Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
HABRÁ 6 MEDALLAS (3 MASCULINAS Y 3 FEMENINAS)

La escalada estará en las olimpiadas de Tokyo 2020

El Comité Olímpico Internacional ha aprobado que la Escalada Deportiva esté presente en las olimpiadas de Tokio 2020. Se abren nuevos y apasionantes horizontes para los escaladores. Es también el reconocimiento por parte de la familia olímpica a los valores que representa la escalada.

Jueves, 4 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 00:30h.

La escalada deportiva estará en los Juegos de Tokyo 2020
La escalada deportiva estará en los Juegos de Tokyo 2020 (© IFSC)

Galería Noticia

  • La escalada deportiva estará en los Juegos de Tokyo 2020 La escalada deportiva estará en los Juegos de Tokyo 2020

El Comité Olímpico Internacional, en su 129 sesión en Río de Janeiro ha aprobado que la escalada formará parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Una escalada larga y difícil"

La Federación Internacional de Escalada (IFSC) ha resumido este acontecimiento con estas palabras: “Una escalada larga y difícil” (A Long, Hard Climb).

El presidente de la IFSC, Marco Scolaris ha transmitido así sus sentimientos: “Estamos muy contentos de que la Escalada Deportiva tome parte en los Juegos Olímpicos de Tokio. Participar en ellos ha sido un sueño de mucho tiempo y finalmente hemos visto el resultado al duro trabajo realizado.”

Tokio ha sido clave al proponer la escalada

Como explicábamos en la noticia que publicamos en junio 2015, ha sido clave que Tokio, ciudad anfitriona de las olimpiadas, que como tal tiene la potestad para apadrinar un deporte hasta el momento no olímpico, apostara por la escalada, un deporte que tiene una gran tradición en Japón (se calcula que en Tokio hay 550.000 escaladores). Días después ampliábamos la información con esta otra noticia: "La escalada más cerca de ser deporte olímpico: preseleccionada para las olimpiadas Tokio 2020". En junio de este año dimos a conocer que "El Comité Ejecutivo del COI apoya la escalada para Tokio 2020". Sólo faltaba la aprobación de la Asamblea del Comité Olímpico que ha tenido lugar en Río de Janeiro.

Medallas para el escalador más completo en las tres disciplinas: velocidad, dificultad y bulder.

Las medallas olímpicas que se otorgarán en Tokio serán 6 (tres masculinas y tres femeninas) que se darán a los escaladores más completos en las tres categorías: velocidad, dificultad y bloque. En nuestro país la escalada de velocidad de competición prácticamente no tiene tradición por lo que durante los próximos cuatro años habrá que trabajar duro para cubrir esta carencia. Por otra parte muchos escaladores están muy especializados en dificultad con cuerda o bulder. En la olimpiada de Tokio las medallas no serán para el mejor escalador de dificultad o bloque sino para el más completo en las tres categorías.

La FEDME se pone manos a la obra...

A raíz de esta gran noticia la Federación Española de Montaña (FEDME) ha hecho público el camino que tiene previsto seguir de cara a la representación de escaladores de nuestro país que tomaran parte en las Olimpiadas de Tokio 2020:

"A partir de hoy, la FEDME trabajará con la mirada puesta en realizar un buen papel de la delegación española en Tokio 2020. Estarán en juego 6 medallas, 3 en cada categoría (masculina y femenina), para una única ceremonia de premios correspondiente a la clasificación “Overall”, es decir el escalador más completo, el que mejor lo haga en las 3 disciplinas de la escalada de competición; la velocidad, la dificultad y el bloque. Para ello, la FEDME realizará distintas acciones dentro de sus posibilidades: detectar a los actuales deportistas que por su perfil puedan en 2020 estar a punto y trabajar en un programa a 4 años vista, formar a los técnicos especialistas españoles, potenciar el incremento de las actuales infraestructuras deportivas (rocódromos), especialmente de velocidad de 15 m de altura e introducir en 2017 la Escalada en los Campeonatos de España Escolares por Selecciones Autonómicas y hacerlo en el formato “Overall”, entre otras actuaciones que compartirá con los Centros de Tecnificación. Para ello adaptará las pruebas de su calendario a las características del programa olímpico 2020".

 

 

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com