Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Vídeo

Jozef Kristoffy libera Corona 8c, la vía larga más dura de los Tatras

El escalador eslovaco abrió esta línea del Jastrabia Veza en junio junto a Miso Bado en artificial y llevó a cabo la primera en libre en septiembre. El más duro de sus tres largos está propuesto de 11- (8c).

Desnivel.com - Martes, 13 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 12:02h.

Jozef Kristoffy libera Corona 8c, la vía larga más dura de los Tatras
Jozef Kristoffy libera Corona 8c, la vía larga más dura de los Tatras

Galería Noticia

  • Jozef Kristoffy libera Corona 8c, la vía larga más dura de los Tatras Jozef Kristoffy libera Corona 8c, la vía larga más dura de los Tatras
  • Jozef Kristoffy en 'Corona' 8c de los Montes Tatras Jozef Kristoffy en 'Corona' 8c de los Montes Tatras
  • Jozef Kristoffy vuela en 'Corona' 8c de los Montes Tatras Jozef Kristoffy vuela en 'Corona' 8c de los Montes Tatras
  • Línea de 'Corona' 8c de los Montes Tatras Línea de 'Corona' 8c de los Montes Tatras
  • Jozef Kristoffy y Miso Bado en 'Corona' 8c de los Montes Tatras Jozef Kristoffy y Miso Bado en 'Corona' 8c de los Montes Tatras
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Jozef Kristoffy no es un nombre conocido en el panorama internacional de la escalada. El escalador eslovaco de 29 años está dedicado en cuerpo y alma a la escalada, ya sea deportiva o alpina. Además de practicarla cerca de casa, también lo hace en numerosos viajes, entre los que nunca falta Chulillla, la escuela española que le tiene enamorado y a la que intenta viajar una vez al año. En los últimos meses también ha estado en Jordania o en Patagonia chilena, donde abrió la vía El cóndor pasa (700 m, 8b).

Sin embargo, su escalada más relevante no ha sido en ningún destino lejano o exótico, sino cerca de su casa en Martin, al norte de Eslovaquia. Y es que la vía de largos más dura de los Montes Tatras lleva su firma desde el pasado mes de septiembre. Bautizada como Corona, consta de tres largos y una propuesta de grado de 11- (8c) para el segundo de ellos (L1 7a, L2 8c, L3 4c).

Cuatro años de historia

La génesis de esta vía se remonta a 2012, cuando Jozef Kristoffy se subió hasta el Jastrabia Veza (2.139 m) para enfrentarse a una de las líneas más duras de los Altos Tatras, Jet stream 8b/+. Tras encadenarla, no pudo dejar de observar el paño de pared situado entre esta vía y su vecina de la derecha Pochylého platna 7a, que prometía una escalada todavía más dura.

Finalmente, el pasado 17 de junio llegó el momento para él de lanzarse a por el proyecto ideado cuatro años atrás. Con su amigo Miso Bado como compañero de cordada, invirtieron dos días en abrir la nueva vía, que asciende la pared del Jastrabia Veza de forma directa entre las dos preexistentes, cada una de las cuales se desvía a derecha (Pochylého platna) o izquierda (Jet stream). Las tres comparten el inicio y el largo final.

En aquella primera ascensión, Jozef Kristoffy realizó una propuesta de grado de 7a, A3+, especificando que se trataba de una "graduación de artificial de la nueva ola".

CORONA from Manoo on Vimeo.

Liberación y 8c

Una vez realizada la primera ascensión, Jozef Kristoffy quiso ir más allá y lograr también la liberación del itinerario, que veía factible. Estuvo trabajando en ello durante el verano. En este proceso se vio obligado a añadir cuatro parabolts. Finalmente, el 2 de septiembre y tras colocar previamente los seguros (empotradores y cams), conseguía realizar la liberación.

Respecto a la vía, apunta que es "exigente física y psicológicamente" y recomienda a posibles repetidores que "sean buenos colocando material y capaces de hacer movimientos duros bastante por encima de las protecciones".

Manual de escalada clásica

Escalada clásica de primero

Cómo sobrevivir al aprendizaje

por Heidi Pesterfield

Pensado para escaladores de nivel medio con conocimientos de la progresión de primero, este manual ofrece una visión completa de diferentes aspectos de la escalada clásica, desde el manejo de la cuerda, el material o las diferentes técnicas.

Información relacionada

  • Revista Escalar nº105

    En este número: El Dawn Wall de Adan Ondra, CRECE LA LEYENDA. Destino Calcena, Zaragoza. Búlder en Vilafamés Castellón y La Jonquera Bloquera. 4 zonas de escalada de Burgos. De viaje a Ulassai: Cerdeña. Entrenamiento específico.

  • Revista Desnivel nº363

    En este número: LA AVENTURA DE GLOWACZ, JASPER Y FENGLER Baffin ‘sin trampas’. INDIA. ZANSKAR ‘Excursiones’ himaláyicas. ENTREVISTA Dani Andrada. LOS POU VUELVEN AL PICU Marejada fuerza 6. DHAULAGIRI 1989, LA ÚLTIMA MONTAÑA DE Quico Dalmases.

     

  • Blog de Jozef Kristoffy
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com