Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
A GOLPE DE ENCADENAMIENTOS

La escalada femenina brilla en el Día Internacional de la Mujer

Barbara Zangerl ha hecho estos días Chikane 8c+ en Siurana y Hazel Findlay se ha alzado con Mind control 8c+ en Oliana. Michaela Kiersch, Laura Rogora y Margo Hayes también han destacado en las últimas semanas.

Desnivel.com - Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:00h.

Barbara Zangerl en 'Chikane' 8c+ de Siurana
Barbara Zangerl en 'Chikane' 8c+ de Siurana (Foto: Jacopo Larcher)

Galería Noticia

  • Barbara Zangerl en 'Chikane' 8c+ de Siurana Barbara Zangerl en 'Chikane' 8c+ de Siurana
  • Hazel Findlay en 'Mind control' 8c+ de Oliana (8c para ella) Hazel Findlay en 'Mind control' 8c+ de Oliana (8c para ella)
  • Margo Hayes Margo Hayes
  • Laura Rogora en 'Joe-cita' 9a de Oliana Laura Rogora en 'Joe-cita' 9a de Oliana
  • La estadounidense Ashima Shiraishi (izda) y la eslovena Janja Garnbret, ganadoras de las categorías sub-16 y sub-18 respectivamente. Campeonato del Mundo de Búlder 2015 La estadounidense Ashima Shiraishi (izda) y la eslovena Janja Garnbret, ganadoras de las categorías sub-16 y sub-18 respectivamente. Campeonato del Mundo de Búlder 2015
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

No hay duda. La escalada deportiva femenina lleva una evolución fantástica últimamente y tiene mucho que celebrar hoy 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Una celebración que han conmemorado de forma especial Barbara Zangerl y Hazel Findlay, las dos últimas en encadenar vías de 8c+ en Siurana y Oliana respectivamente. Pero en la que también tienen un papel otras escaladoras que han protagonizado recientes ascensiones significativas, como Michaela Kiersch, Laura Rogora y Margo Hayes.

Un 2017 que será histórico en femenino

El año 2017 tendrá un espacio en la historia de la escalada deportiva femenina. Concretamente, la fecha del 26 de febrero de 2017 pasará a los anales por haber sido el día exacto en que se retomaba la progresión de esta disciplina después de muchos años. En esa jornada, Margo Hayes realizó la primera ascensión femenina de La Rambla y con ella cayó el primer 9a+ femenino, casi 12 años después de que Josune Bereziartu diera el anterior paso adelante con el primer 9a/+, Bimbaluna en St. Loup.

El de Margo Hayes es el primer nombre diferente del de Josune que figura en lo más alto de la escalada en roca femenina en 20 años. Y es que fue en 1997 cuando la escaladora guipuzcoana encadenó la máxima dificultad femenina por primera vez, el 8c de Fetuccini en El Convento. En los siguientes años, se iría embolsando el primer 8c+, el primer 9a y el primer 9a/+ femeninos.

La principal buena noticia en referencia a la progresión femenina de la escalada deportiva es que no afecta sólo a una escaladora aislada como en época de Josune, sino que hay un buen número de escaladoras situadas en grados muy altos. El club femenino del 9a cuenta hoy en día con 12 miembros, todos ellos excepto Josune Bereziartu incorporados de 2011 en adelante: Charlotte Durif (2011), Sasha DiGiulian (2012), Muriel Sarkany (2013), Mar Álvarez y Angela Eiter (2014), Ashima Shiraishi, Anak Verhoeven y Mina Markovic (2015), Laura Rogora, Margo Hayes y Kinga Ociepka-Grzegulska (2016).

Las últimas en celebrarlo

Además de un creciente número de novenogradistas, prácticamente cada semana hay una escaladora que encadena alguna vía de 8c+ en el planeta roca. Hace pocos días informábamos de la estadounidense Michaela Kiersch, quien había sido capaz de encadenar hasta tres vías de 8c+ en ocho días en Red River Gorge. Una muestra más de que las dificultades extremas no son tabú para ellas.

En los últimos días, de hecho, ha habido otras dos mujeres encaramadas al 8c+, ambas en la roca catalana. La primera fue la británica Hazel Findlay el pasado viernes, cuando pudo encadenar Mind control en Oliana, aunque parece que está más de acuerdo con darle un grado de 8c que el 8c+ original (los repetidores se reparten entre una y otra propuesta a partes casi iguales). Para ella, en cualquier caso, fue especialmente importante, pues se trata de la primera vía dura desde la operación en su hombro de 2015, en una vía que había intentado ya en 2014 tras anotarse el primer 8c femenino británico con Fish eye en la misma escuela ilerdense.

La segunda, ayer mismo, fue Barbara Zangerl, quien se hacía con la repetición de Chikane 8c+ en el sector Can Piqui Pugui de Siurana. "Estoy muy contenta de que Chikane 8c+ no me haya tirado hoy. Siente muy bien disfrutar la vida sencilla aquí en España y regresar al modo de escalada deportiva". Y es que la austriaca es una de las escaladoras más polivalentes del mundo, con un currículum envidiable, también y muy especialmente, en escalada clásica. En la deportiva ya se había hecho con Mind control en 2014, y había repetido grado con Harry's dirty brother en Vorarlberg en 2016. Algunas de las realizaciones más impresionantes de Barbara Zangerl son la primera femenina de Prinzip hoffnung 8b+ de escalada clásica también en Vorarlberg, big walls como Unendliche geschichte (300 m, 8b+) en el Rätikon o incluso búlder de alto nivel con Pura vida 8A+/B en Magic Wood (máximo grado femenino en aquella época, 2008).

Lo que está por venir

Un dato más a tener en cuenta aparte del número de escaladoras al analizar la progresión de la escalada femenina con perspectiva de futuro es la edad de esas escaladoras punteras y las realizaciones de las más jóvenes. En ese sentido, tampoco hay nada que temer y sí todo que celebrar: la vigente campeona de la Copa del Mundo de Dificultad, la eslovena Janja Garnbret, cuenta tan sólo 17 primaveras. La auténtica sensación de la escalada deportiva (ha encadenado 9a/+) y el búlder  (ha hecho 8C) mundial en los últimos años, la estadounidense Ashima Shiraishi, todavía no ha cumplido los 16. Y la mejor escaladora europea del momento, la italiana Laura Rogora, que la semana pasada resolvía su segundo 9a con Joe-cita en Oliana, tiene también 15 años.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com