Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
VÍA REVALORIZADA DE OLIANA

Jonathan Siegrist encadena Pachamama 9a+/b, la vía de los campeones

Esta línea de Chris Sharma se halla en plena revalorización, con varios escaladores sugiriendo al menos 9a+/b para ella. Además de Sharma y Siegrist, sólo la han encadenado campeones del mundo: Sachi Amma, Ramon Julián, Jakob Schubert y Adam Ondra.

Desnivel.com - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 07:00h.

Jonathan Siegrist encadena Pachamama 9a+/b,en Siurana
Jonathan Siegrist encadena Pachamama 9a+/b,en Siurana (@honngy)

Galería Noticia

  • Jonathan Siegrist encadena Pachamama 9a+/b,en Siurana Jonathan Siegrist encadena Pachamama 9a+/b,en Siurana

El mundo de la escalada es muy dado a rectificar a la baja los grados de las vías. Aparecen nuevos métodos, el autor de la primera ascensión afrontaba un desafío desconocido, en algunos casos las presas se agrandan o simplemente el consenso de repetidores pone las cosas en su sitio. Menos frecuente es hallar líneas que ganen grado con la edad, aunque existen ejemplos ilustres como la mítica Open air (Schleierwasserfall), propuesta de 9a por Alex Huber en 1996 y actualmente considerada como 9a+ (el primero de la historia).

Otro caso de este tipo podría terminar de concretarse pronto en Oliana, con la vía Pachamama. Nacida en 2009 de la mano de Chris Sharma como el segundo noveno de la escuela a la derecha de su hermana Papichulo, comparte autor, similitud de nombre y propuesta inicial de grado con esta última. Sin embargo, sus repetidores han apuntado desde siempre que es más dura... bastante más dura, en realidad.

Pachamama consta de 50 metros de verticalidad y desplome que la convierten en continua y psicológica. Los dos primeros tercios de la ruta ya son 9a+ de resistencia. Es muy sostenida, con la mayoría de los agarres pequeños y una mini columna que hay que arquear y seguir por unos romos invertidos. Después hay un reposo y, quizás, 8b+ u 8c hasta el final. Justo antes de la cadena hay una placa complicada en la que es muy fácil caerse.

Primera ascensión de Chris Sharma

El escalador californiano realizó la primera ascensión de Pachamama el 31 de mayo de 2009, exactamente un año después que la primera ascensión de Papichulo, segundo y primer noveno de Oliana, respectivamente. En aquellos momentos, Chris Sharma tenía dos vías de 9b en su libreta, Jumbo love (Clarke Mountain, septiembre de 2008) y Golpe de estado (Siurana, diciembre de 2008). Optó por calificar Pachamama con un ambiguo "9a+ duro", que hoy en día muchos interpretarían como 9a+/b.

Una vía sólo para campeones del mundo

Las repeticiones de Pachamama no llegaron con fluidez y, cuando lo hicieron, se dio la circunstancia de que todos sus autores habían sido campeones de la Copa del Mundo. La primera repetición tardó más de dos años, a cargo de Sachi Amma (campeón en 2012 y 2013). Otros cuatro años hubo que esperar para la segunda repetición, de Ramon Julián (campeón en 2010). Y en este año 2017, la vía ha vivido un repunte de atención, con las repeticiones sucesivas de Jakob Schubert en enero (campeón en 2011 y 2014) y Adam Ondra en febrero (campeón en 2009 y 2015).

Jonathan Siegrist rompe la estadística

Quizás el siguiente elemento lógico en la lista de repetidores de Pachamama hubiera sido Patxi Usobiaga (capeón en 2006 y 2007), que precisamente la ha estado probando en las últimas semanas, cuando ha encadenado otras vecinas como Patxitxulo 9a/+ y Papichulo 9a+. Sin embargo, fue otro habitual del noveno grado quien se llevó el gato al agua arruinando la estadística, el estadounidense Jonathan Siegrist.

Él mismo lo anunciaba de esta forma en sus redes sociales: "Iré sacando lecciones aprendidas de este proceso durante mucho tiempo. De verdad, me parece que cuando chapé la cadena la pasada noche acabó un capítulo de mi vida. Un nuevo nivel para mi escalada y una experiencia que nunca olvidaré. Desbordado de gratitud. Pachamama... Seguimos". Por lo visto, consideró el grado de la vía como "9a++++".

Y a fe que siguió, puesto que pocos días después se anotaba también el encadenamiento de Joe Mama 9a+ también en Oliana. Con estas dos vías, Jonathan Siegrist eleva a 19 su lista de vías de noveno grado, incluida la Trilogía del 9a+ formada por La Rambla, Biographie y Papichulo.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com