre por una estética chorrera de barro. "Al principio me recordaba a mi querido Pilar del Segre en Villanova de Meía. Es un largo de pitonaje, disfrutón al que no consideré A3…" , hasta que se reveló la auténtica verdad. Era el momento de apretar los dientes, trazar otra travesía y llegar a la reunión de la Brer Rabbit. "Es aquí donde termina este baile precario. Por fin, después de seis días de dura pugna, logramos ver el otro lado de la torre. Sencillamente brutal".

Y a David, en la soledad de la cumbre, le atacó la inspiración. "Siempre imaginas líneas de escalada improbables, o por lo menos muy difíciles. De repente el corazón se para, la sangre se te hiela en el interior de las venas, piensas que esto es imposible que suceda, que el tipo de la guadaña no vendrá a verte, pero la realidad es que Intifada es su casa. Abres los ojos y cuando el barro que tienes dentro te deja ver la realidad te das cuenta de que estas bailando una danza peligrosa, donde un paso mal dado puede suponer el Fin. Así es, Intifada es una lucha constante para mantenerte pegado a la pared. Intifada es el nombre del terror".

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad
  • Chaqueta Vapour Light Hypertherm de Berghaus Premio Desnivel de Material 2014: vídeos de los productos ganadores Solo 11 productos, de entre más de 200 candidatos recibidos, se alzaron con el premio independiente que Desnivel ha otorgado –en su sexta edición– a las novedades más destacadas del año. En estos vídeo-resúmen con la entrega de los diplomas conocemos más de cerca los ganadores.
  • James Pearson y Caroline Ciavaldini exploran la escalada clásica en Rocklands Descubren un sorprendente potencial para escalar con cuerda y seguros flotantes en una de las mecas del búlder mundial. Destacan las líneas de dificultad media, de entre 6a y 7b+, y de entre 15-25 metros aunque también las hay de centenares de metros.
  • Feria Outdoor 2014. Jordi Salas con una nueva cinta adherente que comercializará Evolv, perfecta para vendaje de dedos en escalada (sin pegamento pero muy resistente y transpirable) Feria Outdoor 2014 (III): Novedades en material de escalada Seguimos haciendo un repaso de las principales novedades presentadas en la feria alemana de Outdoor (celebrada del 10 al 13 de julio en Friredrichshafen), esta vez centrándonos en el campo del material de escalada, donde, después del calzado, hemos visto más innovaciones de los fabricantes.
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com