Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Jorge Díaz-Rullo repite ‘Ali hulk extension’ 9a+ en Rodellar

El escalador madrileño ha hecho este verano sus primeras vías de 9a y de 9a+ en la cueva de Alí Babá. Se anota la cuarta repetición de esta línea híbrida creada por Dani Andrada en 2007.

Desnivel.com - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:30h.

Jorge Díaz-Rullo en Rodellar
Jorge Díaz-Rullo en Rodellar (Foto: Rafael Rodríguez)

Galería Noticia

  • Jorge Díaz-Rullo en Rodellar Jorge Díaz-Rullo en Rodellar

Jorge Díaz-Rullo ha pasado unas intensas vacaciones de verano en Rodellar. El escalador madrileño de 18 años ha exprimido la roca de la escuela aragonesa, a la que suele acudir cada año. Ha encadenado un sinfín de rutas interesantes y duras en varios sectores entre finales de julio y principios de agosto. Su botín más suculento lo ha sacado de la cueva de Alí Babá, resiguiendo los pasos de Dani Andrada.

Allí, el 22 de julio conseguía encadenar Ali Hulk extension 8c/+ (Dani Andrada la estrenó en julio de 2007). El 9 de agosto se hacía con la primera repetición conocida de una variante más dura, que entra por el bloque Proa con fin de Ali 8A+ (Dani Andra hizo la primera de este problema en agosto de 2006). Dani Andrada, su creador y autor de la primera ascensión el 11 de septiembre de 2007, la llamó P con fin más hulk extension y la propuso de 9a/+, aunque para Jorge Díaz-Rullo su grado actual se quedaría más bien en 9a... De hecho, el primer 9a de su carrera.

El siguiente paso lógico para el madrileño era intentar la que él llamaba “la de verdad”, es decir, la combinación Ali hulk extension, que Dani Andrada hizo el 12 de septiembre de 2007. Y así lo hizo. En su scorecard de 8a.nu, lo celebraba de este manera:

¡Aún no me lo puedo creer! ¡Qué contento! Después de unos 10 días encerrado en la cueva, hoy puedo hacerla. Muchas gracias a todos mis amigos por todo el apoyo, en especial a Octavio, que estuvo un montón de días aupándome para probar los pasos. Qué contento, ahora a celebrarlo y a seguir así! ¡Que esto no pare! Sin referencias con el grado, aunque por lo que dijo Andrada al principio y demás repetidores, creo que 9a/+ o 9a+.

La nómina de repetidores de Ali hulk extension se cuenta con los dedos de una mano. Como ya se ha mencionado, Dani Andrada hizo la primera ascensión el 12 de septiembre de 2007. Tuvieron que pasar tres años hasta que el noruego Magnus Midtboe lograra la primera repetición, en agosto de 2010. Mientras que el argentino Danilo Pereyra se anotó la segunda repetición en septiembre de 2011 y el gran campeón ruso de búlder Dmitry Sharafutdinov, la tercera en julio de 2012. Desde entonces, la vía no había vuelto a ser repetida en más de cinco años.

Vale la pena recordar que Ali hulk extension forma parte de una línea todavía más larga, la célebre Ali hulk extension sit start, que incluye una entrada de sentado y fue cotada como de 9b por Dani Andrada y Magnus Midtboe, los dos únicos escaladores que la han encadenado.

Directo al club del 9a+

Jorge Díaz-Rullo ingresa directamente en el selecto club español del 9a+, casi sin haber pasado por el escalón intermedio del 9a. Esta es la lista completa de los miembros de ese grupo:

1. Bernabé Fernández (Orujo, 1998): Una vía polémica, totalmente manufacturada y sin repeticiones.
2. Rikar Otegi (Iñi Ameriketan, 2002): En su día, fue propuesta de 9a. Posteriores repeticiones la han sugerido de 9a+, aunque este grado todavía no se ha asentado.
3. Ramon Julián (La Rambla, 2003)
4. Patxi Usobiaga (Iñi Ameriketan, 2003): En su día, fue propuesta de 9a. Posteriores repeticiones la han sugerido de 9a+, aunque este grado todavía no se ha asentado. En cualquier caso, Patxi escaló Biographie en 2004.
5. Dani Andrada (Ali Hulk sit start, 2006): Una línea híbrida que para muchos no es una vía sino un bloque, aunque si esta no se considera Andrada despejó dudas en 2015 con Chilam Balam 9a+/b, en Villanueva del Rosario.
6. Edu Marín (La Rambla, 2006)
7. Iker Pou (Demencia senil, 2010)
8. Luis Alfonso Félix (Black block, 2011)
9. Pablo Barbero (Following the leader, 2014)
10. Iban Larrión (Iñi Ameriketan, 2016): En su día, fue propuesta de 9a. Posteriores repeticiones la han sugerido de 9a+, aunque este grado todavía no se ha asentado.
11. Dani Fuertes (No pain no gain, 2017)
12. Jorge Díaz-Rullo (Ali Hulk extension, 2017)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com