Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN YANGSHUO (CHINA)

Jain Kim resuelve 'China climb' 8c al flash y 'Spicy noodle' 8c+ al segundo intento

La escaladora coreana pone fin a la temporada de 2016 con una semana en Yangshuo (China) donde ha conseguido sus mejores encadenamientos en roca, entre los que también destaca French gangster 8b+ al tercer pegue.

Desnivel.com - Martes, 20 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 10:53h.

Jain Kim en 'China climb' 8c al flash,  en Yangshuo (China)
Jain Kim en 'China climb' 8c al flash, en Yangshuo (China)

Galería Noticia

  • Jain Kim en 'China climb' 8c al flash,  en Yangshuo (China) Jain Kim en 'China climb' 8c al flash, en Yangshuo (China)
  • Jain Kim en Yangshuo Jain Kim en Yangshuo

Jain Kim siempre ha sido un nombre más bien relacionado con la escalada de competición. A sus 28 años de edad, la escaladora coreana lo ha ganado todo en el circuito internacional, incluido el Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad en 2014 y tres veces la Copa del Mundo (2010, 2013 y 2014). Sin embargo, nunca se había prodigado demasiado en el medio natural. Eso sí, no le había hecho falta mucho para acreditar algún encadenamiento meritorio, como su más destacado hasta la fecha: Reini's vibes 8c/+ en Arco, en mitad de su año dorado 2014.

Este 2016 comenzó mal para ella, con una fea lesión de muñeca. Sin embargo, ha vuelto a subir al podio de la Copa del Mundo por octavo año consecutivo (ha sido tercera), y ha decidido cerrar la temporada tras la última prueba disputada en Kranj unas semanas atrás con un viaje roquero a la zona china de Yangshuo. Y ha resultado ser un viaje de lo más productivo, en el que ha conseguido subir su máximo nivel encadenado, tanto ensayado como a vista.

Yangshuo es el destino más popular para la escalada en China y fue descubierto por Todd Skinner en los años noventa. Se encuentra situado al sur del país, a unos 90 minutos en coche de la ciudad de Guilin (casi 5 millones de habitantes). Sus principales credenciales son las cerca de 30.000 torres kársticas de caliza diseminadas por su paisaje que, además de dejar maravillados a los visitantes, ofrecen variadas opciones para los escaladores, desde deportiva de alto nivel como el 9a Spicy dumpling equipado por Chris Sharma y con primera de Ethan Pringle, hasta vías de largos como Lost in translation (4L, 8a+) de Stéphanie Bodet y Arnaud Petit.

8c al flash y 8c+ a la segunda

Nada más llegar a la zona, Jain Kim se hizo con el primer premio gordo del viaje al encadenar China climb 8c al flash. Se trata de una vía de resistencia, la más popular en su grado de la zona. "No me puedo creer que haya hecho mi primer flash de 8c China climb aquí en Yangshuo (China)! Lo había observado sólo una vez y después de eso escalé para solucionar los movimientos, aunque verdaderamente no esperaba llegar hasta el top! Me hizo sentir muy emocionada, a pesar de que no puedo recordar cómo escalé", escribía al respecto en sus redes sociales".

Unos días más tarde, el estado de sorpresa continuaba in crescendo al hacerse con Spicy noodle, vía que inaugura la página dedicada al 8c+ de su libreta. "Me puse locamente feliz de poder hacer Spicy noodle 8c+, que es mi mayor grado, ¡en sólo dos intentos!", especificaba Jain Kim.

Finalmente, concluyó su viaje con otros dos encadenamientos de octavo grado: French gangster 8b+ y el a vista de Gin tonic 8a.

Cómo calibrar el alcance de nuestras capacidades

Actitud

Actitud. El arte de escalar

por Juan José Andújar "Hippie"

Con Actitud te proponemos un cambio de actitud, un desaprendizaje de esos principios que sutilmente han ido arraigando en nuestra mente y que nos impiden calibrar el alcance de nuestras capacidades.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com